Cal y arena con el IPC

Cal con el IPC que baja más un punto y medio porcentual con respecto al de marzo del 9.8% pasa al 8.3% una décima menos que el esperado incluso, la arena la pone el IPC subyacente que se dispara y pone los gastos comunes de los españoles como el principal problema nacional.

Si vamos al supermercado, los precios de los alimentos han subido en abril hasta un 10,1% interanual, cuando en marzo la subida estaba por debajo del 7%. Ha subido la carne, el pan, los cereales, las legumbres, las hortalizas, la leche, el queso y los huevos.

También pagamos más por calefacción, alumbrado o distribución de agua (un 35,2% más). Aquí es donde más se nota la moderación y es que en marzo ese encarecimiento de los precios eléctricos fue del 53,2% en marzo.

En el último año lo que más ha subido de precio han sido los otros aceites (+96,2%); los combustibles líquidos (+95,7%); los hoteles y hostales (+50,5%); el aceite de oliva (+42,5%) y la electricidad (+34,9%).   (fuente librecomercio.com)

Vamos a ver si tenemos suerte y tocamos techo en el IPC oficial al menos …  porque del 3.3% de agosto del año pasado al 8.3% de abril son cinco puntos porcentuales de incremento en menos de tres trimestres, una animalada histórica que de acuerdo no culpamos al gobierno pero claro viendo como en otros países es la mitad o tres cuartos de lo nuestro nos hace pensar en que no está gestionando en base a la media europea sino muy por debajo.

ipc-abril-2022% - Cal y arena con el IPC

 

PUBLICIDAD (google adsense)