¿Estamos dramatizando la situación técnica del mercado?

A veces nos parece que estamos todos los del gremio financiero  (nos incluimos también para no ir de listos) intoxicando a  unos y a otros tratando  de ayudaros  a invertir y especular con las mejor información y formación posible. Esto y hablamos creemos en nombre de todos los analistas independientes de criterio técnico nos lo vais a tener que perdonar y no ser injustos con nosotros si nos equivocamos en precios objetivos al alza o a la baja en unos mercados que parecen una montaña rusa.

Con carácter general se ha desarrollado un movimiento alcista de forma global y generalizada en la renta variable desde marzo 2020 hasta enero 2022 no todos los selectivos han llevado el mismo tempo ni la misma proporción de recuperación unos han subido mucho (SP500) y otros apenas nada (IBEX-35), si tomamos como referencia al SP500 fríamente nos parece hasta hilarante como mete tanto miedo con tan poca corrección que está superando el 23,6% rumbo al 38,2% teniendo aún muy lejos la referencia de los máximos precovid de febrero 2020.

La RV EEUU nos ha tenido tan mal acostubrados en todo el 2021, pero en el año completamente entero sin excepción subiendo que ahora que lleva dos meses cuatro meses sin subir pero corrigiendo muy poco nos parece que se nos avecina el fin del mundo e incluso analistas que creíamos serios recomiendan guardar efectivo en casa porque todo se va a poner peor o incluso un gurú en particular el inefable Kyosaki ya dice abiertamente que le digamos a nuestros familiares y amigos que pertrechen todo lo que puedan porque van a venir tiempos horribles.

Claro que no vamos a decir que no ,quienes somos nosotros para desmentir a nadie ni que supiéramos que va a suceder en el futuro, pero por esta misma razón lo que no vamos a hacer es meterle miedo a todo el que venga por aquí para rentabilizar un potencial crash de mercado. Porque señores cuidado con lo que lean o veas y a quien hay mucho analista que se cree que Dios le visitó y le reveló como a las niñas de Fátima los secretos de la Bolsa, y luego tenemos a un Kysoayki que viene vendiendo Oro y Bitcoins desde hace más de un año quizás dos  y son dos activos que en absoluto han respondido como se creía al contexto del mercado, y lo hemos dicho muchas veces, muchos gurús de una edad considerable están viendo este siglo con la mentalidad del anterior y están metiendo la pata una y otra vez.

Bueno al final claro tanto lobo lobo lobo lobo , todas la semanas, meses y años y claro llegará el lobo y ellos se apuntarán el tanto diciendo llevamos diciendo muchas semana, meses y años diciendo que viene el lobo, luego la prensa salmón los vende como el hombro que nos advirtió del crash o colapso del mercado pero ellos no han ganado un euro más que de libros, conferencias y participaciones en medios, porque si no no comen. Luego eso si , ninguno enseña su cartera mucho “chau-chau” pero sus cortos no los enseñan por la sencilla razón de que no están en el mercado, simplemente viven de los partícipes del mismo , no de la especulación ni de la inversión porque estaría total y absolutamente arruinados con el bullish vivido en los EEUU.

Si a las principales Bolsas le ponemos un filtro en los máximos de febrero 2020 para analizar la fuerza de cada una de ellas en el periodo se puede constatar que el SP500 el gallo del corral está simplemente corrigiendo, por encima de tal filtro tenemos: SP500, CANADA, RV GLOBAL, JAPON Y AUSTRALIA. Penetrado a la baja tal filtro tendríamos a ALEMANIA  y EMERGENTES , y ya netamente por debajo a : EURO STOXX, REINO UNIDO, BRIC y mire usted por donde la última ESPAÑA, España ha sido la única que ni tan siquiera terminó la vuelta alcista a febrero 2020.

Nosotros comprendemos a nuestro Presidente del Gobierno que la situación global está difícil y complicada generando una crisis con distintos vectores , pero vamos es que España siempre es la peor de occidente en los buenos indicadores y la primera en los malos, hombre ya eso no corresponde “exclusivamente” al covid, la inflación y Putin como nos quieren vender desde la moncloa  porque entonces estarían todos mal, es que en lo bueno seamos los peores y en lo malo los mejores me parece que tiene otro nombre y no se puede meter todo bajo la alfombra de la economía global, eso sería correcto si España estuviese en los entornos de la media, pues vale oiga, pero es que estamos donde estamos porque nos gobierna quien nos gobierna. Otros países padecen los mismo males y ya veis la diferencia, y llámenos usted FACHAS.

