O el BCE se inventa una medida salva-PIGS o genera otra crisis europeriférica

Otro problema que se le viene encima a nuestro desgobierno de colisión, la prima de riesgo, es que nuestro ejecutivo español acumula problemas sin resolver a paladas, ya no sabe como quitárselos de encima el último de Argelia nos salió con que la culpa no era de Sánchez sino de Putin, económicamente estamos a la deriva porque no son capaces de resolver nada si no maquillan estadísticas o meten dinero público para que los datos mejoren al menos artificialmente, las proyecciones de crecimiento son bajistas y las de inflación alcista, el paro pues como el covid, ahora los que tienen covid mayores de 60 no aparecen en la incidencia acumulada y los parados discontinuos, perdón fijos discontinuos que no estén trabajando no computan como parados porque son eso, fijos discontinuos, vamos que ahora todos los contratos son fijos pero se trabaja estacionalmente.

El incremento del empleo público también es lacerante porque tiene que pagarlo las rentas medias del país con impuestos, que por cierto Hacienda ya presume de batir record de recaudación, está en niveles históricos que con una economía como la nuestra, de las peores de la OCDE  es una brutal paradoja. Y por si era poco aparte de un verano seco y caluroso ya nos manda un Whatsaap nuestra prima de riesgo que viene a vernos en verano sin falta que no ha podido venir por el covid y que de este año no pasa.

El gran reto del BCE, como reiteran los expertos, es normalizar su política monetaria y retirar liquidez del mercado sin provocar una crisis financiera. “Lo que viene ahora no será un camino fácil, ya que la senda de endurecimiento monetario en la que se ha adentrado el BCE es estrecha y vertical”, señala Olivier de Berranger, director de inversiones de La Financière de l’Echiquier.

Para este experto, hay “riesgo de que se produzca un repunte significativo del coste de financiación de los Estados, fuertemente endeudados en muchos casos”. Por tanto, el mercado seguirá presionando al BCE hasta que Lagarde ofrezca más detalles o un marco de actuación para mantener a raya el coste de financiación de los estados más vulnerables. De lo contrario, el temor a otra crisis de deuda en la eurozona será cada vez mayor.  FUENTE

En Roman paladino si el BCE lleva a cabo la total retirada de compras de deuda y empieza a subir tipos la europeriferia colapsaría financieramente a las primeras de cambio  porque tales economías no podrán soportar un aumento mucho mayor de los tipos de interés de la deuda que tienen que colocar que el resto de miembros de la eurozona, es decir las primas de riesgo provocarían un hundimiento de los respectivos presupuestos generales de los PIGS y de hacerle frente su endeudamiento público sobre PIB se disparataría.

¿Solución? establecer compras de deuda a favor de los PIGS si el tipo de interés por la deuda pública pasa de X% de rentabilidad por incremento de la prima de riesgo, o algo similar, un mecanismo de actuación urgente a favor de la europeriferia para que puede seguir financiándose públicamente sin otra vez volver a estar preocupados por el coste de los CDS y rentabilidades muy por encima de la media que tendrían que pagar las economías más débiles de la eurozona, o algo parecido a esto o es dejar que las primas coticen por su riesgo-pais ; que elija Europa que prefiere, protegerse o partirse.

Los PIGS sin mecanismo de defensa del BCE contra la rentabilidad que tienen que dar por su deuda en base a su riesgo país van a superar los 400/500 puntos básicos este mismo año, no ha empezado todavía nada y ya Italia está en 250 y Grecia en 300 puntos básicos …

primas-riesgo-14-junio-2022% - O el BCE se inventa una medida salva-PIGS o genera otra crisis europeriférica

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

  1. Los PIGS han tenido muchos años para hacer los deberes y no los han hecho. No se puede vivir eternamente de la sopa boba.
    Un buen susto les vendría de lujo. El problema es que los que no hacen los deberes no pagarán un euro. Lo pagarán los de siempre.
    Un saludo.

