El dólar sigue machacando a las divisas europeas

Al Euro, Libra Esterlina y al  Franco Suizo  los tiene por la calle de la amargura.

Al euro lo tiene a un simple 5% de la paridad con él, nuestra divisa perdió una directriz alcista de largo plazo y se metió por debajo de una de medio y es para asustarse porque con dólares es como pagamos los contratos internacionales de mercancias , energía y materias primas y no es lo mismo comprar crudo a 125 dólares con el euro a 1.25  dólares que a la paridad con ellos. Es un coste añadido realmente tóxico para la economía de la UE  que haga la transacción.

EURO-DOLAR-MENSUAL-9-MAYO-2022% - El dólar sigue machacando a las divisas europeas

La semana pasada el Banco de Inglaterra subió tipos , es el más agresivo esto supuso palo para la libra que cerró la semana muy fea a un 13% de sus mínimos histórico que tuvieron lugar en los años 1984-85-  Y ya veis por el contrario la RV UK pues no se ha visto tan perjudicada como la nuestra en la eurozona, también es cierto que ellos no tienen problemas con la energía porque les llega del mar del norte a precios preferenciales.

Ahora bien cuidado, porque Irlanda del Norte de quiere unificar con Irlanda y en Escocia están muy calientes porque con el Brexit se sienten muy perjudicados lo que ha inflado a los secesionistas que podrían pedir otro referendum de independencia dado que las condiciones han cambiado, no es lo mismo como la otra vez que UK estaba en la UE y eso favorece a Escocia porque ella lo exporta todo que ahora fuera de la misma.

Vamos perder Irlanda del norte y Escocia es un varapalo macro y micro económico de repercusiones insondables.

RV-UK-Y-LIBRA-DOLAR-9-MAYO-2022-1% - El dólar sigue machacando a las divisas europeas

Y hasta el franco suizo está recibiendo presión bajista por parte del dólar y le está calcando este año una depreciación frente a él sobre el 7%

franco-suizo-9-mayo-2022% - El dólar sigue machacando a las divisas europeas

 

PUBLICIDAD (google adsense)