El otro día daba  vergüenza ajena  cuando en el telediario salió un político del PSOE diciendo que qué tiene que pasar en España para que el PP hable bien de España y del Gobierno , es como diciendo que son unos gafes y quieren que España vaya mal cuando está que se sale y mejor no se puede hacer … hombre ni calvo ni con dos pelucas, porque nuestro Gobierno no se lleva bien ni con socios de coalición ni con sus socios de conveniencia legislativa y cuidado que ahora llega un frente amplio comandado por Yolanda Diaz, a la izquierda del PSOE va a haber un desbarajuste que es justo lo que no necesitamos para resolver los problemas que nos están acuciando a todos.

Aquí le llamamos FTPI  , fusión  temporal de partidos políticos de izquierda  que se pasarán meses advirtiéndonos de que o ellos o los fachas, porque el frentismo y las barricadas ideológicas serán el sebo para captar votos. Cuando en realidad VOX les ha comido la tostada y están muy asustados por su evolución inversamente proporcional, es decir la ultraderecha al alza y la ultraizquierda a la baja. En Francia acabamos de ver la debacle del Partido Socialista Anne Hidalgo y el ascenso de Marine Le Pen que le disputó la presidencia a Macron y esto si es preocupante, la victoria de esta señora habría sido la ruptura de la UE. Porque si se va Francia tras irse el rReino Unido a Alemania no le va a dar la gana de quedarse con los frugales y los PIGS, dirían pues nada … cada uno en su casa y Dios en la de todos.

El ascenso de la ultraderecha en Europa no es más que las consecuencias de incompetencia, la corrupción, descomposición y putrefacción de la clase política europea  que no ha puesto en  la U.E. el interés suficiente para que funcione eficientemente, y es que si nos paramos a ver ¿quien está en el europarlamento y sus organigramas primordiales:  los sabios, los tecnócratas los  mejores políticos y gestores o los políticos a los que hay que premiar por sus servicios prestados o a los que dejan la primera fila de los partidos? (no nos referimos a España solo, sino a toda Europa, la UE es más o menos como la ONU , un retiro de oro)

Volviendo a la bolsa para terminar, el miedo no es que la RV EEUU corrija o gane profundidad en su corrección actual , el problema es qué va a pasar con el resto de países con una mejor fuerza en el ascenso, es decir que si el fuerte corrige  cuanto no van a corregir los débiles. Ahí están las pruebas vean lo que le que queda al SP500 para llegar a niveles precovid y los principales índices europeos ya lo han perdido.

RV-OCCIDENTAL-9-MAYO-2022% - ¿Estamos dramatizando la situación técnica del mercado?

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Cuando algo cae , por ejemplo el 20% , enseguida tenemos el reflejo de pensar que hay que comprarlo porque es una gran oportunidad de compra.

    Sin embargo, si ése mismo algo ha subido previamente el 100% antes de la caída del 20%, no está tan claro de que sea una oportunidad.
    Simplemente lo que está haciendo es depurar los excesos.

    No hay que tener miedo en dejar caer los precios un 30% / 40% de algo que ha estado subiendo antes “en vertical”.
    Y no por éso significará que es el fin de los tiempos.

    Siempre se ha dicho de algo que sube que , a más sube, más dura será la caída.
    Sobre todo cuando lo que sube lo ha hecho con medidas creadas artificialmente por los bancos centrales.

    EL SP500 está sobre los 4.100 puntos.
    Los máximos pre-covid están sobre los 3.400 puntos.
    Aún le queda recorrido hasta el retroceso del 61.8%

    Y aunque decidieran llevarlo hasta los máximos pre-covid, no sería ninguna tragedia.

    Todo cambiaría si lo que buscan es hacer un doble suelo en los mínimos covid y los soportes no aguantan…

Los comentarios están cerrados.