Todavía hay quien compara la burbuja culminada en el 2000 con la situación actual

Desde luego uno siente vergüenza ajena cuando viejas glorias de la inversión y especulación nos avisan a todos de que va a sobrevenir el mismo colapso aproximado que cuando las punto com, porque claro con su mentalidad siglo XX y su total falta de actualización a los tiempos que corren confunden la gimnasia con la magnesia, hay que ser un catastrofista y además interesado en el mal ajeno para sacar partido del mismo para decir pública y abiertamente que estamos en un mercado similar al de la burbuja puntocom.

Señores en aquellos tiempos finales de los años noventa e inicio de siglo un sin fin de empresas eran estiércol financiero que literalmente se les habría tenido que impedir salir a bolsa, empresas que eran una oficina, que tenían un plan de negocio y marketing para vender una  mísera startups para colocar en el mercado teconológico una aplicación informática porque INTERNET era el nuevo dorado cotizaban porque la euforia compradora barría con todo y en aquellos tiempos recuerdo que servidor y sus colegas nos llamábamos tontos unos a otros si no obteníamos dos dígitos de rentabilidad en cualquier acción del sector de la tecnología.

Eran tiempos de beneficios salvajes en plazos ultracortos, era oír que tal empresa se asociaba, compraba, cooperaba, se aliaba, se fusionaba o era absorbida por otra que tuviera INTERNET y se las quitaban de las manos a quien las pusiera a la venta. Recuerdo un par de anécdotas  para que os hagáis una idea del festival alcista que se vivía, compré TELEPIZZA porque leí en prensa digital que iba a vender por internet  sus productos dije tate internet , compro, a la semana dos dígitos de rentabilidad, otro día leo que si una empresa alemana creo un dispositivo para tener internet en casa vía electricidad en vez de Routers, dije tate internet , compro Red Eléctrica en la subasta al día siguiente sobre el 40% de beneficio, me llamaron recuerdo de la agencia de valores de por qué y cómo hice la operación que querían saberlo, y les dije, qué iba a esconder, que la compré por un sistema de señales de compra y venta para quedar porque quien no era.

En fin en aquellos tiempos en el mercado se vendían fondos tecnológicos a mantas, recuerdo los BBVA-ARGENTARIA madre mía si que se vendieron esta gente hacia carteras , le ponía un CIF y un ISIN y a vender, vamos eran barridos a finales de los 90, hasta a mi madre le colocaron uno porque antes los directores de sucursales con sus clientes de confianza hacían lo que les daba la gana porque eran parte de la familia como quien dice y eran supuestamente los mejores asesores .. cuando le vi un buen tajo a mi madre en su fondo le dije vende ya … y ella se negó que para qué si no necesitaba el dinero y estaba dando buena rentabilidad … se fue el hechizamiento y narcosis tecnológica y ya os sabéis el resto de la pelicula que no voy a contar por manida.

Pero claro lo que si es importante decir que aquellas empresas que salian en todas las plazas bursátiles como champiñones al calor de internet eran aventuras empresariales basadas en apenas nada, muchas eran o  unas  oficina o una nave con un proyecto que pillaban dinero del mercado a manos llenas con el cuento del momento para financiarse gratuitamente de los inversores particulares y si , también mucho institucional que barría con todo lo del sector que salía en OPV si era tecnológico claro, de la economía tradicional no querían saber nada porque no vendía.

Y ahora pregunto ¿vais a comparar aquella época del pelotazo y braguetazo tecnológico ficticio que fundamentalmente valían realmente unos miles de euros y no millones con las empresas actuales que son realidades contrastadas con ventas millonarias en todo el mundo con productos y servicios de todo tipo a la vanguardia de internet, la red, ecommerce, tecnologías de la información, hardaware, software, la disrupción, la inteligencia artificial, la automoción eléctrica, la disrupción, la robótica .. hombre por favor … correcciones si por supuesto esas siempre las habrá pero no estamos en una burbuja que algunas empresa estén sobrevaloradas en exceso máximo pues si, pero no el mercado como una debacle.

Miren los que mueven y valen  las FAANMG , Apple es la segunda empresa más valiosa del mundo, hemos visto grandes descensos en grandes firmas  últimamente pero siguen siendo grandes empresas, las que se cayeron en el 2000 eran de chichinabo, de presi-glas, por no decir empresas más falsas que euros de chocolate sin nada que las respaldase más que un proyecto o una patente sin terminar de fabricar ni de vender en el mercado, hubieron empresas que cotizaban con PER astronómicos cuando en realidad su producción y ventas eran absolutamente ridículas.

Pero claro es curioso lo que gurús que dicen que esto es igual que el 2000 y como en aquel tiempo todo va a colapsara tienen un factor común, están bien entrados en años y avalados por su experiencia profesional en los mercados pero si se les mira bien su cartera el mercado ridiculiza sus rentabilidades anualizadas a los que ganan porque otros muchos gurús gestores de hedge fund llevan años cortos y han quebrado sus sociedades de capital riesgo porque creyeron hace más de un lustro que los mercados tenían que hacer una gran corrección.

