El plan anticrisis del gobierno pretende bajar un 3.5 puntos porcentuales la inflación ¿hay que creérselo?

sanchez-1% - El plan anticrisis del gobierno pretende bajar un 3.5 puntos porcentuales  la inflación ¿hay que creérselo?“El Gobierno incorporará al plan anticrisis para luchar contra la inflación un cheque de 200 euros para desempleados y autónomos con bajos ingresos, una rebaja generalizada del 30% en el precio del abono transporte, la reducción del IVA en la factura de la luz del 10 al 5% y el aumento de las pensiones no contributivas en un 15%. Estas son las principales novedades del decreto anticrisis que el Ejecutivo ha aprobado esta mañana en un Consejo de Ministros extraordinario. Se suman así a la reducción de la presión fiscal en la factura de la luz (rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y suspensión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica), la bonificación de 20 céntimos en el litro de carburante, el tope a los alquileres con subidas limitadas a un máximo del 2%, la ampliación del bono social o las ayudas directas a diferentes sectores, como el transporte o la agricultura. Su coste total será de 9.000 millones. En todo el ejercicio ascenderá a 15.000 millones, cerca de un punto del PIB.”

“Según los cálculos del Gobierno que ha trasladado el presidente del Gobierno en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el paquete de medidas aplacará en tres puntos y medio la inflación. Actualmente, se encuentra en 8,7 puntos. Una inflación que “está frenando la recuperación económica”, según ha reconocido el jefe del Ejecutivo, achacándola principalmente a la guerra de Ucrania”

ELCONFIDENCIAL.COM

Las preguntas obvias son ¿se podrán obtener las ayudas cómoda y fácilmente o se tendrá que luchar contra la Administración para arrancárselas como el I.M.V? ¿con estas medidas dan para bajar el IPC un 3.5 puntos porcentuales? Nos parece que a estas medidas debían acompañarlas regulaciones de precios e inspecciones para evitar el abuso en los precios de suministros y productos esenciales.

Al sector del transportista, ganadero, agricultor ,pescador y procesadores alimentarios necesitaban más apoyo para bajar sus costes de producción retirando la parte regulada de sus gastos este último trimestre o en su defecto una bajada sustancial de impuestos para que al menos no se plateen cerrar ganaderías, dejar de plantar,  dejar de  salir a pescar o cerrar plantas de proceso o despedir empleados. No hay sector más estratégico para un país que el de la alimentación. Biden dejó a cero impuestos sobre carburantes durante un trimestre.

La mejor y más efectiva es la elevación de las pensiones no contributivas que sin duda es la renta más mínima y vulnerable  de nuestra sociedad, bajo ellas, la indigencia. La intención del Gobierno se le aprecia aunque sea por la presión de la catástrofe electoral andaluza ahora bien, dudamos muy mucho que tenga la efectividad que dijo el Presidente en su declaración institucional.

Eso si, esto hay que pagarlo con cargo a impuestos hoy , o a impuestos mañana vía deuda pública. Los gobiernos no regalan nada a ver si se van a poner medallas con el erario público.

Será paradójico pero la derecha estará de acuerdo e incluso va a calificar las medidas sociales de insuficientes y se lo dirá a un gobierno social progresista, va a parecer que los de izquierdas son los del P.P. atentos a declaraciones de hoy tras la del presidente a ambos lados ideológicos

TODAS LAS MEDIDAS

Nuestra conclusión: medidas forzadas y a cara de perro obligado por el varapalo electoral del PP, meramente temporales, si hubiese ganado el PSOE en Andalucía este Consejo de Ministros extraordinario ni se hubiera celebrado, creemos que se debería aprovechar la ocasión para dar seguridad y certidumbre  a los sectores esenciales que sostienen al país. Era el momento de un espaldarazo con medidas más allá de las facilidades de unos meses al campo, a la pesca , la ganadería y el transporte. Se podría haber discriminado positivamente para que códigos postales de zonas residenciales cuyo metro cuadrado esté por encima de la media no tuviesen recorte de su recibo por IVA o ayudas públicas para volcarlos en los sectores indicados. Es de chiste bajarle 20 céntimos del combustible a propietarios de vehículos de gama media-alta, debería haber un filtro por ejemplo la cilindrada. En fin todo muy precipitado , de cualquier manera y muy electoralista.

