La UE debe intentar un tratado de paz con Rusia al margen de EEUU

El Nord Stream 1 estará  en reparación del 11 al 24 de julio y tras ella Rusia podría dictaminar posibles represalias coadyuvantes con su guerra con Ucrania.

Bolsamania.es nos reporta tres escenarios posibles con relación al gas ruso:

– Primer escenario. En el primer escenario posible, Rusia reanuda las entregas de gas a Europa a un ritmo reducido tras el cierre programado por mantenimiento del principal gasoducto de Rusia a Alemania, el Nord Steam 1, que se extenderá, en principio, del 11 de julio al 24 de julio. De ser así, la Unión Europea (UE) podría superar la estación fría con precios elevados pero sin graves problemas de suministro, explica Berenberg.

– Segundo escenario. Rusia no reanuda las entregas a través del Nord Stream 1 después del 24 de julio, lo que haría que la UE probablemente se quede sin suministro al final del invierno. “Para estar seguros, es probable que se establezca un racionamiento de gas de antemano”, avisan estos expertos.

– Tercer escenario. Si Rusia cierra también sus otros gasoductos a Europa a finales de julio, la situación sería “aún más grave”, advierte Berenberg. “En caso de que se produzca un racionamiento significativo del gas, cabe esperar que el PIB real a principios de 2023 caiga aún más que nuestras actuales previsiones, entre un 1,5% y un 2% en la eurozona y entre un 2,5% y un 3% para una Alemania muy expuesta (al gas ruso)”, anticipa.

Cuidado con caer en el maniqueismo de “nosotros somos los buenos” y “los rusos los malos”, Rusia está siendo asfixiada y estrangulada por todo tipo de frentes por todo un catálogo de sanciones, Rusia tiene lo que tiene y no tiene más para hacer presión o contraatacar a occidente, si le pegamos un tiro a un jabalí no podemos esperar dos cosas que ni nos trate de atacar a nosotros o que esconda la cabeza en la tierra porque no es una avestruz. La serpiente se defiende lanzando su veneno, las serpientes no son malas por ello.

La UE debería deshacerse de EEUU y la OTAN y tratar de negociar un tratado de paz, seguridad y estabilidad con Rusia, a más deje pasar el tiempo o más se esconda tras las alas de mama-gallina estadounidense peor nos irán las cosas y se eternizarán los problemas, porque EEUU es experta en dilatar conflictos para al final nada de nada, ya lo ha demostrado este mismo siglo varias veces. En estos momentos se beneficia de nuestra dependencia nos vende energía a precios históricos mientras China la compra a Rusia a precios low cost. EEUU nos está utilizando de tonto útil y nos acaba de sacar un porrón de dinero para rearme de la OTAN como nunca antes en la cumbre de Madrid.

Estamos hartos de decirlo ni Ucrania es la buena, ni Rusia es la mala ni EEUU es el héroe. Esto se arregla vía tratados de paz a la antigua usanza donde igual no se debería sentar ni el Presidente de los EEUU que lo único que ha hecho es meter armas en Ucrania para hacerle la guerra a Rusia con soldados ucranianos y lo que se ha gastado en ellas las ha cobrado en Energía. La UE debe plantarse en Moscú con Zelenski de la mano y sentarse en el Kremlin para pactar un fin político a una contienda que está favoreciendo a terceras potencias. No se trata de capitular, se trata de resolver las causas definitivamente que dieron origen al actual conflicto, la invasión no fue producto de un mal despertar de Putin o porque este tenga un tumor y quiera irse del mundo con Ucrania dentro de Rusia otra vez. Si la UE quiere sobrevivir económicamente tiene que coger el toro por los cuernos.

La energía ha perdido momento alcista, pero puede ser una pura corrección por los vientos de recesión que soplan en occidente ante una inflación que no va a cesar si no bajan los precios del principal inflactor, es que hasta los EEUU están sufriendo por ella pese a tener más combustible que casi el resto del mundo, porque bajo su suelo y sin perforar tiene un mar de crudo sumado al de Alaska, y ya veis, el Gobierno ha retirado los impuestos a carburantes durante tres meses para paliar la subida de los carburantes que lo pagan a 1.3 dólares el litro.

