Estructura de los anteriores mercados bajistas

Hemos encontrado este gráfico de  cómo se desarrollaron los dos grandes procesos bajistas de este siglo , la denominada crisis punto com (2000-2002) y la crisis subprime (2007-2008) la del covid 2020 no tuvo la entidad de proceso bajista, ni de crisis, fue el impacto de un factor exógeno global a los mercados, pudo suceder lo mismo con un magnicidio, un escándalo financiero, un conflicto bélico local o regional.

El autor de estos gráficos nos quiere ilustrar de como fueron los rebote mientras se iba produciendo un descenso generalizado de los precios del SP500. En la punto com este índice perdió la mitad de su capitalización y en la crisis suprime un poco más hasta llegar al 57%.

En los dos casos los últimos tramos bajistas fueron los que más daño hicieron, es decir en ambas crisis se fue de menos a más y es por lo que nosotros tememos que tras un nuevo tramo bajista para terminar lo que sería una corrección técnica 2020-2022 , luego vengan las rajadas bajistas fuertes y acabe sucumbiendo todo a corto plazo.

Nosotros no creemos ni vemos grandes descensos, pero no descartamos volver a los mínimos del 2020 como lo hizo la RV CHINA por ejemplo sin ir más lejos. Nos desagrada muchísimo esos vídeos apocalípticos al que cada vez se enganchan más analistas y gestores de renombre olvidando su responsabilidad para con los que les da de comer. Nos parece contribuir gratuitamente a generar miedo y aversión al riesgo.

De acuerdo que las bolsas pueden petar, no decimos que no , ni quitamos ni damos razones ¿quien somos nosotros para tamaña osadía? lo que si decimos es que para presenciar un colpaso de mercado se deben ver algunas cosas antes muy negativas, por qué no dicen o dan esas referencias para informar y formar a los usuarios y consumidores de renta variable en vez de meterles el miedo en vena.

Antes de estrellarse un avión o hundirse un barco tienen que pasar cosas una tras de otra, no podemos decir este avión se va a estrellar o este barco se va a hundir voz en grito a todo el pasaje.

mercados-bajistas-siglo-XXI% - Estructura de los anteriores mercados bajistas

En una mirada más amplia incluyendo más correcciones históricas  esto es lo que tardan las acciones en tocar fondo …..

cuanto-tarda-un-mercado-bajista-en-tocar-suelo% - Estructura de los anteriores mercados bajistas

PUBLICIDAD (google adsense)