La doble mala sensación que dejó el mercado ayer

Lo propio era un rebote maquillador para al menos hoy dejar mejor sensación psicológica en los inversores y especulares, lo que vimos ayer si no fue el último susto antes del rebote bueno al menos, fue el aviso que la corrección va a seguir profundizando en el corto plazo, los nuevos mínimos anuales del mercado nos ponen ante una doble disyuntiva que afectará negativamente a nuestra cartera sea cual sea, propia o creada por terceros a cualquier tipo de plazo, sea de gestión activa o pasiva, el problema es que en casi todo el que no ha vendido tiempo ha tenido y hacerlo ahora podría tener un alto coste si se diluyen los nubarrones que empezaron en pleno invierno y van a llegar al verano con total seguridad. Es decir se ha podido pasar el arroz y ahora ya es tarde para soltar papel  y sobre todo vender para qué, esperando qué …

Por otro lado claro, las profecías apocalípticas de grandes nombres y hombres de la bolsa pesan, en un mercado alcista pues eso, se subestiman, pero con los índices de la renta variable global cayendo todo cambia, se les hace más caso y nuestra psique nos repica: ” ¿ves, tenía razón tal gurú los mercados van a colapsar lo peor esta por llegar?”  y la orden mental es clara “guarda liquidez que verás que grandes precios vas a tener para volver a entrar en el mercado con el solomillo, el lomo alto de buey a precios de casquería, la merluza pincho y el rape  a precio de vulgares sardinas, no te precipites, deja caer , estate tranquilo , liquidez divino tesoro. Vende que vas a recomprar más barato seguro”

Quien piense así en este negocio no va a ganar nunca, entrará siempre en los impulsos   y venderá siempre en las correcciones o cuando las bolsas se ponen feas como traseros de mandriles. El comportamiento mental que acabamos de describir es de los del siglo XX, caduco, anacrónico, hoy se puede vender y comprar cuando se quiera, solo hay que tener cuidado con el apalancamiento y el producto financiero a utilizar según el contexto que nos toque vivir y nuestro pulmón financiero. Con volatilidad se gana dinero más rápido y fácil que sin ella, un alcista gana más dinero cuando los mercados bajan que cuando suben.

¿Sabéis cuanto se puede tardar en amasar un 10% , 1000 euros sobre una inversión de 10.000 euros en un mercado alcista ? ¿ y en cuanto tiempo se gana 1.000 euros sin liquidez y mucha volatilidad? no tiene comparación. Muchas veces los clientes de esta casa dicen “oye crees o ves conveniente vender tal o cual cosa que se está poniendo fea” y mi respuesta es , si tienes miedo no hagas nada porque el peor asesor financiero que conozco es el temor a perder, pero claro el miedo es personal e intransferible unos tenemos uno y otros otro, no le puedo decir a nadie no tenga miedo por esto , por lo otro y lo de más allá como si fuera  futurólogos, ¿tiene miedo perder? perfecto venda pero vende con otro producto financiero, para eso están los CFDs, si  creen que los mercados se van a despeñar venda usted índices con derivados ahora con los futuros micro minis tanto de CME como de EUREX es una delicia, baratos , líquidos y con bajo riesgo si juega con mínimas expresiones o con también contratos por diferencias, se puede estar largo y corto  a la vez ¿por qué no? si yo creo que la banca acabará ascendiendo fuerte porque voy a vender las acciones porque ahora no vayan bien o los mercados estén corrigiendo,  pues nada vendo cfds y me aprovecho de la volatilidad y no ella de mi.

Hay mucho analista que se cree aún que está en el siglo XX y actúa con el criterio de hace más  un cuarto de siglo, es como si vamos al médico y nos manda bicarbonato para el ardor de estómago porque el hombre tiene 65 años y como se actualiza desde hace 35 años pues eso, los remedios de siempre y venga usted en dos semanas, si bien bien, y si mal pues una placa vaya a ser el ardor una gastritis, es un ejemplo burdo lo se, pero en muchas profesiones los profesionales incluso jóvenes recién salidos de la Universidad tienen unos esquemas mentales que nada tienen que ver con las exigencias de la realidad actual.

