¿Qué significa el “fin de la globalización” para el precio de Bitcoin?

Nos ha parecido tan bueno este artículo sobre el bitcoin que lo hemos importado desde COINTELEGRAPH autor: Gustavo Godoy  para contribuir a su máxima difusión por su interés público y porque con información se reduce la incertidumbre:

La globalización es, básicamente, deflacionaria. Lo que implica que el “fin de la globalización“ marcaría el fin de los precios bajos. La reducción del comercio mundial para colocar un mayor énfasis en la producción nacional o regional no es mala idea en su totalidad. Por un lado, nos permite una mayor autonomía. O sea, se puede cortar la dependencia con países de regímenes autoritarios y hostiles. Por otro lado, se impulsa el mercado laboral local. Una producción nacional no es la más eficiente del mundo, pero es más segura que el sistema actual. El “hecho en casa” implica menos riesgos geopolíticos y menos riesgos logísticos. En muchos sentidos, nos libre. La pandemia nos reveló los peligros de la globalización. Y ahora muchos quieren revertir el proceso.

La riqueza no yace en el dinero. La riqueza yace en la capacidad de producir bienes y servicios. El dinero es simplemente un instrumento de intercambio, únicamente útil dentro de un sistema de producción de bienes y servicios. Es decir, el dinero es una especie de cupón canjeable por productos disponibles. Es posible que tengamos productos sin dinero. Pero no es muy útil tener dinero sin productos.

El precio de Bitcoin: ¿Lo peor ya pasó?
Ahora bien, acumular Bitcoin no sirve de nada en un mundo sin producción. ¿Qué es Bitcoin? Bitcoin es un código. Y ese código jamás será un sustituto para el agua, el aire, los alimentos y las cosas que necesitamos para sustentar la vida. Pensemos en un náufrago habitando una isla desierta. En su bolsillo, este náufrago tiene la llave privada de una cartera con millones de Bitcoin. Y, en un rincón, el náufrago también tiene varios billones de dólares en un gran baúl. ¿Cómo se alimentará? ¿Cómo se protegerá de los elementos? ¿Cómo podrá lograr mantenerse con vida?

Un código es una abstracción. Por definición, no tiene valor intrínseco. Lo valioso no es el código en sí. Lo valioso es lo que el código representa. ¿Qué representa un billete de $100? En su sentido más básico, ese billete representa la opción de intercambiar ese billete por productos y servicios ofrecidos por $100. ¿Qué significa un Bitcoin? Un Bitcoin representa la opción de intercambiar ese código por su tasa del hoy. Bitcoin no es una granja que produce alimentos. Bitcoin no es una fábrica que produce bienes de consumo. Bitcoin no es una manzana que podamos comer.

Hay activos de “creación de riquezas”. Y hay activos de “transferencia de riquezas”. Sin “creación de riquezas”, no hay “transferencias de riquezas”. En otras palabras, el origen de la riqueza es la producción. Un Andy Warhol vendido por 195 millones de dólares es solo posible con crecimiento económico. Para invertir en activos riesgosos hay que ser oportunista. Y tiene que haber bastante producción y bastante liquidez en circulación.

Hablemos del petróleo y los microchips. Durante la pandemia, la producción se paralizó y se consumieron los inventarios. Con el retorno de la demanda, la producción ha tenido muchos problemas para recuperar sus antiguos niveles. En consecuencia, el precio de la energía aumentó dramáticamente, teniendo un gran efecto en el costo del transporte. Por otro lado, la escasez de microchips retrasó la producción de vehículos nuevos y catapultó los precios en el mercado de vehículos usados. La guerra en Ucrania y los nuevos confinamientos en China llegaron, por supuesto, para agravar la situación.

¿Cómo invertir sabiamente en tiempos de volatilidad e incertidumbre?
Si revisamos los datos de inflación, no hay que ser un genio para saber que el aumento de los precios se relaciona a las fallas en el suministro. Los representantes de cada sector hablan de problemas en las cadenas de producción y distribución. Energía, alimentos, inmuebles, vehículos. Como un disco rayado, escuchamos lo mismo. Los fabricantes no pueden despachar. Hay atascos en los puertos. No hay suficientes camineros. Etc.

