A quien le hacemos caso sobre el IBEX a J.P. Morgan o a Morgan Stanley

Decía públicamente JP MORGAN a primeros de febrero: “la bolsa española es de los mercados más baratos del mundo”  , MORGAN STANLEY dice “el Ibex es el mercado más sobrecomprado de Europa”.  Cuidado son caro/barato y sobrecomprado/sobrevendido son conceptos muy diferentes , el primero es un concepto fundamental porque se obtiene desde de un análisis empresarial y mercantil de las empresas que componen una bolsa (o al menos un elenco representativo de la misma) y el segundo es un concepto de criterio técnico porque sobrecomprado/sobrevendido se verifica con indicadores que informan del estado del precio en un momento dado.

Es decir no tiene porque tener más razón una que otra firma financiera, se puede estar barato y sobrecomprado  y estar caro y sobrevendido. Va a depender del momento donde se inserte el indicador técnico verificador y en que lapso temporal se aplique. Porque claro puede ser que una acción o índice esté sobrevendida en gráfico de cinco minutos y sobrecomprada en diario. Pero no puede estar barata en cinco minutos y cara en diario.

Hemos graficado al Ibex en semanal , diario y horario con su respectivo indicador estocástico 14/6/3 para tener una visión globalmente relevante de la serie partiendo para los gráficos mayores partimos de los mínimos del 2012  y en horario desde este año 2022.

Nuestras conclusiones:

  1. El IBEX es un índice bajista con un RV GLOBAL alcista.
  2. No entendemos como JP MORGAN dice que el IBEX está barato en febrero 2022 y no lo decía antes a mismos e inferiores cotizaciones, nos referimos incluso a antes del covid por supuesto donde los valores españoles se le suponían menos afectados por todo incluso por la inflación.
  3. En semanal y diario, es cierto que si el IBEX está barato cosa que no cuestionamos por ignorancia “también” está sobrecomprado.
  4. En gráfico horario el precio está a casi lo mismo de cuando dijo JP MORGAN que el IBEX está barato por lo tanto sigue barato pero “no está sobrevendido” en este lapso temporal.
  5. Como suponemos que MORGAN STANLEY no insertó su indicador de sobreventa/sobrecompra en gráfico horario y si lo hizo sobre como mínimo un diario pues tiene razón el indicador está por encima de 75, por lo tanto tiene razón en decir que está sobrecomprado y como ha sido de los mejores de Europa obviamente es el más sobrecomprado.
  6. Hay que decir que una serie que está en un momento alcista y en tendencia tiene que estar oblligatoriamente sobrecomprado, sería imposible que estuviese sobrevendido, sea calificada como barata o cara por criterio fundamental.

Por lo tanto los dos dicen verdad y la solución para nuestro selectivo sería dejar que se sobrevendiese en diario para volver a entrar el que esté fuera, porque si está barato y en tendencia se debe entrar en las correcciones de ese activo se llame como se llame el activo.

ibex-caro-y-sobrevendido-1-junio-2022% - A quien le hacemos caso sobre el IBEX  a J.P. Morgan o a Morgan Stanley

 

PUBLICIDAD (google adsense)