No queremos parecer que si hace esto mal y si hace lo otro mal, también tenemos que observar a favor del Gobierno que trata de contener la inundación del país con los sacos de arena que tiene, es decir que a quien te da todo lo que puede y sabe no se le puede pedir más. Pero vamos para que poquito dan la mente de  1.200 asesores con salario público. Cada vez que se les necesita ni están ni se les espera porque para estas medidas desde luego no hay que haber estudiado mucho tampoco.

Dios quiera que no haya una huelga del transporte que hunda al agro español porque en una semana lo mata. Lo han dicho alto y claro, si nos falla el transporte la cosecha no llega al mercado en pleno verano, el acabose, a ver qué se comenen los hoteles y centros turísticos atestados, aparte de en todas las grandes ciudades del país. Estamos jugando con fuego y nos podemos quemar todos. Cierto es que se le da ayuda en materia fiscal y laboral al transporte pero a más de 2 euros no puede pagar el combustible esta gente, lo de los 0.20 euros no sirvió para nada. Se tiene que topar el precio para el transportista profesional y el taxi.

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

    • puffffff 9000 millones va a bajar 3.5 puntos porcentuales el IPC español … pues que le de la receta a EEUU .. porque en la UE se estarán partiendo la caja, y ojo que hay presupuestados 20 000 para armas y 20 000 para políticas de igualdad aquí dinero hay a espuertas vamos … pero todas las medidas de contención de la inflación les ha salido un churro y pagamos más que antes todo …

      • Se podría decir que el Gobierno se ha tirado a la piscina con éstas medidas pero lo cierto es que va de un farol diciendo que bajarán 3.5 puntos la inflación.

        Es decir, sacan un 4 y cuentan 12.

        • Es que para las proyecciones el gobierno tiene la bola de cristal baja de baterias porque le da da siempre fallos … para bajar 3.5 puntos la inflación se tiene que pegar el gas natural y el crudo una leche de tres pares de narices vamos .. porque con las medidas que ha puesto si baja medio punto es para nominarlo al Nobel, eso si, no se si a él , si a belarra, si a calviño , si a los 1200 asesores .. porque vamos pagamos tanto que cuando uno ve que las medidas son las del sábado donde ya no se considera renta vulnerable a alguien que cobra el I.M.V. es para echarse a llorar .. las ayudas tienen más trampas que una pelicula de indiana jones .. ya verás las quejas … y cuiiiiiiiiiidaaaaaadoooooooooo que como haya huelga de transportistas .. SE ACABÓ EL VERANO. El agro a tomar por saco y a ver que le damos de comer a los guiris en los sitios turísticos … sandwichs y sangría mañana tarde y noche … se necesita urgente tasar el precio del carburante a profesionales y empresas con caracter sumarísimo .. y si al resto de la sociedad no llegan las ayudas pues no llegan .. ayudando a esta sin contemplaciones si podemos bajar la carestía de precios .. y será mejor para todos.
          Y lo de los impuestos a las electricas es de descojone padre .. todo lo que se les suba lo vamos a pagar nosotros los consumidores así que mejor no les toquen los beneficios .. mejor que para el año que viene en la renta nos den a todos un descuento de 200 euros …. si te duvelven 500 que te devuelvan 700 y si tenías que pagar 700 que te lo dejen en 500 … pero impuestos a los carburantes, electricidad y banca ya en este país sabemos lo que pasa .. ellos dicen a ver .. ejemplo tu que sabes de esto : pérdidas por lucro cesante 1200 millones .. muy bien … número de clientes IBERDROLA: 12.16 MILLONES … muy bien toca a 98.68 euros lo prorrateamos en 12 recibos … toca robar a cada cliente para cobrarnos el asalto del gobierno uno 8,22 euros … Y YA ESTAAAAAAAA AMIGOOOOOOO JOSEEEEEEEEEEE .. CUENTA CERRADA Y TERMINADA Y ENCIMA YO QUE GALÁN LE DECIA AL GOBIERNO QUE MUY BIEN QUE ESTOY DE ACUERDO CON EL INCREMENTO FISCAL QUE ESTOY CON LA SOCIEDAD Y QUE SOY MUY CONSCIENTE QUE HAY QUE APOYAR … a qué viene Galán a entrar en guerra con un desgobierno de colisión que no saben ni matemáticas básicas y lo único que buscan es seguir en la Moncloa .. pues que bien que bonito … y terminaría diciendo además regalaremos la luz al equipo representativo de cada provincia juegue en la división que juegue… y quedo como Dios riéndome todos estos zurdos que no saben hacer una O con un canuto …
          Como no se vengan abajo los precios de la energia tate que no cerremos el año por encima del 10% … a la gente le roban 8.22 euros al mes y no chilla nadie … como paren los transportistas y sobrevenga desabastecimiento ya tenemos otra vez a Sanchez con otra ronda de medidas anticrisis .. eufemismo de medidas “para no salir de la Moncloa”.

