Pacto de rentas imprescindible para la sostenibilidad económica del país

bde-rentas% - Pacto de rentas imprescindible para la sostenibilidad económica del paísLos representantes de los empresarios y administraciones públicas como grandes contratadores deben sentarse con sindicatos y plataformas representativas de trabajadores de todo tipo y condición de profesionales para llegar a un “pacto de rentas”, a cuanto más tarde en formarse esta mesa diálogo vinculante a un ley posterior que legisle lo pactado este país ira de forma uniformemente acelerada hacia la quiebra económica y a la rotura de su sistema de pensiones por causas varias como por ejemplo la demografía y unos PPGG que a partir del 2025 cuando se empiece a retirar la baby boom no se podrá mantener en las condiciones de hoy.

Lo que no se hace hoy sentados en una mesa y con tiempo antes que el problema se nos caiga encima se tendrá que hacer por la vía ejecutiva  bien por el Gobierno de España o por Bruselas porque lo que no se nos va a permitir tener una deuda pública creciente con un sistema de pensiones insostenible y una gestión pública deficiente que muestra unos números macro  paupérrimos fuera de la media europea.

El poder adquisitivo de los europeos está cayendo en picado y los PIBs de los países de la eurozona se están resintiendo mes a mes, la estanflación no es una amenaza es una realidad oficial, los PIBs a final de año no llegarán a la mitad del IPC anualizado. Los trabajadores no pueden pretender aunque sea duro decirlo que les suban el sueldo y los pensionistas las pensiones en función de la inflación del año concluso, si a las empresas tanto públicas como privadas se les aplica además el cargo obligatorio de una revisión anual de los salarios y en igual medida a  las pensiones España rompe, los PIGS rompen, se rompe Europa y eso implicará que los más débiles irán corriendo a buscar un rescate financiero y al que se lo den será a cambio de reformas estructurales que la población les será muy dura de soportar.

Antes del 2025 a partir de los nacidos en 1965 se les va a decir que van a tener que trabajar tres años más forzosamente hasta los 70 y el cómputo para el cálculo de la base reguladora bajará entre un 10%-15% de lo que resulte del total de su vida laboral o 30/35 años últimos, con unas penalizaciones severas para que nadie se plantee prejubilarse porque con lo que quedaría de pensión no llegaría a medio mes, serían una nueva clase de pobreza : pobreza senil.

Si queremos evitar rescates y trabajar más y cobrando menos que es lo que nos exigirá cualquier gobierno de España que ocupe la Moncloa o por lo menos si nos lo tienen que imponer sea en su grado más leve es sentarse hoy y pactar porque en España hay un gran problema con los jubilados, es que son el mayor filón de votos electorales de los Partidos Politicos actuales  y estos saben que si tocan pensiones no ganan las elecciones.

Por lo tanto hay que empezar por ahí un pacto político de estado donde como el terrorismo por ejemplo , las pensiones no formen parte de ningún programa electoral y de hacer promesas a los jubilados que no se pueden cumplir por arrancarles el voto en campaña. Demagogia y populismo con los mayores cero. Se deben establecer los topes de indexación y totalmente adaptados a la marcha económica del país. Tampoco se puede hacer cargar a la población que sale del mercado laboral a los que quedan en ella porque de ser así el nivel de presión fiscal y esfuerzo fiscal sería aplastante frenando al máximo la mejora económica.

Con las pensiones habrá que establecer rangos en cuanto al importe que resulte del cálculo de la base reguladora de la vida laboral o los años que computen e incentivos varios para que la población por si misma siga trabajando si está en condiciones o se jubile si bien con menos pensión si al menos con menos tiempo trabajado. Habrá profesiones donde sus trabajadores saldrán casi todos y en otras casi  ninguno. Lo importante es incentivar no castigar.

Y por supuesto los trabajadores del sector público y privado tiene que asumir el contexto económico que se viva, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible, pero también el legislador tendría que dar zanahoria, en materia tributarias  tendrá que ser sensible y disminuir impuestos y tasas en la medida de lo posible para que los precios bajen o al menos el salario nominal se acerque al real y la diferencia no sea tan lesiva.

Esto es un barco y tenemos que estar todos de acuerdo en llevarlo a buen puerto, vamos a tener que hacer sacrificios , se van a tener que hacer pactos de renta y de estado, las pensiones y los salarios no se pueden politizar en un “yo más” a pensionistas y trabajadores para pillarles miserablemente el voto para instalarse en el poder a base de embustes que desde que toquen la realidad económica quedarán en simples embustes engaña-viejos y engaña-curratas sean por cuenta ajena o autónomos.

El Gobierno cuando toca de izquierdas protege interesadamente a los funcionarios porque son otro filón de votos importante, no se les puede proteger tanto como para dejarlos al margen de un pacto de rentas porque no sería admisible ni constitucionalmente que los trabajadores del sector privado “se coman” las medidas estructurales para enmendar las finanzas públicas y los trabajadores del sector públicos y pensionistas a partir de cierto nivel de pensión tampoco, cuando ellos cobran lo que cobran gracias al esfuerzo del sector privado. Si, una trabajador público también tributa pero su salario , seguridad social e IPRF les llega de las empresas y autónomos.

O España se anticipa a los problemas de renta y pensiones o los problemas de renta y pensiones se comen a España y nos aboca a un rescate para que sea la troica y los hombres de negro quienes no arreglen lo que los políticos no quieren, no pueden , no les interesa o simplemente no saben.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Buenos días,

    Cuanto antes lleguen los hombres de negro, mejor para España, porque ésto no lo arreglamos nosotros. No tenemos lo que hay que tener para atacar la raíz del problema, que son los numerosísimos niveles administrativos, políticos y cargas de todo tipo. Todo lo que se have va encaminado a extraer más dinero de los que lo producimos (en número decreciente) y repartirlo entre los que no producen más que miseria (en número creciente)

    Y si alguien osa poner el foco ahí, se le tacha de fascista, ultraderechista, negacionista, etc. y se le cancela de inmediato.

    Saludos,

    • Desgraciadamente tienes razón. Esto ya no tiene arreglo ni por izquierdas ni derechas ni izquierdas a la izquierda de la izquierda ni de derechas a la derecha de la derecha. Bruselas ya nos dice cada vez más que de qué vamos en España … tenemos números de alerta roja total y absoluta … y lo que hacemos es tapar para que no se vea maquillando estadísticas, antes recuperábamos empleo y el gobierno decía que los creaba, luego se pusieron obligatorios los contratos indefinidos y el gobierno presume de que ha aumentado estratosféricamente la contratación fija, ahora en el paro con los fijos discontinuos porque ahora los parados como son fijos discontinuo no entran en la estádística , el covid se esconde de 60 años para abajo porque claro poner 2500 de incidencia queda horrible, en educación un show.
      Tenemos los peores números en todo , de acuerdo todos tienen inflación pero mira tu por donde en España es máxima, Francia un 5.2% y España un 8.7% italia 6.9% …. millonadas aquí y allá sin sentido .. empleo público a mazo como si estuviésemos sobrados .. para las ayudas a PYMES y Autónomos como no hagas un cursillo para saber como pedirlas o pagar una pasta a un despacho te quedas fuera .. sistema de pensiones insostenible a partir del 2025 … el gobierno de ese entonces va a subir la jubilación a los 70 años y bajar el % de la base reguladora a cobrar y el que quiera irse antes le dejarán la paga en una miseria … años trabajados para el computo los útlimos 30 años o toda la vida laboral, solo van a poder pagar los gastos públicos robando a la ciudadanía.

      Saludotes.

Los comentarios están cerrados.