¿Qué puede hacer la Reserva Federal de los Estados Unidos (La Fed) para estimular la producción? La Fed lo único que puede hacer para estimular la producción es inyectar liquidez para crear demanda. Pero la Fed ya no puede inyectar liquidez, porque la inflación ya es demasiada. Lo que implica que la Fed tendrá que retirar liquidez. Y, lamentablemente, este retiro de liquidez desalienta la producción. Ciertamente, esta medida enfriará la economía. Y los precios podrían bajar gracias a una disminución de la demanda. Pero, en semejantes condiciones, no hay mucha esperanza para la producción. ¿Qué significa esto? Una reducción del crecimiento económico.

Intel anunció sus planes de construir su nueva fábrica de microchips en Ohio, EEUU. Al mismo tiempo, hay esfuerzos en todo el mundo para aumentar la producción de petróleo en países más “amigables”. Se quiere volver a la producción en casa para no depender tanto de las importaciones. Sin embargo, pese a todas las ventajas que estos planes puedan tener, en la mayoría de los casos, eso significa mayores costos de producción.

La globalización ha sido la búsqueda de las mejores condiciones para producir lo más barato posible. Y el ganador se lo lleva todo. Entonces, la producción se ha concentrado en algunos puntos. La globalización es la centralización y el gigantismo de la producción. Y, al mismo tiempo, también es la distribución global a partir de un centro. Es un sistema diseñado para reducir los precios. Pero es un sistema muy vulnerable en lo logístico debido a su centralismo.

¿Es Tether la próxima Terra (UST)?
La globalización y la innovación tecnológica han sido dos agentes deflacionarios bastantes poderosos durante las últimas décadas. Por encima de eso, tuvimos, durante ese periodo, una política monetaria extremadamente flexible. O sea, tuvimos muchísima liquidez. Eso trajo como consecuencia un oportunismo bastante importante y tolerancia al riesgo muy grande por parte de los inversores. Bitcoin ha sido uno de los grandes beneficiados de semejantes condiciones.

Ahora bien, las cosas ahora son muy diferentes. Las estimaciones de crecimiento económico no son muy alentadoras. La producción no ha podido aumentar al ritmo deseado. La inflación no da señales de desaparecer muy pronto. La guerra en Ucrania puede durar mucho tiempo. La Fed está retirando liquidez. La mayoría de los países quieren producir más en casa. Y los inversores se han vuelto más conservadores. Este no es un ciclo bajista cualquiera. Eso es un cambio de paradigma.

Bitcoin prospera bastante en condiciones de crecimiento moderado, baja inflación y política monetaria flexible. Por ende, el “fin de la globalización” no es muy favorable para el precio de Bitcoin. ¿Por qué? Porque Bitcoin necesita de una sociedad productiva, próspera, optimista y tolerante al riesgo para poder aumentar de precio. Las personas tienen que tener dinero en sus bolsillos para comprar Bitcoin.  

SI TE HA GUSTADO ENVÍA ESTE ENLACE DE LA FUENTE ORIGINAL NO EL NUESTRO

Analizamos el Bitcoin y vemos como los 29000 dólares están aguantando carretas y carretones porque el criptomercado está recibiendo ataques desde varios frentes, el peor de todos el alarmismo creado de forma muy interesada por el BCE cuya Presidenta no ha parado de rajar con el objetivo no de advertir a nadie o pedir nada, no, su objetivo ha sido tratar de destruir las criptomonedas metiéndolas a todos en el mismo saco. Es que por esa regla de tres las bolsas son un casino, la  renta fija un robo, el mercado de divisas un timo. Si nos ponemos a hablar en plan tabla rasa de los mercados rajemos de todos no de uno solo.

Para nosotros su análisis es simple: si rompe la bajista habrá superado al temporal y mientras no lo haga tiene activados los 20 000 usd.

 

BITCOIN-27-MAYO-2022% - ¿Qué significa el "fin de la globalización" para el precio de Bitcoin?

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)