Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando nos caen los truenos y los rayos encima

criptos% - Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando nos caen los truenos y los rayos encimaNo se puede no ser responsables y conscientes de donde metemos el dinero y luego pedir la regulación legal cuando las cosas nos han ido mal. Los criptoactivos tienen sus oportunidades y también sus amenazas, muchas criptomonedas “son nada” y quien compra nada nada tiene. No se le puede pedir al legislador que actúe por errores o malos consejos de nuestra codicia.

Ahora bien, si Hacienda come de las plusvalías que arrojan las criptomonedas pues tendrá que aceptar que cuando hayan minusvalías tendrá que compensarlas, eso de si hay plusvalías me tienes que tributar pero si pierdes a Hacienda no se le llora pues tampoco, o blanco o negro, si es blanco deben ser tomadas como cualquier otro activo financiero, y si es negro pues nada me debes nada te cubro, si ganas bien te lo quedas y si pierdes a reclamarle al maestro armero.

No es de recibo una agencia tributaria selectiva que pueda elegir qué se tributa y qué está exento de compensación de minusvalías porque se está faltando a los principios de equidad y proporcionalidad e incluso los de constitucionalidad. No se puede cobrar tributos según convenga a la Hacienda Pública.

Según la asociación de afectados por las criptomonedas:

“Se debería crear un organismo, bien dependiente del Banco de España, o independiente, como la CNMV, que regule todo lo referente a la inversión de criptoactivos. Por un lado, que se apruebe la ley europea y podamos aplicarla aquí, y que se regule no solo la parte recaudatoria, sino la protección de todas las víctimas. Y por otro, que se cree un órgano que controle todas las transacciones, como lo hace la CNMV para el mercado de valores”.

Nuestra crítica es ¿ no pensaron los que invirtieron en criptoactivos que las criptodivisas no estaban  reguladas ni por la CNMV ni el Banco de España? y lo que hoy son víctimas en su momento no fueron más que personas ignorantes y codiciosas pese a la información que había y hay del peligro de entrar en mercados virtuales donde la estafa y la volatilidad podrían suponer la pérdida de todo lo invertidos.

Servidor lleva más de un cuarto de siglo en el mercado a full time y sabe que la compra de acciones y/o derivados financieros pueden suponer una pérdida total o parcial de su patrimonio, o acepto las reglas o no juego. Esto de por perder pedir al legislador que cambie las normas no es de recibo, como diría Rodrigo Rato ” esto es el mercado amigos”.

Si hacienda trata a las criptos como activos pues que lo haga a todos los efectos , si se gana que se tribute y si no se gana que se difieran pérdidas, eso de las ganancias tributan pero las pérdidas solo las asume el sujeto pasivo tampoco es justo.

El vacío legal en el que flota el criptomercado toca a su fin la autoridades monetarias de cada país quiere tener un acceso directo a la fuentes y bases de datos de operaciones de clientes para que los datos sean volcados al fisco y que este pueda detraer impuestos de las ganancias que generen, ahora la pelota está en manos de los tenedores de criptos para que su hacienda doméstica también comparta las minusvalías no solo las plusvalías. Y si no que se asocien en plataformas y que hagan las correspondientes denuncias a los tribunales de justicia.

Los que se han hecho millonarios con operaciones en criptos seguro que no están en ninguna plataforma pidiendo nada.

 

PUBLICIDAD (google adsense)