El BCE rescatará del desastre a los PIGS antes de que se produzca

Era absolutamente indubitable e incuestionable que una subida de tipos con el endeudamiento sobre PIB , PARO, IPC , sin crecimiento , recuperándose económicamente sería mortal de necesidad para los PIGS aquí lo venimos comentando o el BCE se inventaba algo para no volver a tener las primas de riesgo de la europeriferia en la estratosfera lo que acabaría por hundir a estas cuatro economías del sur de Europa o iba a ir teniendo que rescatar económicamente una a una o todas a la vez porque el riesgo país incrementarían los intereses de la deuda pública hasta volver a comerse gran parte de los presupuestos generales que si le sumamos las pensiones y funcionarios poca cosa más quedaría a repartir para el gasto público corriente.

El BCE ha decidido afortunadamente no sin oposición claro porque la UE no se ha distinguido nunca por su unidad de criterio que se ayudará financieramente a los PIGS para que puedan emitir deuda como lo vienen haciendo, es decir, siendo absorbida por el mismo banco central europeo para que las primas de riesgo se mantengan bajas y sin dar la lata.

Esta digamos estrategia de ayuda requería una rápida reunión al más alto nivel financiero de la UE , FINANZAS.COM publica:

Red de seguridad

Las tres horas de la reunión extraordinaria y urgente en Fráncfort se liquidaron con promesas de no dejar caer la deuda de los países cuestionados cada día por los operadores con sus decisiones de venta.  

Habrá red de seguridad y, como no se puede improvisar un programa de compra de activos, de acuerdo con David Zahn, jefe de renta fija europea de Franklin Templeton, la única salida posibilista que queda es la refinanciación.

“Reinvertirán el PEPP –el programa de compra de deuda por la pandemia—, es lo único de lo que pueden hablar ya que no pueden presentar un nuevo instrumento en tan poco tiempo”, explicó la fuente.

Técnicamente estamos hablando de un rescate antes de tener que solicitarlos los PIGS más adelante, y ese rescate a su vez es el precio para verse la UE en una repetición de la misma historia que acabó con aquel Whatever it takes de Mario Draghi.

“Hablamos de rescate porque los es: estamos ante una manera de ayudar asimétrica y discriminatoriamente a unos países frente a otros”, asegura el economista Javier Santacruz. “Pero además y, esencialmente, los países a los que no se ayuda aportan los recursos de manera explícita para socorrer a los que lo necesitan”.

Esa es, remarca Santacruz, “la definición de toda la vida de un rescate”. 

Para nuestro Gobierno obviamente no es un rescate de ninguna de las maneras, pues si que lleva la Moncloa un mes de pedir cosas, primero llama a Bruselas para que le tiren de las orejas a Argelia por cortar relaciones con España de aquella manera, luego España llama a la OTAN para que actúe a su favor en sus fricciones inmigratorias y energéticas con Argelia también y ahora el BCE  nos echa una mano económicamente para que estar aún peor de lo que estamos. Las ministras de Sánchez son para echarle de comer aparte Chiqui Montero que los transportistas estaban manipulados por la extrema derecha , Nadia Calviño que la culpa de lo de Argelia es de Putin, Ribera lleva diciendo meses que tenía todo amarrado energéticamente y que el recibo de la luz va a bajar y Argelia nos cambia por Italia, nos venderá poco y muy caro, mientras el recibo de la luz sigue subiendo.

En fin que por lo menos las primas de riesgo se relajaron, ahora falta que se cumpla lo acordado y que no hayan fricciones de unos países frugales muy hartos con la gestión pública de los europeriféricos porque claro luego les llega a sus oídos cómo se gasta el dinero público y se enervan.

primas-de-riesgo-16-junio% - El BCE rescatará del desastre a los PIGS antes  de que se produzca

 

PUBLICIDAD (google adsense)

13 comentarios

  1. Y después alguno se extraña y asusta cuando aumenta el euroescepticismo en los países del norte. Incluso se les tacha de insolidarios. Lo que tienen es mucha paciencia desde mi punto de vista.
    Aquí seguiremos sin aprender y hacer reformas. Seguiremos aumentando nuestra deuda y tirando dinero. Pero tranquilos que tarde o temprano todo traerá sus consecuencias. Algún día por las buenas o las malas de estas aguas vendrán ciertos lodos.
    Un saludo.

    • Yo si fuera presidente de un país frugal exigiría para los PIGS un periodo de transición para reformar sus economías … pon dos legislaturas … luego si tienen problemas que acudan a los mecanismos de rescate la UE no debe volver a repetir esto de ninguna manera. Seria subsidiar a países que lo hacen mal en materia de gestión pública … y eso crea dependencia y mala confianza .. yo te compro deuda pero tu no emites más que unas cantidades muy reducidas y estrictamente necesarias sabiendo yo para qué las quieres y donde las vas a gastar .. en un sistema de pensiones anacrónico no .. en subsidios no … en lo público no … lo inviertes en PYMES , autónomos, futuro y planes de empleo “no públicos” … comprarnos deudas sin condiciones es un agravio comparativo para los demás ..

      saludos.

  2. Es decir, el final de la compra de deuda por parte del BCE se hará siguiendo comprando deuda por parte del BCE?

    Se les comprará a los PIGS la deuda que vence o también las nuevas emisiones?

    Si estamos hablando de un rescate, como influirá en los ratings de los PIGS?