    • Lo malo que los sustos al gobierno nos rebotan a nosotros … y nos lo cobran en impuestos y tasas por lo que sea y como sea … si el BCE no articula una estrategia para que los PIGS no se hundan … nos vamos de cabeza al rescate financiero que elija el BCE o nos compra deuda o nos rescata … a lo mejor yo creo que el rescate sea lo mejor así hace lo que los políticos no se atreven por el coste electoral, pensiones, tamaño de la adminstración, reducción drástica del gasto público , reducción del empleo público … reducción de subsidios y todo aquello que los partidos no hacen porque saben que les cuesta muchos votos .. porque crees que el gobierno va a mantener las pensiones indexadas al IPC porque ama a los mayores pase lo que pase .. o porque si se las toca pierde el voto de los jubilados ???
      Este país es de pandereta no hay más que ver los debates en las elecciones .. se dedican a meterle miedo a los electores que viene el coco si no les votan a ellos .. la derecha con que viene la izquierda la izquierda con que viene la derecha … programas , políticas, acciones para sacarnos de la ruina económica, el empleo, la producción, el valor, el emprendimiento, la reactivación no dicen más que tonterías que no se sostienen ni con palos.
      La izquierda con el cuento de quitarle a los ricos para darles a los pobres .. la derecha con bajar impuestos para reactivar la economía … no dan para más … de las pymes y autónomos mejor callarse .. ir contra los oligopolios … etc … tres tonterías pegadas para repetirlas de mantra … allí en todos sus mítines cuando llega la verdad ya ves .. mira Podemos que iba a quitarles el negocio a las eléctricas ya ves como se lo ha quitado … o el PSOE ayudar a la pyme y a los autónomos .. si ayudarlos a quebrar y que cierren … ayudas difíciles de lograr y envenenadas para quienes las pillan .. los numeros de este país son próximos a un caos financiero.
      Saludos.

      • Efectivamente. Yo aunque me llamen antiespañol y lo que quieran llevo soñando con el rescate muchos años. A ver si de una vez los de fuera meten la tijera donde hay que meterla. Unos santos no son pero es que lo de aquí clama al cielo.
        Un saludo.

  2. Hay que dejar que las primas de riesgo suban para que la situación sea dramática.

    En ése momento, vendrán las negociaciones.
    Es decir, se podrán inventar un mecanismo de ayuda para los PIGS siempre y cuando los PIGS se aprieten el cinturón y se auto-impongan ajustes ( en materia de pensiones, impuestos, paro, ayudas etc ).

    Por cierto, un nuevo éxito marca España:

    ‘Excepción ibérica’
    El precio de la electricidad sube diez euros en el primer día con el tope al gas
    https://www.elperiodico.com/es/economia/20220614/precio-electricidad-sube-tope-gas-13850236

    • Es que es un desastre este gobierno mire como se le mire … y lo malo es que como critiques eres facha y antisocial y antiprogresista … nos ha querido vender cada moto que lo hace aún más impresentable .. lo último de calviño con la culpa de Putin es de traca … y lo malo es que se coge primero a un mentiroso que a un cojo … este es un gobierno fake desde el inicio … Podemos está aguantando todo lo que puede para salirse de la moncloa lo más tarde posible y alegar que el gobierno no hacia lo que ellos decian en favor del pueblo … pero eso si .. cuanto más tarde mejor …para presentarse a las elecciones con Yolanda Diaz a la cabeza en un UNIDAS PODEMOS SUMAR MAS PAIS CON COMPROMISO .. llevar a Monica Oltra en el frente amplio es que ya es nacer muerto … no se va ni imputada … bueno ni condenados se van del escaño o cargo … de reirse y decir no hay caso niña abusada a imputada .. y que no … que no reconoce nada y que se queda … al menos suspenderla de empleo y sueldo por el bien del partido .. pero nada la izquierda pide cabezas de todo el mundo .. pero si toca la de ellos no … es la justicia son las cloacas es que los persiguen o van a por ellos …

Los comentarios están cerrados.