AIR FRANCE-KLM le demuestra a los inversores de IAG que pasaría en caso de ampliación de capital

Air France-KLM lanzó este martes una ampliación de capital de 2.256 millones de euros destinados en gran medida al reembolso de las ayudas públicas que recibió durante la crisis de la covid, y que permitirá adicionalmente la entrada en el capital de la compañía logística francesa CMA CGM.

Los dos principales accionistas, el Estado francés (28,6 % de las acciones) y el Estado neerlandés (9,3 %), suscribirán las nuevas acciones de esta emisión para mantener su porcentaje al término de la operación, explicó la aerolínea franco-neerlandesa en un comunicado.

Los otros dos grandes accionistas que son las compañías China Eastern Airlines (9,6 %) y Delta Air Lines (5,8 %) también se han comprometido a participar en el aumento del capital pero una parte de sus derechos de suscripción los cederán a CMA CGM.

En paralelo, CMA CGM se convertirá en “accionista de referencia y socio estratégico exclusivo” en el negocio de transporte de carga, como se anunció el pasado día 18.

En la práctica, suscribirá acciones nuevas por un máximo de 400 millones de euros para disponer al final de hasta un 9 % del capital.

El dinero obtenido servirá en primer lugar a la devolución de unos 1.700 millones de euros de las “ayudas de recapitalización Covid-19” recibidas en abril de 2021 y el resto irá a reducir el endeudamiento de la empresa.

Air France-KLM aseguró que la ampliación del capital, junto con otras medidas de refuerzo de su balance y con la recuperación esperada del resultado operativo la pondrán en “una trayectoria financiera sólida”. Eso supondrá, en particular una mejora del costo que tiene que pagar para financiarse.

Su consejero delegado, Benjamin Smith, señaló que “a medida que la recuperación se confirma y que nuestros resultados económicos se recuperan, por efecto sobre todo del ambicioso plan de transformación (…) queremos ser capaces de aprovechar cualquier oportunidad en un sector aéreo en transformación y poder acelerar nuestros compromisos medioambientales”.

FUENTEair-france-3-junio-2022% - AIR FRANCE-KLM  le demuestra a los inversores de IAG que pasaría en caso de ampliación de capital

Nota.- obviamente los accionistas tendrían los derechos de la ampliación y no habría mínimos para ellos, pero la acción sin ajuste de dividendos quedaría para trading y poco más. La acción para los nuevos accionistas estaría a mínimos históricos pero el número de acciones sería el de tope histórico también.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)