La inflación en España vuelve a las andadas

El dato ha salido peor de lo esperado y el segundo peor en décadas y que de nuevo nos lleva a los años ochenta del siglo pasado, el 8,7% preliminar de mayo se sitúa entre el IPC de marzo y el de abril por lo que el ir bajando poco a poco la inflación como nos decía el gobierno a partir de marzo se queda en otra proyección en agua de borrajas, pero vamos a estas ya estamos muy acostumbrados a nuestro ejecutivo no le sale nada y lo que le sale si lo miramos bien es con trampas.

Los datos son los datos y además tozudos, la inflación está asolando el ya de por si escaso poder adquisitivo de las rentas bajas y medias, estas ya se puede decir oficialmente que ingresan para comer, pagar  y  tributar directa o indirectamente. Y la Administración a la que tiene que financiar el sector privado  crece, crece y crece y los precios suben , suben y suben y no hay visos que lo vayan a parar de hacer porque en el mundo por lo visto no hay organismos internacionales donde se pueda dilucidar y dirimir el conflicto ruso-ucraniano sin ser a bombazos, mirad que estos organismos nos cuestan dinero público y los tenemos de todos los acrónimos pero cuando hacen falta no están ni se les espera.

En la UE también está pegando la inflación , Alemania la aumentó un 0.8% con respecto a la anterior de abril, la estanflación ya es un hecho patente y manifiesto, los precios se vienen arriba y el producto interior bruto abajo. ¿Y todo por qué? porque EEUU, Ucrania y los organismos internacionales afectos a la solución de Minsk dejaron pasar el tiempo a ver si se aburrían los rusos de esperar por ella, Occidente nunca se creyó la invasión hasta unos días antes de que se produjera, pero ni aún así y con lo que se podía venir encima sobre todo a la eurozona por su dependencia de Rusia se fue capaz de sentar a las partes a pactar lo que en su día se acordó pactar.

EEUU solo defiende sus intereses de Estado y hegemonía mundial, ellos no se juegan nada  más en esta partida ni su pan, ni su industria,  ni  su comercio interior ni exterior. Si se lo jugasen ya estarían la Casa Blanca y el Kremlin todos los días hablando por el teléfono rojo, véase crisis de Cuba, los rusos no instalaron las bases en la Isla y EEUU quitó la suya de Turquía a los seis meses para cumplir con lo acordado, porque la crisis de Cuba se resolvió con un canje y esto no lo sabe mucha gente y no fue Kennedy quien la evitó con una llamada de última hora al Kremlin como nos vendieron, existen  la obsesión de dejar a los estadounideses siempre por los buenos y héroes de la historia.

En fin , que no hay más cera que la que arde de diciembre 2000 a mayo 2022 hemos subido la inflación de un -0.5% a un +8.7% en términos interanuales. Si el PIB este año según proyecciones será de 4% , pues si INFLACION>PIB=ESTANFLACION, y vamos a ser buenos y creer que va a subir eso o más … ni imaginar queremos que el PIB de EEUU se meta en recesión como amenaza porque ellos tienen un IPC similar al español.

Así que cuidado con los rebotes en bolsa …

ioc-mayo-2022% - La inflación en España vuelve a las andadas

PUBLICIDAD (google adsense)