La subida de tipos ahora de la FED y más adelante del BCE no tiene que asustarnos

Siempre que no dicen que tenemos que hacer una prueba especial para proceder a la cura de una patología que padezcamos es lógico que nos asuste, nos tenga en tensión y se pase mal hasta que llega el momento y luego pues a esperar que todo evolucione como el médico y la medicina dicen que debe evolucionar para nuestra mejoría sino total al menos parcial, relevante o importante. Los niños cuando les pinchan un antibiótico chillan como descosidos pero luego se les pasa y la infección también. Pues tres cuartos de lo mismo pasa con los tipos de interés de las autoridades económicas para poder luchar contra la poli-patologías que produce la inflación en la economía.

Pasado el proceso de subidas de tipos hasta lograr el control de la misma pues pasa un tiempo pero de siempre los mercado lo han entendido, claro se se enfadan y se resienten antes, durante y después de aplicar las subidas y menos en un  contexto inflacionista donde la misma subida de tipos contribuye a que haya más subida de precios porque claro, si se aumenta el coste del capital los empresarios desde autónomos a ceos de multinacionales lo impactarán en su precio final.

Pero la historia es clara , en esta tabla para imprimir podéis observar las veces que la FED subió 50 puntos básicos o más y la media resultante es que el SP500 aguantó en los 3-5-12 meses posteriores a la subida, la media de subida en un trimestre fue del 1.1% al  semestre fue del 3.7% y al año del 7.3%. Lo hemos dicho muchas veces “tipos arriba bolsas abajo” es leyenda urbana tomado históricamente.

sp500-y-subidas-de-tipos-del-0.50-o-mas% - La subida de tipos ahora de la FED y más adelante del BCE no tiene que asustarnos

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Sí, pero….

    “La subida de medio punto porcentual que ha acometido la Fed esta semana no será la única.
    El consenso del mercado espera que, entre la subida de 25 puntos básicos de marzo y la que se produzca en septiembre, el banco central estadounidense aumente los tipos en 250 puntos en apenas medio año.
    Como recuerda otro inversor en Twitter, tal velocidad en el incremento de los tipos se ha producido solo en cuatro ocasiones (1973, 1974, 1979 y 1980), y la rentabilidad en el año siguiente impide sacar conclusiones claras: -10%, +25%, +4% y -17%.”

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11754608/05/22/La-esperanza-que-brinda-la-historia-a-los-inversores-el-SP-500-subio-un-7-cuando-la-Fed-sube-los-tipos-50-puntos-o-mas.html

    • powell dijo que habrán más pero no muchas más … es decir que dejará el año en el 1.75%-2% si la bolsa no se hunde .. lo que no va a hacer es como la otra vez que subió y luego los bajó …

Los comentarios están cerrados.