A EEUU no le interesa para nada la paz en la zona si no es su PAX AMERICANA , estará en contra de una PAX EUROPEA o una PAX RUSA porque sería perder hegemonía sería permitir elevar el poderío ruso y chino y verse amenazada como primera potencia mundial, y otra cosa, la armas estadounidenses a Ucrania no son tampoco gratis igual Zelenski está algo perdido porque la Administración Biden no le esté pasando factura por las mismas ahora, ya lo hará en el futuro en efectivo o en especias. Una base de la OTAN con silos para misiles a 5 minutos de Kremlin y contratos exclusivos de grano ucraniano  bien vale una misa y cancela muchas deudas. Al tiempo, porque en relaciones internacionales la buena fe, la ayuda y gratis murieron hace mucho tiempo y la pena ahora  es la mujer del pene, tu y yo amiguiños pero la vaquiña por lo que vale.

8-julio-energia% - La UE debe intentar un tratado de paz con Rusia al margen de EEUU

De la UE depende que la energía siga corrigiendo su detonación alcista o se mantenga … si es por EEUU a estos precios le viene genial … los metaneros y petroleros no dan abasto para enviarnos gas licuado y crudo, ya piden colaboración a México, Venezuela y Brasil para que les colaboren a salvar a la vieja Europa. Y recuerden que a más se presiona a Rusia más pobres seremos y más muertos y destrucción habrá en Ucrania.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Pues visto lo visto, y los cabezas pensantes europeos están de rositas y no se les espera, creo que nos abocamos al peor escenario, que es el 3. En fin, agarraos que vienen muchas curvas y muy peligrosas.

  2. Me ha parecido un muy buen análisis. En mi opinión, muy equilibrado. Ahora bien, me gustaría añadir que falta un aspecto: La UE, apoyada por algunos mandatarios europeos, están aprovechando para empobrecer Europa, desmontar bienestar y desplumar a las clases trabajadoras: Los impuestos que se crean nuevos y la inflación, son cargas importantísimas en las economías familiares. En España, no se había recaudado tanto en impuestos, por mucho que bajen el iva del recibo de la electricidad. Un sencillo ejemplo de manipulación es lo que se ha hecho con el gas: El gasoducto Nordstream2, que se tenía que haber abierto el 1 de octubre pasado, Alemania no lo hizo (¿por orden de USA?). Es curioso, que en plena época de frío se renunciara a tener más gas. Y para la guerra, todavía faltaban 4 meses. Ha sido sólo esta semana, detectando un cabreo enorme en Europa, la UE quiere suavizar el tema y reconoce el gas y el uranio como energías verdes para hacer menos duro el invierno. Mientras, el gobierno de España sigue destruyendo chimeneas de centrales contaminantes para hacer irreversible su utilización y enviando una buena parte del gas argelino a Europa (barato) y nos quedamos para España el gas USA (más caro) y obligados porla UE a enviar el máximo posible hacia Francia para compensar la excepción ibérica que han tardado un mes en aprobar. ¿Nos quieren o no nos quieren desplumar? La UE, en este momento, es un cáncer.
    https://www.libremercado.com/2022-07-05/indice-miseria-okun-espana-europa-inflacion-paro-sanchez-psoe-podemos-mayo-junio-2022-6912946/
    https://www.libremercado.com/2022-07-04/sanchez-hace-amigos-con-el-gas-revende-el-que-recibimos-a-buen-precio-y-fuerza-a-meter-gas-caro-en-el-recibo-de-la-luz-6912799/

    • A mas tarde darse cuenta la UE que EEUU es parte del problema peor lo vamos a pasar en la eurozona. La UE tiene que parar esta guerra, los EEUU y China no lo van a hacer porque se están beneficiando de ella por activa y por pasiva, la UE tiene que ir al kremlin a decirle a Putin que Europa le retira las sanciones y acepta algunas de sus condiciones si tal y cual Pascual .. y luego la UE ir a Ucrania a decirle mira tienes que aceptar el trato y te vamos a ayudar en compensación a tus cesiones de tal y cual manera … y si no aceptas te mandamos a los acogidos y te olvidas de la UE para siempre … en la OTAN no te vamos a admitir. No vamos a entrar en una recesión global para que Ucrania mantenga intacto su territorio porque ojo, Rusia solo ha metido la primera … cuando meta la segunda la tercera y la cuarta no creo que Ucrania alguna que defender nadie .. ya es una cuestión beneficio – coste …. si el coste de mantener a Ucrania es más que el beneficio .. pues mire usted … no sale a cuenta …
      No se trata de ceder ante Rusia se trata de ser pragmáticos … Rusia no pide la luna tampoco .. pero como sigamos así igual la pide … porque a más se perpetua el problema más habrá que ceder para arreglarlo.
      Saludos.

  3. Para desgracia nuestra, en la Unión Europea no tenemos a nadie capaz ni de pararle los pies ni de toserle a USA…
    Solo saben decir “sí bwana”.

Los comentarios están cerrados.