Las etiquetas ESG de Goldman van a ser investigadas por la SEC

El Wall Street Journal adelantaba que la SEC estaría investigando algunos productos de la división de gestión de activos de Goldman, por sus «afirmaciones» al respecto de criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Concretamente, se hacía referencia al cambio de denominación del fondo «Blue Chip Fund» a «US Equity ESG Fund». Ni la SEC ni Goldman han confirmado nada.   (FINANZAS.COM)

Distintos creadores de mercado ayer tuvieron también una muy mal sesión bursátil por su afección a la investigación  a la que va a ser sometida Goldman Sachs, por aquello si ves a tu vecino las barbas pelar pon las tuyas a remojar.

Como veis en esta tabla el miedo se extendió entre los principales creadores de mercado de la inversión pasiva que tuvieron un lunes también “negro”:

caida-de-creadores-de-mercado% - Las  etiquetas ESG de Goldman  van  a ser investigadas por la SEC Os recordamos que el greenwashing es una práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica. Las ONG utilizan con frecuencia el término greenwashing para denunciar a las empresas que se preocupan por el medio ambiente cuando sus actividades son perjudiciales para éste.

El greenwashing (green para “verde” y washing para “lavado”) se conoce también como lavado ecológico o ecoblanqueamiento. Engaña a inversores, consumidores y no introduce mejoras en nada realmente, simplemente usan el concepto ESG para vender mejor sus productos financieros. Es como la etiqueta “light” , “bio” … que luego las miran bien y ni es light ni es bio ni es nada , es lo mismo maquillado con otros ingredientes sustitutorios para reducir calorías pero también la calidad del producto o incluso aumentar su toxicidad.

Uno de los casos más conocidos es el caso de McDonalds que en 2010 cambió su color original rojo por el verde para crear una imagen de marca ecológica cuando hoy en día sigue comprando productos (carne y soja) que alimenta la destrucción de la Amazonia en Brazil.

saber más

 

PUBLICIDAD (google adsense)