Otro peligro: la FED no puede garantizar un aterrizaje suave a la economía estadounidense

FED-LOGO-1% - Otro peligro: la FED no puede garantizar un aterrizaje suave a la economía estadounidensepresidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió el jueves que controlar la inflación podría causar algunos problemas económicos, pero sigue siendo su máxima prioridad.

Powell dijo que no podía prometer un aterrizaje suave para la economía, ya que la Fed eleva las tasas de interés para frenar los aumentos de precios que se acercan a su ritmo más rápido en más de 40 años.

“Entonces, un aterrizaje suave es, en realidad, volver al 2% de inflación mientras se mantiene fuerte el mercado laboral. Y es bastante desafiante lograr eso en este momento, por un par de razones”, dijo el jefe del banco central en una entrevista con Marketplace .

Señaló que con un mercado laboral ajustado que hace subir los salarios, evitar una recesión que a menudo sigue a políticas agresivas de ajuste será un desafío.

“Así que será un desafío, no será fácil. Aquí nadie piensa que será fácil”, dijo. “Sin embargo, creemos que hay caminos… para que lleguemos allí”.

Los comentarios se publicaron el mismo día en que el Senado confirmó abrumadoramente a Powell para un segundo mandato, una medida que se produjo casi siete meses después de que el presidente Joe Biden presentara por primera vez la nominación.

En la parte superior de la lista de prioridades de su segundo mandato estará controlar la inflación de precios que en abril se situó en una tasa anual del 8,3%, justo por debajo del máximo de más de 40 años registrado en marzo.

La Fed aprobó la semana pasada un aumento de la tasa de interés de medio punto porcentual que siguió a un aumento de un cuarto de punto en marzo. Los mercados esperan que el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas suba otro medio punto en junio y siga aumentando las tasas de referencia hasta fin de año

FUENTE

Esto es ponerse la venda antes de la herida. La FED subestimó a la Inflación y ahora esta se come a la economía estadounidense porque subir tipos para bajar el IPC EEUU va a traer consigo un encarecimiento del capital que van a repercutir en la factura final, si todos los costes suben incluido el de la financiación de empresas a todos los plazos pues blanco y en botella. El consumo se va a resentir en todos los sectores.

PUBLICIDAD (google adsense)