Técnicas de manipulación de masas

Aitor Guisasola explica, en su línea habitual, los medios de manipulación a la población por las élites para dominarlas que básicamente son cuatro:

  • Educación, es fundamental ideologizar (religiones, ideologías varias) pero también no enseñar lo que no se quiere que la masa conozca, por ejemplo no enseñar qué es democracia o virus. También es importante no enseñar cómo funciona realmente el sistema en el que viven para que no tengan conocimiento de lo que hay más allá de su redil.
  • Miedo, ya que ante el miedo la masa pide seguridad a las élites. El lobo fuera del redil impide a los borregos salir y el pastor las protege del lobo malo, aunque en realidad el que se aprovecha del rebaño y las va a matar sea el pastor.
  • Enfrentamiento. Es preciso buscar un enemigo dentro del propio rebaño (el facha, el progre, el negacionista, el machista…) y tambien fuera (Putin, el comunismo, el covid, la viruela del mono … recordemos cómo Pedro Sánchez hablada del covid como “el enemigo “). La masa se ha vuelto tan estúpida que vale hasta un “enemigo invisible”.
  • El lenguaje; es fundamental cambiar el significado de las cosas. Por ejemplo, llamar democracia a un sistema de gobierno donde gobierna una élite (para esto es preciso haber educado a la población en la ignorancia de lo que es la democracia) o llamar enfermo asintomático a alguien que está sano.

Fuente:  https://t.me/UACDE/1421

PUBLICIDAD (google adsense)