Inflación de meramente problema puntual a enemigo público número uno

La noticia se anda descontado en los mercados de futuro que se mueven a velocidad luz. La Fed sube su tipo de interés de referencia en 0,75 puntos porcentuales, el mayor aumento desde 1994 por lo que va a atajar la inflación sin contemplaciones bursátiles, esta vez los mercados de capitales quedan en segundo plano.

La Reserva Federal lanzó el miércoles su mayor andanada contra la inflación hasta el momento, elevando las tasas de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual en un movimiento que equivale al aumento más agresivo desde 1994.

Poniendo fin a semanas de especulación, el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas llevó el nivel de su tasa de fondos de referencia a un rango de 1.5%-1.75%, el más alto desde justo antes de que comenzara la pandemia de Covid en marzo de 2020.

Además cuidado, recorta la perspectiva de crecimiento para 2022 que del 2,8% de marzo pasan al 1.7% ahora en junio es decir en un trimestre bajan un   1.1% una animalada.

La inflación del 4.3% la suben al 5,2%  esta es la de gastos por consumo personal.

La subyacente que excluye alimentos y energía la suben solo un 0.2% sobre los 4.3% anteriores.

La PCE subyacente en el 4.9% para mayo.

Según leemos esto implica que la inflación tenderá a remitir en los próximos meses.

La inflación no está dando a entender que EEUU vaya a entrar en recesión “La actividad económica general parece haber repuntado después de una caída en el primer trimestre”, dijo el comunicado. “La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”.

Lo que si nos ha parecido un brindis al sol un exceso de confianza o subestimación otra vez del problema de la inflación que la fed diga  “esperamos  que la inflación regrese a su objetivo del 2 por ciento y que el mercado laboral se mantenga fuerte”. El comunicado solo señaló que la Fed “está fuertemente comprometida” con el objetivo.

Este 2022 imposible y hasta el año que viene por estas fecha tampoco esperamos grandes cambios, salvo claro, un giro copernicano en todas las crisis que se están solapando en la economía global una sobre otra.

15-junio-tipos-2% - Inflación de meramente problema puntual a enemigo público número uno

Se da la vuelta cuando parecía que se iba a chiqueros …

 

15-junio-tipos-3% - Inflación de meramente problema puntual a enemigo público número uno

REACCIONES DE MERCADO A LA MEDIA HORA DE CONOCERSE LA DECISIÓN

 

15-junio-mercados-a-la-media-hora-1% - Inflación de meramente problema puntual a enemigo público número uno

15-junio-mercados-a-la-media-hora-2% - Inflación de meramente problema puntual a enemigo público número uno

Para nosotros ¡¡ olé por la FED ¡¡ así se le mete mano a un problema no como los titubeos y si pero no, no pero si, y todo tipo de discursos llenos de condicionales que al final acabamos a cuadros porque no nos enteramos de nada con la Sra. Lagarde diciendo obviedades como si lo supieran todo pero luego para expedir medidas correctivas de la situación siempre hace aguas porque parece que lo importante lo dejan para la próxima reunión .. y así vamos …

Desde luego la próxima temporada de resultados que empezará en un mes nos la tememos “heavy”.

PUBLICIDAD (google adsense)