Vuelta al contexto que nos está tocando ver y padecer …

Primero antes de nada daros las gracias por los ánimos recibidos, realmente el miércoles a medianoche me vi ingresado, se me juntaron todos los síntomas y al ponerme nervioso pues entre en taquicardia (leve), saturación baja (pero no de faltar el aire) , fiebre por encima de 39 grados,  se me subió la tensión también de la ansiedad ,  una tos seca que me producía pinchazos en el pecho y un rascar de vidrios  en la garganta y el cuerpo de un anciano de 85 años. Me puse de todo (paracetamol, tranquilizante, antihipertensivo)  y pude lograr dormir cinco horas, por la mañana ya era otra persona. Ayer fiebre o  nada o unas décimas para recordarme que el bicho no está vencido del todo  y una tos seca muy molesta que espero vaya desapareciendo estos días.


Vamos al tajo ….

La cumbre de la OTAN como evento le ha venido muy bien a un Gobierno que agoniza y que no da una en nada. Da igual su coste, bien empleado está el dinero por poner en todas la portadas de prensa y telediarios del mundo nuestro país como organizador y que se nombre España en tan vital reunión donde se van a decidir asuntos para muchos años.

Entra gracias al soborno a Erdogan Suecia y Finlandia en la organización militar, ha sido bastante vergonzoso como se ha rendido pleitesía a Biden como si fuera el Comandante en Jefe de mundo libre, todos lo trataban como vasallos a su emperador.

España va a tener que gastar bastante pasta en defensa algo así como 20 000 millones que Podemos rechaza, pero tranquilos que ellos no se van de la Moncloa ni que les escupan a la cara en público, esto se llama “mamadismo” en el argot político, es decir te lo tragas todo porque lo que quieres es seguir estando donde estás, porque hay que reconocer que más perrerías el PSOE no le puede hacer a Unidas Podemos, los han humillado y ridiculizado al más no poder y cuando la prensa pregunta, nada , no pasa nada , todo está bien, todo va genial mientras España se hunde todos los días un poco más.

El otro día la Ministra portavoz le quitó la palabra a Irene Montero pese a las cinco preguntas hacia ella de la prensa la ministra morada tragó. Muchos no entendemos como no estando de acuerdo en nada sigue habiendo Gobierno de Coalición, ahora el PSOE irá a pedirle a la derecha española el SI al incremento presupuestario en armamento lo que será otra nueva humillación.

Que siga estando coaligado Podemos con el PSOE es de vergüenza ajena para los miembros del partido morado, lo de la coherencia y la ideología queda para la próxima campaña electoral donde se presentarán como adalides sociales, bueno espero que ya reconvertidos en un “frente amplio” una Izquierda Unida 2.0, bueno más que unida pegada con saliva para tener alguna oportunidad de pillar escaños porque Unidas Podemos es una marca amortizada,  quemada y caducada.

La otra noticia de la semana ha sido el 10.2% de inflación cuando se lo preguntaron a la ministra de Hacienda dijo en su tono pérfido y con muy poca vergüenza como cuando dijo que los transportistas estaban manejados por la extrema derecha, esta vez dijo no toca hablar de la inflación sino  de la reunión de la OTAN que con tanto éxito se está celebrando en España.

Como veréis en el cuadro de abajo este mes de junio no se puede imputar a la energía y materias primas el incremento tan brutal de la inflación, aquí parece que bastantes empresas y empresarios de todo tamaño, tipo y condición están abusando de la situación y subiendo precios “by the face” porque si lo que venden es de primera necesidad se va a vender al precio que sea.

Lo más triste de la reunión de la OTAN fue que no se habló de paz en ningún momento, solo del rearme y el aumento de presupuestos  apagan el fuego con gasolina y encima se quejan de que el bosque arda, es decir que habrá un nuevo orden mundial , una nueva guerra fría para la que hay que estar bien armado.

EEUU nos regala dos destructores para que tengan base fija en Rota y así disponer de la base más importante del Mediterraneo, vamos que con solo sacarlos del muelle ya están taponando el estrecho de Gibraltar al que se uniría rápidamente buque del Reino Unido con base en el peñón.

Ahora falta ver si lo defender a España por el flanco sur será verdad o simples palabras vacías para regalar los oídos a Sánchez que obviamente le preocupa el tema porque volvemos a ser un coladero de migrantes con el caos humanitario que ello supone.

