Mercados financieros a golpe de vista para iniciar la semana

El viernes se cerró la sesión y la semana con un nivel de miedo 11 que podríamos considerar sin matizaciones de pánico, ponerse corto, vender o reducir a estos niveles es contraproducente porque los rebotes provocados por las alertas de los algoritmos saltan como trampas para ratones en el gráfico tercero os representamos los momentos donde el software de rectores de mercado tuvo que intervenir para reducir el open interest del largo corto, es exceso de contratos cortos sin cerrar por encima de la desviación típica permisible, como veis, son todos a la misma hora minuto y segundo para no dejar duda que han sido robots bursátiles los que han generado el giro al alza y no el libre juego de la oferta y la demanda.

Vean en el cuarto gráfico la apertura de válvulas de compra a las 19.25 horas que si no es por ella hubiésemos cerrado Dios sabe donde. Esto se suele producir en nivele de pánico muy elevados para controlar que los mercados de renta variable no entre en barrena, y gracias , cuidado, que esto no es manipulación de mercado, ni conspiraciones, ni nada por el estilo, gracias a los algoritmos tenemos mercados de valores, sino tendríamos empresas cotizando como criptodivisas.

Gracias al rebote la VIX no superó el  nivel 30, en el cuarto gráfico podemos ver que el intento de rebote de la semana pasada fue fulminado casi en el nivel 4100 de SP500. Luego el siguiente intento también fue fulminado pero la altura fue mínima por lo que la fuerza del mercado la seguimos cuestionando pero un rebote sigue siendo el escenario más probable dado que el recorrido bajista con nivel 11 de indicador miedo la verdad es que no lo vemos, es decir que si el mercado se va a mover un 10% al alza o la la baja 89% sería al alza y 11% a la baja.

 

Por activos vemos como los índices estadounidenses cerraron todos por debajo de los mínimos de febrero marzo, quízás la RV NO-USA se ha portado mejor pero claro, estas corrigió ya a principios de marzo lo que la estadounidense en estos momentos. No es que esté mejor Europa por ejemplo sino simplemente que está por encima de sus mínimos anuales y nos puede llamar a engaño visual.

A las commodities las vemos perdiendo brio, la energía mantiene su tono alcista y los metales su decepcionante comportamiento

Las commodities agrícola pues las vemos también remitiendo en su fuerza alcista, aunque nos preocupa mucho el grano porque si no dejan salir el grano de puertos ucranianos podría sobrevenir en distintas áreas geográficas desabastecimientos de productos básicos para la alimentación más esencial humana lo que podría provocar desastres humanitarios, Putin dice que si quieren grano deben retirarse las sanciones a Rusia como condición para los permisos de tráfico marítimo. Claro, a ver si Putin es es malo porque no deja fluir el tráfico marítimo de mercancias pero Suecia y Finlandia se adhieren a la OTAN en pleno conflicto. Cada uno juega sus cartas no se le puede llamar tramposo a Putin porque juegue con las suyas.

En el mercado de futuros de bonos vemos agotamiento bajista e indicios de comienzo de rebote y en el forex también agotamiento pero en este caso alcista del dólar que permitiría rebotar al resto de sus pares a modo y manera del franco suizo por ejemplo.

Advertisements