La ayuda del BCE a los PIGS tendrá condiciones

bce% - La ayuda del BCE a los PIGS tendrá condicionesEl anuncio del BCE sobre el nuevo mecanismo para aliviar la tensión en la renta fija, conocido este miércoles, ha tenido un efecto balsámico en las tensiones sobre la deuda de los países del sur. La prima de riesgo, que mide la diferencia entre el bono español a 10 años y el bono alemán, cae este jueves hasta los 117 puntos, mientras que el bono de referencia permanece por debajo del 3%.

El BCE también reiteró que utilizará las reinversiones de vencimiento de la deuda de su programa de compra de activos de la era de la pandemia, conocido como PEPP, de manera más flexible. De hecho, estima que unos 17.000 millones de euros de bonos vencen cada mes, 12.000 millones de los cuales están en los países centrales. Redirigir ese dinero a los mercados en apuros crea una defensa que puede aliviar el estrés.

El objetivo es que el instrumento esté concluido para la reunión que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de julio, por lo que su diseño todavía podría sufrir cambios.   FUENTE

Mucho nos tememos que a los PIGS le vayan a poner severas condiciones para que hagan uso de la herramienta esta de antifragmentación para evitar una nueva crisis en la europeriferia por detonación al alza de sus primas de riesgo, Centroeuropa y los frugales exigirán que los beneficiarios de la medidas preventivas cumplan requisitos previos que van a ser categóricos y taxativos para poder colocar deuda “a tipos de interés digamos intervenidos por el BCE”.  Vamos que quien quiera celeste que le cueste, ya nos vamos a enterar antes de que sus señorías se vayan de veraneo.

Lo positivo de todo esto ya lo hemos comentado, por primera vez el BCE se anticipa a una crisis y no espera a que la crisis se la caiga encima porque en condiciones normales los PIGS deberían ser rescatados en un semestre, tremendo es el mercado de CDS para aumentar el precio de los aseguramientos de deuda podrían de nuevo a los de los PIGS en la estratosfera.

 

PUBLICIDAD (google adsense)