A veces gano unos cientos de euros y algún cliente dice pero como que ganas unos cientos de euros si estas perdiendo unos miles … y servidor le contesta tu los has dicho “voy perdiendo” no “he perdido” , tu no se pero yo cuento lo que gano y lo que pierdo cuando cierro las operaciones , mientras están abiertas el saldo cambia cada segundo de mercado pero esos cientos de euros hoy son míos y nadie me los va a quitar, cuando luego sube el mercado y gano y cierro con ganancias pues eso .. el cliente dice es que no aguanté, es que me superó la situación, es que .. es que .. es que …  lo que nos diferencia un especulador de un inversor es que los especuladores tratamos de ganar siempre vaya como vaya el mercado, los inversores solo ganan con el tiempo bueno viento en popa y a toda vela, así ganan hasta los niños de un jardín de infancia eligiendo valores al azar y la mitad de los gestores de fondos de inversión.

Este mes el servicio de esta casa cumple doce años (Junio 2010 empezamos)  y la rentabilidad bruta “por operaciones cerradas”  a  mayo 2022 es del 9601,60% y no puedo mentir porque los clientes de este despacho están leyendo este artículo y lo tienen en extracto al cierre del mes. Se han realizado 3455 operaciones, se han cerrado 3383 , se ha ganado en 2701 , se ha perdido en 682 y tenemos 72 abiertas, ratio de acierto sobre operaciones cerrada 79.84%, es decir hemos cerrado bien 8 operaciones sobre 10. Y cada año no nos preguntamos nunca si vamos a ganar o no, sino en cuanto vamos a aumentar el saldo de la cuenta, cada año desde el primero al doceavo el saldo ha sido ascendente, reiteramos, nuestra contabilidad no es la habitual del fondo de inversión que es una foto de como va todo, eso es muy relativo porque se puede estar ganando un 70% pillar un bajón y quedarse en nada o estar mal y con un subidón mejorar mucho, nosotros no hacemos fotos, miramos lo que hay en caja , y lo abierto abierto está y cuando hay alguna fuerte pérdida pues sacamos dinero de la caja y la compensamos. Y aquí paz y en el cielo gloria.

Disculpad ha salido esto como si fuese una autopromoción y nosotros no nos hemos gastado jamás un euro en publicidad y ni tan siquiera usamos este blog para hacerla, afortunadamente el cliente viene a esta casa no nosotros a la casa de nadie,  ni necesitamos hacer ofertas especiales, ni salir en el youtube vendiendo masterclass para pillar clientes ni ir de rondas de conferencias de hotel en hotel para pillar a todo interesado vendiéndole la moto que en bolsa uno se hace rico currando menos de media hora al día scalpeando en futuros o con criptos.

En fin  que esto iba de preguntaros si es demasiado tarde para vender o demasiado pronto para comprar ¿Cuál es su opinión? a nosotros no nos pregunte porque como nos ponemos largos y cortos , añadimos y reducimos sin que la tendencia o inercia de los precios nos coma el coco .. pues eso .. como los pescadores mientras no haya temporal  hay que salir a pescar.

El secreto de la bolsa hoy año 22 sexto mes día 17 del siglo XXI le podemos decir que el mismo no está en el precio, está en el producto financiero a utilizar según el estado del mercado, el precio siempre es relativo, para unos el alcista para otros es bajista o lateral, para unos sube para otros recupera, para unos baja, para otros se desploma. Opere a todos los plazos, en las dos direcciones del precio, con distintos productos financieros sobre el mismo activo y sobre todo con muy muy muy poco dinero, y no se hará preguntas sin respuesta  como la de si es tarde para vender o temprano para comprar, como en la vida misma, nunca es tarde ni pronto  para nada siempre según para qué, si usted sabe para qué .. tiene la respuesta contestada correctamente.

perdidas-en-lo-que-va-de-ano-inidices-eeuu% - La doble mala sensación que dejó el mercado ayer

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)