  1. A falta de que se publique todo en el BOE y podamos ver la letra pequeña de momento ya sabemos que los perceptores del IMV no tienen derecho a ese cheque de 200 euros, y el resto que tenga acceso al mismo ya veremos bajo que sistema de solicitud se hace, porque como sea igual que el creado en su momento para el abono de los 20 céntimos a las gasolineras y funcione igual, la llevamos claro quien pueda tener acceso a solicitar esos míseros 200 euros, que, poco más o menos, equivalen a la cesta de la compra semanal en una familia media española.

    Y el descuento de 20 céntimos en la gasolina tampoco es que vaya a ser la panacea si los combustibles se ponen a casi tres euros el litro en agosto, aunque eso si, a esos precios en los que el 50% de lo cobrado son impuestos las arcas públicas estarán happy.

    De todas formas el plan del Gobierno y su agenda 2030 se va cumpliendo al detalle; recuerdan aquello de “no tendrás nada y serás feliz” ¿no? pues eso es lo que quieren, que las empresas quiebren por la falta de ayudas directas que fomenten el empleo y que muchos veamos que aprobar una oposición y trabajar de funcionario tocándonos el nardo sea la llave dorada a la que aspirar, porque aquí son los únicos que cobran a fin de mes sus buenos dineros con mucho lerele y poco larala como ya demostró allá por 2015 el reportero alemán Wolfgang Maier para el canal FTL: https://youtu.be/86cQI80CKAk

    • EStoy realmente asustado … porque vamos cuesta abajo y sin frenos. Y cuidado que todo lo que prometió Sánchez a la UE lo tiene aplazado todo … tratará por todos los medios de no hacer nada hasta después de las elecciones porque si ahora tiene pocas posibilidades de renovar como la UE le diga que tiene que meter tijera no tendrá ninguna. Es que Europa ahora tiene que ayudar a los PIGS con la deuda .. y resulta que España se va a gastar 20 000 millones en defensa, 20 000 millones en políticas de igualdad y 9000 millones en un plan anti-crisis .. y Von der Leyen y Largarde le dirán pero Mr. Sánchez por quien nos ha tomado usted, mire a ver si convence a los holandeses, austriacos, daneses, alemanes .. porque España tiene para 50 000 millones de euros y no tiene para sostener su deuda pública .. pues Mr. Sanchez aquí tiene usted un informe con los requisitos para entrar en el programa de antifragmentación. Ya nos avisa cuando los cumpla. Mientras su deuda pública a lo que diga su prima de riesgo.

Los comentarios están cerrados.