No estamos en una crisis global sino acumulando problemas que no se resuelven

Decir que el mundo está sumido en una crisis global es literalmente faltar a la verdad porque todos países no están padeciendo una misma realidad que los está ahogando a a todos. No estamos en recesión y mucho menos en una depresión económica, estamos en una conflicto bélico entre los antiguos bloques que puedan amenazar la estabilidad del mundo. Lo que si sucede es que se nos están acumulando crisis o problemas unos tras otro a los que no damos buena solución una por razones de entendimiento y empatía , otras porque las han creado de antes y otras porque han sobrevenido de una anterior. Hagamos un detalle:

ESPAÑA

  • Crisis política generada por la debilidad del gobierno que unas veces depende de socios de la izquierda populista y nacionalista y otras de la derecha conservadora para poder sacar adelante leyes y Reales Decretos.
  • Crisis económica España tiene los peores datos en los parámetros macro  económicos esenciales de la UE y del primer mundo
  • Crisis de imagen y marca España , nuestra percepción en el exterior está cayendo en vertical desde un tiempo a esta parte porque nuestro gobierno está haciendo en muchos asuntos importantes espantosos ridículos de los que se están tomando nota, nuestro peso específico es próximo a ninguno en el concierto europeo y mundial.
  • Crisis sociosanitaria por la latencia del covid que ahora mismo el gobierno está tratando de encubrir maquillando con estadísticas una nueva ola de la pandemia.
  • Crisis de precios con una de las mayores inflaciones de occidente por el encarecimiento de la energía, materias primas y productos esenciales para la producción bien porque están en máximos históricos o porque sencillamente desaparecen de los suministros por rotura de stocks.
  • Crisis fronteriza con un Marruecos que nos chantajea a placer con amenazas continuas de invadirnos abriendo sus límites para que salga a España quien guste cuando guste tanto hacia la península como a la islas aprovechándose de que este país respeta los códigos internacionales de los derechos humanos. España está ingresando a Marruecos pequeñas cantidades para refuerzos policiales y aceptando la política de su Rey para quedarse con el Sahara ex-español.
  • Crisis por la pérdida de poder adquisitivo de la población que está afectando al círculo virtuoso del consumo, si la cesta de la compra, la luz y el combustible siguen subiendo muchas familias no tendrán para más e incluso seguirá mermando la clase media española.

RESTO DEL MUNDO

  • Crisis pandémica, el covid sigue estando ahí en el mundo entero y las vacunas cierto es que han hecho aumentar la superviviencia y disminuir ingresos hospitalario salvando del colapso a la red sanitaria  pero los números son los números , los  contagios y re-contagios y las muertes siguen en números altísimos miren como se miren. El covid hoy es una de las principales causas de muerte de la población mundial.
  • Crisis energética , la invasión de Ucrania ordenada por Putin ha puesto patas arriba al orden mundial y ha generado una crisis energética en una UE extremo-dependiente del gas y crudo ruso ya que supone un tercio de lo que entra en Europa y no se puede sustituir en un trimestre ni en todo el año las importaciones que se le hacen a Rusia incluyendo además materias primas.
  • Crisis generada por la  inflación recalcitrante a la que no se le ve visos de bajadas sustanciales en el corto plazo ni  ante la subida de tipos que los bancos nacionales y centrales aplican y aplicarán y seguirán aplicando. La inflación está contrayendo la economía y más se teme a una estanflación que a una recesión económica generalizada.
  • Crisis en los mercados de renta variable, las bolsas mundiales están experimentando fuertes correcciones que por el momento son técnicas  pero que están ganando tanta profundidad que pueden convertirse en estructurales y en la destrucción del ahorro de muchos inversores.
  • Crisis en los mercados de renta fija, tan grave ahora mismo como la de los mercados de renta variable, la subida de tipos presente y futura tiene a este segmento de activos absolutamente acorralados con pérdidas similares a los de los índices bursátiles.
  • Crisis en el criptomercado, marea de liquidaciones de posiciones para traspasar a divisas reales cuentas en divisas virtuales.
  • Crisis en China, vuelve a paralizarse su economía por su política “covid cero” y esto repercute sobre la mundial al 100% porque es allí donde más volumen de importaciones y exportaciones tienen lugar.
  • Crisis de materias primas, suministros e insumos estratégicos que si ya estaban de antes lastrando la economía ahora suponen un mayor peso al desaparecer Rusia del mercado tras las sanciones impuestas lo que ha disparado precios de commodities incluidos productos agrícolas de primera necesidad lo que hace que también buen parte del mundo lleguen desabastos de alimentos, abonos, semillas y no solo en el tercer mundo ya se nota en los supermercados de los principales países del mundo.
  • Crisis geopolítica , el nuevo orden mundial está cambiando sin posibilidad de arreglo con jerarcas omnímodos como Putin y Xi Jimping y una Admistración estadounidense como siempre tratando de ganar en ríos revueltos, la OTAN ya casi va a rodear por completo las fronteras oeste de Rusia eso la pondrá en máxima alertas y las fricciones o refriegas van a estar a la orden del día.

En fin habrán mas crisis rodando ahora mismo en España y en el resto del mundo pero son todas las que se han puesto aunque no estén todas las que son, pero si queda claro que no estamos en una crisis global con nombre y apellido, estamos sumando crisis tras crisis porque no solucionamos ninguna. Sumen endeudamiento público y envejecimiento de la población del primer mundo  y aún todo se puede complicar más, estamos en un nudo gordiano donde se tienen que inventar soluciones porque las del siglo XX no funcionan.

En los mercados de capitales ahora mismo lo único que funciona son las commodities, excluyendo al Oro y la Plata y alguna que otra suelta que se ha quedado sin premio, los mercados han dejado atrapados como ratas a ahorradores e inversores porque tengan donde tengan el dinero el 99% de ellos pierde dinero. Por países solo se salvan de la quema los que tienen recursos naturales o han obtenido rédito económico de la sumatoria de crisis comentadas al Oeste de Rusia tenemos a Turquía y en Asia a Indonesia. En Europa destacar a la humilde Portugal que lo está haciendo bastante bien con un gobierno a la altura de las circunstancias.

Ahora bien, cuidado, porque con la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia el Kremlin se ha puesto de los nervios y las amenazas empiezan a coger un calibre preocupantes y podría hacer pagar a Ucrania su enfado con occidente empleando armas nucleares tácticas para que sepa el mundo que con Rusia no se juega, también ha decir verdad es toda un provocación occidental y una escalada militar grave en vez de procurar lo contrario en este momento que estos dos países se adhieran a la alianza atlántica , bastaba con decirle a Rusia que cualquier fricción o cruce de frontera marítima, aérea o terrestre supondría la inmediata incorporación de ambos a la OTAN en un día. Pero así es provocar aún más a un Putin que está a por todas con sus cinco sentidos en afanarle a Ucrania los territorios que pueda.

13-mayo-indices-mundiales% - No estamos en una crisis  global sino  acumulando problemas que no se resuelven

PUBLICIDAD (google adsense)