    Por cierto, las primas de riesgo de los PIGS están bajando, pero las de los demás países también…

    • Lo que han hecho de urgencia es tratar de que a los PIGS no les afecte la subida de tipos garantizando la compra de deuda en lo de cómo y cuanto hay fisuras … pero a los PIGS se les protegerá porque estaba mas cantado que la traviata que se iban al rescate directamente los cuatro … sobre todo Italia que está peor que España en deuda sobre PIB. Lo han hecho bien … por una vez sin que sirva de precedente han actuado antes de producirse el accidente … bueno malo ??? no es discutible … si no se les ayuda se ahogan los cuatro y volverían a las primas de riesgos que dejarían muertas sus economías, es como si hay que echarse al mar y no hay salvavidas para todos los primeros tienen que ser para los minusválidos porque si no se ahogan .. los demás aguantan bien …

      • Si yo estoy de acuerdo con lo que se ha hecho porque como dices sería una muerte económica seguro. Pero mi pregunta es: ¿hasta cuando…..? ¿Hasta cuando se seguirá sin hacer los deberes y que sean los demás quienes nos quiten las castañas del fuego?
        Yo personalmente tengo claro que no será eternamentes. Llevo mucho tiempo pensando que España es un estado fallido dentro de otro estado fallido que es la UE.
        En fin…. el tiempo dirá. Pero que nadie viva engañado. Nada de esto saldrá gratis eternamente.
        Un saludo.

        • Correcto gratis no hay nada Podemos nos vendió el tope del gas como un logro suyo personalisimo … pues ya ves … Belarra la pobre como no creo que sepa las cuatro reglas matemáticas no nos dijo la segunda parte que el tope del gas que ahora nos permiten tendremos que pagarlo más adelante cuando la crisis se haya disipado, si ya eso está pactado con Naturgy.
          En Europa del norte se cansan de la del sur … nos ven como un lastre que tienen que ayudar a flotar cuando ellos sin nosotros podían volar … como la ultraderecha se vaya instalando en el poder político Europa se hunde.

  3. Es un mensaje poco tranquilizador el que dá el BCE.
    Los que hagan las cosas mal, tendrán premio.

    Eso de ayudar incondicionalmente para evitar males mayores es una receta errónea.
    Se puede acordar una ayuda, pero con determinadas condiciones.

    El café para todos nos lleva a que las hormigas ( Europa del Norte ) se cansen definitivamente de las cigarras ( Europa del Sur ).

    • Van a subir tipos a 0.5% por reunión hasta fin de año … por eso se apresuraron a arreglar a los PIGS… ponerles el chaleco salvavidas primero … a partir de julio septiembre octubre y diciembre medio punto arriba igual perdonan octubre si la fed se achanta un poco —- desde luego reitero si fuera un país del norte llamaba al orden al BCE para que imponga condiciones concretas medibles y contrastables para ayudar al sur … ayuda x cambios estructurales .. la administración pública tenemos que reducirla porque si no nos come .. los gastos públicos también … eso de dinero para todo tipo de políticas, chiriguitos, asesorías, instituciones públicas no hombre no … reduzcan municipios … reduzcan cargos digitales , sueldos públicos … porque si no nos va a pasar como en argentina que trabaja uno y viven tres de él .. el funcionario, el jubilado y el subsidiado, los tres enteros a su cargo. Y como no da .. pues eso ECONOMIA QUEBRADA E HIPERINFLACIÓN.

  4. Buenas tardes,

    Parece que ha quedado claro que el modelo de tipos negativos y traer dinero del futuro es un fracaso absoluto. Y lo es por una razón muy simple: penaliza el ahorro-inversión y fomenta el carpe diem. En otros tiempos se premiaba el ahorro con tipos de interés muy altos, lo cual hacía muy rentable esforzarse para ahorrar e invertir. Además, el préstamo era muy caro, lo que contenía el precio de la vivienda. Es verdad que el tipo hipotecario podía estar al 15%, pero se pedía mucho menos porcentaje del valor de la vivienda, porque se podía partir de un alto porcentaje ahorrado.
    La solución todo el mundo la sabe, pero como sólo la defiende VOX, nadie tiene lo que hay que tener para reconocerlo. Lo malo es que cuando la naturaleza tiene un mandato, tarde o temprano lo impone…
    Saludos,

    • Nos estamos endeudando cada vez más y más , antes como dices con los tipos altos la gente se endeudaba para estrictamente lo necesario, hoy para todo, hasta para llegar a final de mes .. tengo colegas que cuentan el descubierto de la tarjeta como salario mensual, sin él están muertos … ya verás cuando cuando llegue el último de la baby a jubilarse a ver quien mantiene las pensiones de un tercio de la población. Vamos a pasar de expulsar inmigrantes a suplicar que venga a este país con todo pagado. Estamos otro año más con crecimiento vegetativo negativo, muere más gente que la que nace vamos … un día de estos el gobierno saldrá a decirnos que tengamos hijos … tal como está la vida que tengamos hijos, ahorremos para el futuro, ajajajajajajajaja encima de parasitos, corruptos e incompetentes encima h de p.

      saludos.

      • Mi padre en su vida solo tuvo dos deudas, la casa pago una fuerte entrada y un coche … nada más … toda la vída cobraba intereses a plazo fijo .. eso si metió la pata .. porque si sus ahorros lo hubiese invertido en comprar otra casa hubiese rentabilizado mucho su dinero .. mi padre cuando falleció tenía el dinero al 10% de interés anual me acuerdo porque se tuvieron que liquidar las cuentas. Hoy el dinero vale una basura … y las casas se han ido al cielo.
        Saludos.

Los comentarios están cerrados.