La encuesta de sentimiento esta semana no es fiable, pero los bajistas si tienen ahora el control

La encuesta de sentimiento de esta semana nos parece poco fiable porque no recogió el muy mal cierre de ayer por esta sencilla razón:

“El sentimiento de los inversores se mide con una encuesta semanal realizada desde el jueves a las 12:01 a. m. hasta el miércoles a las 11:59 p. m. El seguimiento del sentimiento brinda a los inversores una perspectiva prospectiva del mercado en lugar de confiar en datos históricos, lo que tiende a generar un sesgo retrospectivo.”

Cómo veis hasta ayer al mediodía hora Nueva York la bolsa era una cosa y al cierre fue otra muy pero que muy distinta con una bajada a mínimos fulminando el rebote como sobradamente hemos comentado hoy.

Por lo tanto siendo espléndidos si semanas pasadas era alcista uno de cada cuatro inversores individuales imaginamos que tras el palo de ayer y el que está cayendo hoy pues estos habrán bajado a uno de cada cinco (20% de alcistas)

Y lo de siempre si ya estamos en pánico por el indicador del miedo y con la VIX por encima de 30 puntos, vender ahora no decimos que no claro, quien lo puede decir y con qué autoridad ni moral ni intelectual por mucha sapiencia y experiencia que se tenga en mercados, lo que pasa es que si abre con estos indicadores tan tensionados una posición corta o se gana o se sale corriendo.

Obviamente para muchos de vosotros será coser y cantar porque estáis habituados y familiarizados con una operativa agresiva en mercado e incluso os dais el lujo de ser traders o scalpers en momentos como estos que sin duda son ideales aunque no lo seáis habitualmente. Pero claro , hay más gente que no, que ni puede, ni sabe, ni quiere estar pegado al PC a ver cuantos puntos o dinero saca con un corto o largo de escasos minutos de duración porque lo normal es que no pasen las operaciones de varias barras o velas de cinco minutos.

Si hay que reconocer porque justo es decir cuando toca que los bajistas si parecen tener por fin el control del mercado y están tirando de él a la baja buscando mayores correcciones pero aún les está costando.  A principios de enero los bajistas eran un tercio de los partícipes ahora son justo la mitad, a esa subida de bajistas le corresponde a fecha de hoy un premio del 19.9% de rentabilidad  si tomamos como referencia al SP500, para este supuesto beneficio han tenido que aguantar rebotes del 12.9% como el registrado entre mínimos de febrero y máximos de marzo, lo que nosotros hemos venido llamando “b” tras una “a” y ahora en “c”.

Si en cambio la diferencia negativa  entre alcistas a inicios de año con relación a los actuales es muy escasa de 5 puntos porcentuales la de bajistas es positiva en 16 p.p., así que nuestra sensación es que el mercado puede bajar más porque los alcistas para el mercado como está ; son muchos. Ojo decimos puede, no que vaya a bajar más, es que aquí si no se aclaran las cosas por ahí enseguida sacan los maderos , clavos y martillos y crucifican a quien sea.

sentimiento-de-mercado-19-mayo-2022% - La encuesta de sentimiento esta semana no es fiable, pero los bajistas si tienen ahora el control

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)