Que bien a cuenta les ha salido a las constructoras trabajar a modo de Cartel

Definición de Cartel:

En economía se denomina cartel o cártel​ a un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado.2​ Los carteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión de las empresas que lo forman, estas formen una estructura de mercado monopolística, obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores. Por ello, las consecuencias para estos son las mismas que con un monopolista. La diferencia radica en que los beneficios totales (que los máximos posibles de conseguir en el mercado) son repartidos entre los productores. Sus principales actividades se centran en fijar los precios, limitar la oferta disponible, dividir el mercado y compartir los beneficios. En la actualidad, el término se suele aplicar a los acuerdos que regulan la competencia en el comercio internacional.

Los defensores de los carteles afirman que estos ayudan a estabilizar los mercados, a reducir los costos de producción, a eliminar aranceles elevados, a distribuir los beneficios equitativamente y a beneficiar a los consumidores. Sus detractores señalan que, cuando no existe competencia, los precios son mayores y la oferta menor. Hoy en día se considera que sus inconvenientes son mayores que sus ventajas y a menudo se establecen límites legales para restringir el desarrollo de nuevos carteles.

Actualmente se encuentra prohibida y sancionada por ley la formación de carteles entre varias empresas del mismo sector en la mayoría de países.

WIKIPEDIA

Noticia:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un importe total de 203,6 millones de euros a seis de las principales constructoras españolas por haber alterado durante 25 años miles de licitaciones públicas destinadas a la edificación y obra civil de infraestructuras. También ha determinado que a partir de ahora estas empresas tienen prohibido contratar con la Administración.

 Las empresas y sanciones impuestas por Competencia son Acciona (29,4 millones), Dragados (57,1 millones), FCC (40,4 millones), Ferrovial (38,5 millones), OHL (21,5 millones) y Sacyr (16,7 millones), según ha informado este jueves Competencia en un comunicado.

 Se reunían semanalmente desde 1992 y decidían los contratos públicos en los que iban a compartir trabajos técnicos de sus ofertas

 La CNMC ha explicado que desde 1992 estas seis compañías se reunían semanalmente y decidían los contratos públicos en los que iban a compartir trabajos técnicos de sus ofertas. Además, intercambiaban información sobre su estrategia de presentación a los concursos públicos.

Seguir leyendo noticia en elconfidencial.com

Desde 1992 se han venido repartiendo la obra pública en un cuarto de siglo y la multa es de 200 millones de euros, pues nada que hablen con el Ministerio de fomento y el Presidente de la CNMC y que nada, que estas constructoras doblan la multa para que les permitan seguir ejerciendo de cártel otro cuarto de siglo. Increíble como es de magnánima la Administración con las grandes empresas y que severas y estrictas con las pymes y autónomos. A estas últimas no dudan en dejarlos en la más negra de las miserias si incumplen la reglamentación o normativa.

Se han gastado más dinero esas empresas en untar presuntamente a  políticos en una legislatura que lo que les cobra de multa la CNMC. Es que duele la vista la sanción aplicada al delito cometido, como se han puesto de porcinos a dineros públicos repartiéndose obras públicas por todo el país.

Nos imaginamos a las cúpulas de las empresas multadas que  se han tomado el día de fiesta habiendo quedado para  homenaje en la marisquería favorita para luego ir  a sitios de lucecitas pero no de carretera claro, de alto standing … ACCIONA sube un 2.3%, FCC otro 2.3%, SACYR más un 3% y OHLA no se queda atrás un 2.8%, la más humilde FERROVIAL solo sube un 1.7%.

Recuerdo aquella viñeta de no se quien … se veía al director de una famosa revista preguntando a su abogado de cuanto será la multa si publicaba un chisme exclusivo de un famoso sin prueba de nada  y él decía un millón  de euros a todo reventar , luego a la par preguntaba al de contabilidad de cuanto serán los ingresos de la tirada y el contable decía no menos de de veinte  millones … y el director por todos conocido decía:   “publica dos ediciones”.

Advertisements