El estado francés nacionalizará EDF

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, anunció este miércoles que el Estado va a nacionalizar totalmente EDF, una operación que justificó para garantizar la producción de electricidad frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania con su apuesta por la energía nuclear.

 
En su discurso de política general ante la nueva Asamblea Nacional salida de las elecciones legislativas de junio, que marca el verdadero comienzo de la andadura de su Gobierno, Borne dijo que el Estado tendrá “el 100 %” del capital de Electricité de France (EDF), que se encuentra en una situación financiera difícil, lastrada por una fuerte deuda.

La empresa, en la que el Estado tiene actualmente un 84% del capital, arrastra un pasivo de 43.000 millones de euros en un momento en que se enfrenta al reto que le ha fijado el presidente francés, Emmanuel Macron, de poner en servicio a partir de 2035 seis nuevos reactores nucleares, con un costo estimado de al menos 52.000 millones de euros.

Toda la noticia en CINCODIAS

Nuestra opinión personal, EDF no es más que el ejemplo palmario de una empresa fuertemente participada por el Estado donde este la llega a pudrir hasta límites monstruosos porque en su gestión hay políticos y sindicatos que nada saben de los mercados y de la oferta y la demanda, de EDF se han servido gestores absolutamente incompetentes que se han llevado sueldos como pago a sus servicios prestados al gobierno del turno.

Ahora como siempre vienen con las soluciones populistas para tratar de calmar a los franceses que también pagan un recibo eléctrico desorbitado y quienes han sido siempre el problema hablan ahora como si fueran la solución total a todos sus problemas, pero claro, tanta corrupción burocrática deja huellas, como aquí la dejó en las Cajas, nada, el agujerito negro es de 43000 millones en un negocio como el eléctrico con nucleares por todo el país.

Ahora como la bula al Gas y  las nucleares para considerarlas verdes/renovables y recibir fondos para mantener o crear sus centrales pues a ese agujero hay que sumarle los gastos de reformas y mejoras de las mismas para lograr generar la energía suficiente para ser independientes de la energía rusa.

Resultado final , pues claro, el agujero negro y los costes de actualización energética serán pagados por la ciudadanía en las próximas décadas y como el Estado va a ser el propietario pues continuará la corrupción administrativa de fondo iniciando su ciclo perverso.

Aquí tenéis una comparativa entre EDF 84% capital público e IBERDROLA España donde el Estado ni está ni se le quiere para nada que esté …

IBERDROLA-VS-EDF-7-JULIO-2022-1% - El estado francés nacionalizará EDF

Si el free-float que tiene que estar en el mercado lo tiene todo el Estado …  pues eso .. funcionará como una empresa pública con funcionarios dentro dirigidos por falsos altos cargos que lo único que van a hacer es esperar el sueldo a final de mes, y la deuda será cada vez mayor porque no habrán beneficios. En Europa las ofertas de precios públicos al consumidor final son más altos que los de la empresa privada. Si, las  empresas públicas  de energía no son rentables, ni para el Estado ni para los consumidores.

Ayer con la noticia la cotización tuvo un movimiento bestial entre mínimos y máximos intradiario hubo un 25%. La acción se estaba acercando a mínimos anuales y no distaba mucho  de los de marzo 2020-.

EDF-7-JULIO-2022% - El estado francés nacionalizará EDF

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Y el regulador europeo mirará para otro lado supongo, porque estos mismos son los que exigieron en su momento la privatización de muchas empresas públicas españolas, compiten por ejemplo en España con Orange (France TElecom), empresa semipública (como Renault) contra empresas privadas españolas como Telefónica. Todo ello con dinero del gobierno francés.
    Aqui la vara de medir no es igual para todos.

Los comentarios están cerrados.