El rescate de los PIGS ya está en marcha, solo faltan las condiciones

bce% - El rescate de los PIGS ya está en marcha, solo faltan las condicionesEstá claro que jamás saldrá la palabra “rescate” de boca del gobierno del PSOE y tratará de convertirnos en beneficiarios de ayuda financiera gracias a la actuación del gobierno en coordinación con el Banco Central Europeo para lograr que las primas de riesgo de la europeriferia se conviertan de nuevo en un problema con una subida de tipos uniformemente acelerada.

Es decir convertir un rescate financiero en un logro político, también lo hizo el PP para que nos vamos a engañar empleando ridículos eufemismos y mantras que repetían a coro Rajoy y sus ministros.

El BCE lo sabe y también trata de emplear textos que maquillen el concepto “rescate”:

Desde que se inició el proceso gradual de normalización de la política monetaria, en diciembre de 2021, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se ha comprometido a actuar para hacer frente al resurgimiento de riesgos de fragmentación [de la Eurozona]. Sobre la base de esta evaluación, el Consejo de Gobierno ha decidido actuar con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP).

Consejo de Gobierno del BCE. 15 de junio de 2022

Señores si en un barco con vías de agua la tripulación nos pone un chaleco salvavidas y nos meten en un bote para lanzarnos al agua y no ahogarnos hasta que vengan a recogernos, no están tratando de salvar la vida, y si esto lo hacen con los niños, mujeres y mayores pues eso, primero los más débiles. Y menos mal que el BCE por fin se anticipa a una crisis segura, ahora bien, gratis se murió, aquí nos van a exigir condiciones a cumplir y a ver como nos la vende el Gobierno, porque igual tenía pensado meterle mano a las pensiones, al gasto público, a la tributación ….  la legislatura que viene porque claro ya en esta como que sería un peligro electoral, pues igual va a ser que no y el BCE exige por presión de los frugales sobre todo que “ya de ya” que “cuentas en orden ya” para ser beneficiario de la política financiera de antifragmentación  como la llama la cúpula del BCE.

El BCE va actuar según lo avisado fin de compras de deuda (menos a los PIGS) y subida de tipos de medio punto en medio punto probablemente en próximas reuniones, esto a España le supondrá un sobrecoste aunque el BCE mantenga compras de deuda a los PIGS un sobrecoste que se tendrá que sacar de recortes del gasto público porque lo que no nos van a permitir es que mantengamos el gasto con cargo a deuda pública, no , no, el gobierno le tendrá que decir a Bruselas cómo y de donde hará los recortes necesarios para que nos den un trato especial.

Como sería el modus operandi:

Lo primero que debemos recordar es que es lógico que lo hagan. Si el BCE compra deuda española o italiana: (1) lo hace porque los inversores no quieren a no ser que sea a un precio muy elevado; (2) lo hace a un precio inferior al de mercado. Es decir, los miembros de la Eurozona asumen el riesgo de impago que los inversores privados no quieren asumir. Ésta es la clave de todo:

Un fondo de renta fija dice “si Italia quiere colocarme un bono a 10 años, que me pague el 4%”;
eso implica un coste extra para el Gobierno transalpino;
y es mucho más caro que el coste con el que coloca sus bonos el Gobierno alemán;
entonces entra en escena el BCE y dice “yo me quedo los bonos de Italia a un precio inferior”.

En resumen, una transferencia de riesgos de manual. Los activos que el que se juega su dinero (el fondo privado) no quiere, una institución pública como el BCE los compra a espuertas. Tampoco parece demasiado que quien compra ese bono por debajo de lo que marca el mercado ponga alguna condición. ¿Cuál? Pues depende. Entre 2010 y 2015 vimos decenas de planes de ajuste para Grecia, Italia, Portugal o España. Luego aquello se tranquilizó, aunque seguimos con los “semestres europeos”, los informes de la Comisión, las reformas estructurales y los objetivos presupuestarios.

LIBREMERCADO

Todo esto tendrá un costo político para el gobierno de coalición, Unidas Podemos no querrá asumirlo porque sabe que implicaría un tiro de gracia a su ya maltrecho partido que parece puede seguir la estela de Ciudadanos, el futuro del frente amplio de Yolanda Diaz tiene un escaso impacto electoral su proyecto cocktail de izquierdas es un puzzle difícil de armar en tan poco tiempo por lo que el gran beneficiado será el PP que probablemente barra con una mayoría absoluta.

Habrán tensiones y diferencias irreconciliables internas  porque la UE va a exigir condiciones sociales duras para los PIGS porque no le van a permitir gastar dinero a fondo perdido en la europeriferia, y exigirá un plan como decimos “ya de ya”, al menos un índice de medidas a ejecutar en el corto plazo y esto podría provocar un adelanto electoral si UP dice hasta aquí podíamos llegar.

PUBLICIDAD (google adsense)