Y por último no pudo faltar Zelensky quiere entrar en la OTAN, en la UE , que le den armas y dinero y en un tono exigente además. En tono imperativo solicita ayuda de todo y en todo aparte de lo que ya se la ayudado, uno no está en contra de la ayuda  a Ucrania pero a unos con todo y a otros con nada si es agraviantemente discriminatorio, 377.000 muertos en la guerra en Yemen desde el 2014, 300.000 sirios entre 2011 y 2021, qué pasa que hay que ayudar a Ucrania por aire, mar y tierra porque a los EEUU le conviene una guerra sucia y fría con Rusia.

Lo que está claro es que para OTAN irán un festival de miles de millones de euros cuando estamos en una estanflación para unos o en una recesión para otros con problemas de todo a corto plazo al punto de temer por los abastos energéticos y alimentarios.

Por otra parte se le acabó al gobierno el triangulo de la excusa oficial para echarle la culpa de todos los males de españa: PUTIN-COVID-CRISPACION, señores la inflación, el PIB y el empleo son los datos más importantes para evaluar la gestión de un ejecutivo y estos tres datos son absolutamente penosos y encima en junio ni a Putin ya le pueden echar la culpa porque casi todas las materias primas han bajado, pero nuestra inflación pese a tener ya introducidas medidas anti-crisis sigue pudriendo nuestra economía.

Os hago una comparación con una economía modélica en la gestión política, SUIZA:

PIB SUIZA PRIMER TRIMESTRE: 0.5%                          ESPAÑA : 0.2%

PARO SUIZA PRIMER TRIMESTRE: 4.3%                    ESPAÑA: 13.1%

INFLACION SUIZAPRIMER TRIMESTRE: 2.4%          ESPAÑA: 10.2%

Así que la culpa de nuestro estado macroeconómico no la tiene el triangulo de siempre  porque en todos los países europeos ha hecho daño el conflicto ucraniano, la pandemia y en todos los países hay  crispación política porque para eso está la oposición o que esperaba Pedro Sánchez un si a todo, un si a medidas equivocadas unas tras otras, todo a base de decretos leyes,  la del sábado pasado va a quedar en un chiste, primero fueron 6000 millones y se fue la inflación al 10,2% ahora son 9000 millones y a ver qué pasa porque con un cheque de 200 euros,  subirle 60 euros todos los meses a las rentas no contributivas, bajar el transporte público, mantener el IPC al 2% de la vivienda y meterle mano a las eléctricas a ver si contribuyen a financiar tal plan desde luego si no hay un giro bajista de energía y materias primas más que bajar 3.5 puntos porcentuales la inflación suerte tendremos si no los sube, ojo, a los precios como están ahora, como suban .. nos la lían y nos vamos al 15% mientras el Estado es el único que se beneficia de la inflación junto con empresas y empresarios que se apuntan al abuso del consumidor.

Fijaos en el tablero de commodities  han bajado casi en su totalidad en junio sin embargo España 10,2% de inflación, tenemos dos problemas mientras occidente tiene uno, nosotros tenemos aparte del problema económico global uno de gestión publica particular, hasta Grecia y Portugal lo hacen mejor que nosotros, y aún Italia que lo hace también pésimo también está mejor que nosotros.

PORTUGAL INFLACION: 8%   PIB: 2.6%   PARO: 6,1%

GRECIA INFLACION:    11,3%  PIB: 2.3%   PARO:  12.5%

ITALIA INFLACION:   6,9%      PIB: 0.1%    PARO: 8.1%

Si estos datos no son de una España a la deriva económica con todos nosotros dentro ya me diréis qué es (sin afán cambio político en favor nadie conste) aquí la incompetencia, la corrupción y parasitismo político están enquistadas en el tejido mismo  porque nuestra democracia no es real ni representativa, es un juego donde gana quien se siente a la mesa a jugar, desde que se tiene un escaño se obtienen privilegios y se adquieren derechos a costa del erario público, la pena es que nadie ponga un dossier público de cuanto nos cuestan a los españoles las tres Administraciones del Estado, y los privilegios cargo a cargo de los que disfrutan sus Ministros, Consejeros, Concejales y todo tipo de oficinas publicas creadas por y para fomentar redes clientelares para mantenerse en la Administración.

1-julio-materias-primas% - Vuelta al contexto que nos está tocando ver y padecer ...

 

PUBLICIDAD (google adsense)