Los ETFs se popularizan en China

Este producto ya viejo en occidente penetra en el mercado chino exponencialmente gracias a sus características, en el mercado financiero chino estaban los inversores hartos de que sus asesores les dijeran en qué empresas invertir que al fin y a la postre era las que recomendaba el sistema a la empresa de asesoramiento en cuestión, con los ETFs se diversifica la inversión y se tratan a fondos como acciones , o a fondos como simples índices sectoriales o nacionales. Esto va a permitir revitalizar a uno de los mercados con más potencial del mundo gracias al crecimiento de la clase media.

BEIJING — China se ha sumado a la locura mundial por los fondos cotizados en bolsa, el producto de inversión que permite a los comerciantes comprar y vender una canasta de acciones.

Más conocidos como ETF, los fondos aumentaron su popularidad en los EE. UU. después de la crisis financiera y construyeron negocios de $ 3 billones como la marca iShares ETF de BlackRock.

En China continental, los ETF se han multiplicado más rápido que el mercado de valores. En cinco años, la cantidad de ETF se cuadruplicó con creces a 645, mientras que la cantidad de acciones aumentó apenas un 53 % a 4615.

Eso es según datos oficiales y un informe de Hong Kong Exchanges and Clearing, que también indicó que el mercado de ETF del continente se ha convertido en un negocio de 1,4 billones de yuanes ($ 209 mil millones), más del triple en solo cinco años.

Un cambio regulatorio que entró en vigencia el lunes abrió ese mercado de ETF a inversores extranjeros a través de Hong Kong, un programa llamado ETF Connect.

ChinaAMC, con sede en Beijing, que dijo que lanzó el primer ETF en el continente en 2004, aprovechó el auge de la industria y opera 10 de los fondos elegibles para operar bajo el nuevo programa de comercio transfronterizo. Estos incluyen índices de seguimiento de ETF y temas como el desarrollo de semiconductores.

CNBC

Con este mapa podéis ver el potencial que tiene el país asiático si se extiende hacia la normalidad usar ETFs de una forma tan sencilla como las acciones, es un nuevo mercado de un potencial mayor que el europeo. Ahora bien, cuidado, todo va a depender de quien sea el creador, si es para las firmas habituales del sector sería una nueva revolución financiera, si los creadores son firmas chinas para chinos será un mercado restringido a occidente e igual hasta peligroso porque el chino tratará de invertir en su país y no en terceros.

Todo va a depender de la regulación fiscal que haga el partido comunista chino que en principio lo que hay que suponer es que barra para casa, ya esto lo hace también la UE con vetos y filtros a la compra de ETFs estadounidenses. China es lo que tiene, una población nacional equivalente a la de muchos países. Por eso penetrar en el mercado chino tiene premio.

china-vs-mundo% - Los ETFs se popularizan en China

PUBLICIDAD (google adsense)