Análisis estructural de TUBACEX

Primero decir a qué se dedica TUBACEX (información corporativa de la empresa)

TUBACEX es un Grupo industrial fundado en 1963 cuya actividad gira en torno a la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable y altas aleaciones de níquel.

La sede social del grupo se encuentra en Llodio y cuenta con instalaciones industriales en esa misma localidad; en Amurrio; en Arceniega (las tres en la provincia de Álava-España); en Ternitz (Austria), en Greenville (Pennsylvania, EEUU); en Vittuone (Milán) y San Niccolo (Piacenza), ambas en Italia; en Umbergaon (Gujarat, India) y Tailandia, además de Noruega, Dubai y Arabia Saudi a través de NTS (Grupo NOBU)

TUBACEX es una empresa que ha realizado un considerable esfuerzo de modernización en un sector tradicional de la industria como es el siderometalúrgico.

Productos
El Grupo TUBACEX destaca por estar orientado a ser un proveedor totalmente integrado de soluciones tubulares, desde el diseño, a la producción, la distribución, la instalación y el mantenimiento.

El Grupo cuenta con la mayor cartera de soluciones tubulares. Produce y vende tubos sin soldadura en acero inoxidable en altas aleaciones de níquel para los que, adicionalmente, ofrece diversos servicios.

TUBACEX ha apostado por los productos de alto valor tecnológico, para lo que ha desarrollado capacidades de producción en aquellos segmentos de mayor nivel de especialización dentro de los sectores del gas, petróleo, energía o aerospacial en los que espera un mayor crecimiento.

Servicios
Además de sus capacidades de fabricación, TUBACEX ofrece una serie de operaciones y servicios de alto valor añadido para completar su oferta.

Más y mucho más de TUBACEX

Des de mínimos del 2020, que en realidad fue perforar el soporte de la década como veis en el gráfico por el impacto del covid la acción ha recuperado que no ganado un 186%, este año solo un 77% y claro asusta y el inversor pues piensa en algo del sector pero más barato o asequible y acude a Técnicas Reunidas o Tubos Reunidos o Duro Felguera, ingeniería de la energía española por agruparlas a todas en un sector. Con estas empresas no va el artículo por lo tanto las obviamos.

En un repaso a la serie histórica de Tubacex en gráfico ajustado a dividendos desde 1985 viene cotizando de forma muy ordenada en el tiempo pero claro con subidas y bajadas muy compulsivas o agresivas, tras máximos de 1987 se desploma en cinco un 94.5% hasta hacer suelo en aquel gran año para España que fue 1992.

Luego en otros cinco movimientos alcista de 1992 a 2008 se eleva un 3571% en poco más de tres lustros prodigiosos para el valor pero con una correcciones de por medio que imaginamos no dejó títere con cabeza salvo inversores institucionales que conocieran bien al valor.

A partir del 2008 entra en una figura de consolidación triangular con máximos decrecientes y mínimos estables sobre los 1.3 euros  que solo perdió por el covid.

Recientemente parece que esta vez va más en serio que las anteriores que durante muchos meses fue un querer y no poder hasta que llegó la pandemia y el desplome de pedidos de clientes al derrumbarse la demanda.

¿Por qué esta vez si tiene mejores visos de prosperar la rotura alcista? porque el contexto del mercado le es formidablemente propicio e imaginamos que su cartera de pedidos y por lo tanto cash-flow debería estar hirviendo.

Tubacex es un potro salvaje a la hora de montarlo si no quiere sustos pues oiga no entre o si lo hace se marcha si romper la directriz alcista de marzo 2020, pero con la acción tiene recorrido y lo que no se puede hacer es como la zorra con la uvas como las podía alcanzar decir que están verdes, es decir, como ha recuperado tanto pues no entro porque creo que del mismo sector puedo comprar otra a mejor precio o menos peligro. Pues no le vamos a decir que no oiga, qué sabe nadie de nada de esto de la Bolsa, pero eso si, no se autoengañe tampoco , es como decir no compro Stellantis porque está alta y compro Renault porque me parece menos peligrosa, de acuerdo, pero no olvide que en bolsa las comparaciones nos es que sean odiosas, son necesarias, pero no caiga en la trampa del precio, porque por encima del precio está la tendencia y el momento.

tubacex-7-junio-2022% - Análisis estructural de TUBACEX

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Buenas tardes
    ¿Podrías hacer un análisis similar a éste pero de Tubos Reunidos?. En realidad no haría falta que fuera “análisis estructural” sino más bien operativo. Tubos Reunidos está como atascada por la zona de 0,38- 0,40 euros y no tengo claro si logrará batir esta resistencia, de ahí la necesidad de acudir al experto en análisis técnico para conocer su opinión. Saludos

Los comentarios están cerrados.