¿Ventas o falta de liquidez en futuros del SP500?

Los activos bajan porque los venden o porque no los compran, es decir les desaparecer o mejor dicho le van bajando la liquidez descendiendo los precios de la contrapartida de compra y si estamos atentos a muchos cruces de muchos valores podemos ver en días malos que con un puñado de títulos si son acciones o contratos si son índices el subyacente cae y va saltando de precio a la baja en precio a la baja como una rana en un charco.

Es decir que el que quiere vender se agobiado porque los precios le bajan le bajan y no sabe por qué y lo que es peor le desaparecen del tablero porque robots retiran posiciones automáticamente obedeciendo a las fórmulas de su creador o incluso su desconexión llegado el caso. Daros  cuenta que hay multitud de sistemas de trading automático operando autónomamente en todo tipo de activos más en los de mayor negociación como los indices de futuros estadounidenses, lo principales valores así como sus empresas más emblemáticas.

Y luego está lo peligros que los activos bajen en modo “bola de nieve” empiezan corrigiendo un muy poco, luego un poco  más, y más , y más y luego todo el mundo vende de forma compulsiva porque si no lo hace temen morir enterrados en un alud. Para diferenciar esto utilizamos nosotros el MACD para dirimir si la caída está siendo con ventas  a mercado y a cada referencia rota más se vende o por miedo o aversión al riesgo, es decir aunque corrija no compro porque creo que va a caer más, o ahora no hay que comprar hay que espera a que descienda más y se vaya la volatilidad.

Nosotros creemos “viendo el MACD” que entre los mínimos horarios  desde finales de abril y todo lo que va de mayo se están produciendo divergencias alcistas que generan luego pequeños rebotes para corregir sobreventa y seguir descendiendo, si fuera por ventas netas , es decir huidas de inversores o apertura de posiciones cortas a discrecionales no habrían divergencias alcistas ni rebotes que valgan, veríamos algo así como lo sucedido entre febrero y marzo 2020 un alud repentino de ventas que lo tiran todo y si no es por los Bancos Centrales que lograron revertir la situación a saber donde estaríamos cotizando ahora.

Porque os recordamos que fueron 4 billones de dólares lo que tuvo que engordar sus balances la fed durante el covid de cuatro billones y algo se pasó a casi nueve billones en activos, una animalada en compras de bonos de su tesoro nacional e incluso comprando ETFs a mercado para dar consistencia al rebote y quitar el miedo a los inversores, el rebote lo fabricaron entre la fed, el tesoro y la Administración de los EEUU a ver si cree alguien que fueron los minoritarios y los institucionales al calor de gangas. Luego ya si realizada la vuelta bajista ya todo el mundo respiró tranquilo y más cuando llegaron las vacunas a las redes sanitarias del mundo.

En fin, lo dicho vemos mínimos si , descendiendo si, nadie dice que no lo vaya a seguir haciendo Wall Street pero también vemos divergencias alcistas en cada pareja de nuevos mínimos lo que nos sugiere que hay más miedo a comprar que necesidad de vender, daros cuenta que para inversores de medio y largo plazo esto están siendo “una pequeña corrección técnica” y para los del riguroso corto plazo “un derrumbe bursátil”. Así que hágase primero la pregunta ¿a qué plazo voy yo? antes de ver los gráficos de series históricas y según qué serie histórica.

 

 

13-mayo-sp500% - ¿Ventas o falta de liquidez en futuros del SP500?

PUBLICIDAD (google adsense)