La discutible e incluso polémica composición de los índices MSCI

Los MSCI son índices elaborados por la empresa MSCI Inc, anteriormente Morgan Stanley Capital International , de ahí las siglas. Están compuestos por una serie de valores de referencia que, en su conjunto, reflejan de una forma representativa la evolución de los mercados más importantes del mundo: el estadounidense, el japonés, el europeo o, directamente, el global, entre muchos otros.

La selección de los valores que componen cada uno de estos indicadores se realiza analizando grandes empresas y también compañías de mediana y baja capitalización . En general, los activos que forman parte de ellos se caracterizan por ser fáciles de negociar y con una elevada liquidez. Así, cada índice mide de una forma más o menos fiel la evolución del mercado que representan.

Cada uno de ellos se revisa de forma trimestral y se rebalancea dos veces al año. Por ejemplo: se puede cambiar el peso de una región o de una empresa; o incluso sustituirla por otra si no cumple los criterios para formar parte del índice.  (fuente:www.ing.es)

El problema empieza cuando los que están no son todos los que son , China es segunda potencia mundial y la colocan en economías emergentes sin ir más lejos, o Corea del Sur o Taiwan. Vean esta tabla de componentes por grupos:

componentes-de-indices-msci% - La discutible e incluso polémica composición de los índices MSCI

En la comparación gráfica desde luego surgen muchas dudas ….

msci-varios-30-mayo-2022% - La discutible e incluso polémica composición de los índices MSCI

Servidor cree que este tipo de índices al que se indexa mucha gestión activa (FONDOS)  y sobre todo mucho más  pasiva de renta  (ETFs) deberían estar agrupados por regiones o áreas geográficas que contuviesen paises desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados para obtener una media más fidedigna que otra en la cual hay una Champions League donde no se mete a un rival fuerte por interés del que hace la liga, luego otra liga donde países  en vías de desarrollo se les junta con  países que viven mejor que  todos los países desarrollados, en fin que esto nos es más que una fuente de distorsiones financieras.

Agrupando por continentes o áreas geocomerciales diferenciadas pues sería mejor para todos y en cada área tendríamos una clasificación y se irían moviendo en función de su evolución económico-financiera y calidad de divisa.

Muy interesante hilo en Twitter de @mellizonomics

PUBLICIDAD (google adsense)