El divergente comportamiento de Colonial frente a Merlin

Colonial prácticamente está de vuelta a los mínimos de marzo 2020  y el BCE aún no ha tocado los tipos aunque la banca a tocado a tope los del euribor y ya es imposible conseguir una hipoteca a tipo fijo interesante. Los tipos de interés para este tipo de empresas es muy importante tanto para su cliente porque a mejores condiciones financieras y bonanza económica  el inmobiliario se comporta mejor y más bajos sean más y mejor se pueden endeudar para sus operaciones mercantiles y cuando es al revés tipos suben y viene el invierno financiero más difícil se pone el negocio del ladrillo tanto para venderlo como para construirlo.

Nuestras dos socimis del IBEX han tenido un comportamiento bursátil bien distinto, Colonial no llegó al 61,8% en ninguno de sus máximos tras los mínimos de marzo sin en cambio Merlin si, lo hizo el  verano pasado  y mientras Colonial iba canalizando a la baya e ir convirtiendo a la EMA 200 resistencia , Merlin hacia lo inverso canalizaba al alza con la EMA 200 de soporte.

A día de la fecha las dos están mal  aunque Merlin trate de sostenerse dentro de su canalización tras perder el soporte de la EMA Colonial ya toca niveles de marzo 2020 y eso que ni oficialmente el BCE ha subido tipos. Mucho nos tememos que el ladrillo también lo empiece a pasar mal a nivel de calle, es decir en compra-venta/alquiler entre particulares y que los precios se vean negativamente impactados, el gobierno le ha echado el freno a los alquileres para que no suban del  2% mientras la Inflación se le va de las manos y ya supera el 10,2% por lo tanto no va a quedar más remedio que bajar precios .

El tiempo de comprar al contado y poner en arrendamiento urbano la vivienda al día siguiente como método de inversión paralelo al financiero para ganar algo de dinero tenderá a su reducción y por supuesto lo que se gane no igualará a la inflación por bastante tiempo.

Colonial lo tiene más difícil ya que tiene una orientación mercantil hacia el mercado de oficinas mientras que Merlin es más reit más real state en su concepto americano. Y claro no estamos en un momento económicamente atractivo de contratación por los motivos que todos conocemos.

MERLIN Properties SOCIMI, S.A., una de las principales compañías inmobiliarias cotizadas en la Bolsa española (IBEX-35), tiene como actividad principal la adquisición y gestión de activos inmobiliarios terciarios en la Península Ibérica

La Compañía es una sociedad anónima constituida como una SOCIMI. La principal actividad de la Compañía es la adquisición, gestión activa, operación y rotación selectiva de activos inmobiliarios comerciales de calidad en el segmento de inversión «Core» y «Core Plus», principalmente en España y, en menor medida, en Portugal. La Compañía se centra en el mercado de oficinas, retail y logístico.

MERLIN Properties cuenta con un gran equipo de profesionales que realizan las tareas de gestión de la cartera de activos en propiedad, con el objetivo de maximizar la eficiencia operativa y rentabilidad de cada activo.

El objetivo de rentabilidad de MERLIN Properties está basado en la remuneración al accionista consistente en el reparto anual de dividendos y la creación de valor a través del incremento del EPRA NAV de la sociedad.

 

Advertisements