Europa reconoce oficialmente que se halla en estanflación

A ver si nos dicen blanco y en botella , todos diríamos leche ¿verdad? pues si Europa dice que la inflación con caracter general estará por encima del crecimiento pues está reconociendo que estamos en estanflación es decir el PIB se estanca mientras los precios suben.

Si Sánchez pretendía dar un porcentaje bajo de crecimiento para este año y vender el real final como éxito, y no como suele ser habitual emitir el más optimista posible Europa le dio uno incluso más bajo que el gobierno dejándolo en el 4% y la inflación en un 6.3%.

Para Europa la UE le fija un crecimiento del 2,7% si alguien piensa que a España la ve muy bien y le da 1.3% más se equivoca , es que España viene de muy abajo y no superar el 4% a final de año sería prácticamente un desastre. Dependemos del verano y las fiestas patronales como hay Dios.

En un vistazo mensual al IBEX 35 vs STOXX 600 nos damos perfecta cuenta de la terrible  divergencia   entre ambos índices referenciales de la renta variable en contra de una España que no da una, a la que todo le sale mal y que está a la cola de todo lo bueno y en cabeza de todo lo malo. Es que no hay por donde cogernos,  con un paro enorme las empresas están suplicando mano de obra cualificada y el Gobierno coge pilla 1.200 millones de euros y los mete en la Formación Profesional reglada a ver si es capaz de tapar el gap que presenta nuestro mercado laboral.

No hay más cera que la que arde España sigue siendo bajista y Europa está en subida libre mientras el STOXX 600 siga por encima de 400, vamos a ponerle velas a la virgen para que este año si, nos toque ser la revelación de Europa y sorprenderla pero con este desgobierno de colisión nos parece muy difícil, la inflación nos va a crucificar y esta no tiene visos de cambio por el momento porque si el Gobierno lanza ayudas y estas se quedan en manos de las suministradoras de energía vamos listos, ahora mismo tenemos al sector primario y transportistas en huelga otra vez porque siguen sin salir las cuentas y lo que van a hacer o es parar o al recibo todo y que el ciudadano pague.

Lo malo es que en dos meses tenemos subidas de tipos , es decir se encarece el coste del capital y nos quitan la ayuda de las compras de deuda pública por el BCE y como las tengamos que pagar por nuestro riesgo país reflejado en la prima de riesgo el año lo vamos a cerrar entre 300 y 400 puntos básicos como el resto de PIGS. La subida de tipos va a ser todo un palo para el crecimiento porque literalmente es gasolina para la inflación.

En fin un mar de dudas a corto plazo  porque se nos ha llenado de cisnes negros de tantos que han ido llegando a nuestra charca económica. Es que si llega otro va a tener que montarse a lomos de otro porque no habrá espacio.

ibex-vs-stoxx-600-mayo% - Europa reconoce oficialmente que se halla en estanflación

Sin en cambio pese a lo que opinen los bajistas , pesimistas y gurús varios BofA Bloomberg GS  le ve recorrido a la RV EEUU , vean este gráfico que últimamente con tanto gráfico bajista y tanto aviso de colapso financiero agradece uno que alguien diga algo en el sentido contrario es que ahora mismo no se perdona que la bolsa americana esté corrigiendo porque todo el mundo le da por pensar que el último máximo histórico es el último por no se sabe cuanto tiempo, no hombre no, ni calvo ni con dos pelucas.

GRAFICO-SP500-ULTRALARGO-PLAZO-17-MAYO-2022% - Europa reconoce oficialmente que se halla en estanflación

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Bueno yo esté año ya ni vacaciones,ropa veremos,la inflación real está muy por encima de lo que dicen,en el supermercado ha subido todo de media un 20%,la luz ,gasolina gas un50%,y como yo de conocidos somos unos pocos,y sí de verdad van a subir los tipos apaga y vámonos.

Los comentarios están cerrados.