Advertisements

4 comentarios

  1. Entiendo por dónde vas, pero si alguien ve normal revalorizaciones de más de 1500% en muchas empresas curiosamente desde la impresión de dinero con el Covid, y se hacen estimaciones de futuro en base a beneficios crecientes… NFTs, Criptos de cualquier manera… no es muy distinto en muchas cosas, y tampoco pasó de un día a otro. Lo que está claro es que por ahora no hay recesión, pero el ahorro de demasiados americanos está en vivienda y en bolsa, y como empiecen a llegar desapalancamientos, todo es una pelota. Ya no hay una población de respaldo, los baby boomers se jubilan.

    • criptos, nft, spacs , tokens comen aparte esto es otro mundo. Me refería a la industria tecnológica a día de la fecha comparada con la del 2000 … no tiene nada absolutamente nada que ver y proyectar el mismo crash es me parece ser irresponsable y vender miedo para monetizar videos, charlas , libros etc .. la corrección que dibujo que solo es una corrección para muchos será un crash para sus carters y fondos pero no por arruinar a mucha gente eso sería un crash o un colapso financiero. Antiguamente en la prehistoria de mi carrera profesional mi cartera colapsaba con un par de cientos de puntos del Ibex o del Dax a la baja o alza … pero mi cuenta no es el mercado pero yo si entraba en crash y me tocaba reponer garantías para tratar de volver a la normalidad … lo que faltaba es que los mercados no pudiesen corregir porque si lo hacen pueden entrar en crash .. es queeeeeeeeeeeeeeeeeee… como la vivienda vea otra crisis como la subprime … se hunde este país , la vivienda es el principal activo de las familias y como dices muchas de ellas formadas por baby boomers imagnina que llegue en el próximo lustro…que yo la espero porque a medida que vaya desapareciendo al baby boomer irán aflorando viviendas a punta pala y esto hará bajar considerablemente los precios . Comprar una vivienda hoy es un negocio si tienes el dinero para pagarla al contado y la pones en alquiler al día siguiente que es lo que está sucediendo mayormente, cuando caiga el precio y se tenga que reducir el alquiler los que pensaban que iban a vivir como viejos ricos con su pensión y su alquiler se van a llevar un buen palo porque de entrada no vivirán para amortizar su compra.
      Saludos.

  2. Sabes lo que me preocupa, que pasa un poco como con los fondos que venden los bancos y demás, que nadie mide rentabilidad versus inflación. Terminaremos el año y escucharemos gente que ha ganado +10% jactarse, sin darse cuenta que estarán como al principio pero además habiendo pagado impuestos por las ganancias.

    Yo estoy en +3,2% anual, en beneficios netos realizados, y estoy contento porque estoy siendo conservador y el objetivo es claramente no descapitalizarme hasta que vea bien por donde van los tiros, pero estoy leyendo tantas tonterías que me asusto. Veo difícil que vayamos a las elecciones US muy abajo, pero no sé qué inventarán para justificar un rebote largo y sostenido. Para mí el mercado será bajista inflacionario, pero digo será, porque hoy día es lo que comentas. Y si mi hipotesis es incorrecta, tendré que operar igual. No quiero ser el mejor ni tener razón. Quiero mantener al menos mi poder adquisitivo.

    • Hablas y eres el sentir de mucha gente …. hoy la rentabilidad medida en términos reales no te va a decir nadie porque sería tirarse piedras sobre su propio tejado, imagina cuanto están perdiendo en términos reales (descontada la inflación) miles de fondos de renta fija, variable y mixta. Te pongo un ejemplo hay muchos fondos con el criterio 60/40 perpetuo, es decir 60% RV 40% RF , si las dos pierden con un IPC anualizado del 9.8% en marzo 8.3% en abril imagina el desastre en el que se hayan miles de ahorradores en vehículos de inversión colectiva con gestores que no hacen nada de nada salvo poner la mano periodicamente cuando cargan las comisiones al producto contratado. A ellos les da exactamente igual lo que haga el mercado porque van a seguir cobrando.
      El mercado probablemente haya hecho techo en Wall Street pero podemos estar estar en zona alta durante un tiempo , más adelante darán otra vuelta de tuerca a la corrección si ahora corrige la tecnología y el growth en la próxima lo que caerá será el value y la utilities .. caídas de precio de la energía por arreglo de la situación etc …. y todos los que entraron al calor de los altos precios del sector pues se quedarán pillados y Wall Street buscará apoyos del 61,8% o los máximos de febrero 2020 si no lo ha hecho es por una sola razón … hay sectores de la economía tradicional que han salvado a la parte expuesta a la actual crisis.
      China será la que incline la balanza al final .. si la RV CHINA mejora o se hunde más … te recuerdo que está a nivele de marzo 2020 aproximadamente y si China no recupera ese será el objetivo de la RV USA … una animalada ??? un crash ??? nooooooooooooo ES EL 61,8% JUSTO CLAVADO del movimiento alcista marzo 2009- enero 2022 y a una corrección estructural no se le puede llamar crash , ni colapso , ni nada de esos calificativos que usan en youtube para monetizar vídeos.
      Saludotes

Los comentarios están cerrados.