Comprando por el sentimiento contrario del consumidor por la Universidad de Michigan

Como muestra el gráfico actualizado del tercer trimestre de JPM , las lecturas de sentimiento pueden ser fantásticos indicadores contrarios . El problema, como se menciona en el título de esta publicación, es que rara vez es procesable. Incluso entonces, la mayoría de las veces se trata de una serie de datos ruidosa y solo procesable en extremos reales.

Por ejemplo, si desea utilizar el índice de sentimiento del consumidor de Universidad  Michigan  como señal de compra, tiene un buen historial de las 5 o 6 señales que ha generado en los últimos 50 años. Supongo que podría comprar opciones de compra de 1 año fuera del dinero cuando el nivel cae por debajo de 60 (4 señales: 1975, 1980, 2008 y 2011) o 65 (1 señal: 1990).

Servidor lleva como un cuarto de siglo a full en esto y se está cacareando mucho por parte del sector gris la llegada inexorable de una recesión económica que resetee la economía para limpiar el ciclo alcista e iniciar otro más adelante. Pero cuando muchos analistas a coro dicen lo mismo de una forma u otra, directa o indirecta por activa o por pasiva pero en todos los medios y formatos de comunicación el mercado acaba tomando el rumbo contrario.

No en balde el SP500 ha llegado a perder un quinto de su capitalización bursátil en el primer semestre, el cuarto peor desde 1928 que no es moco de pavo, soy de los que piensan a pies juntillas que si algo sabe el mercado ese algo ya lo supo antes el precio, desde luego servidor es un don nadie, un Juan Lanas como para quitar la razón a buena parte del consenso tanto profesional como individual, ahí tenéis la encuesta semanal con más de la mitad de los inversores individuales con unas expectativas de precio inferiores a las actuales a un semestre vista, la amenaza de la FED que en su lucha contra la inflación reviente la recuperación o que el problema ucraniano se enquiste y nos meta en una estanflación a occidente. Pero pregunto yo ignorante de mi ¿y todo esto no lo sabe ya Wall Street?

Ahora se espera los resultados micro y macro a ver si se confirman que son fundadas tan malas expectativas, oiga, igual lo son, eso si que no lo sabe el mercado todavía por lo tanto cabe la posibilidad de nuevos mínimos claro que si, pero también cabe la posibilidad de que las autoridades económicas solucionen la situación, muchos decían en su momento que cuando la FED quitase las QE se acabó, fiscal Cliff y game over, mercados al suelo, las QE se acabaron, se aumentó el techo de gasto para evitar el fiscal cliff y los mercados hicieron más y más y muchos más máximos históricos y no hubo ningún colapso ni la madre de todos los crashes.

Mi experiencia profesional si a alguien le vale de algo dice que cuando los mercados dicen que no más , se caen  y no hacen prisioneros , ni dejan salir a los invertidos ni entrar a los cortos. Y ahora mismo entra y sale del mercado quien le da la gana cuando le da la gana con muy poco miedo o estrés, en un mercado bajista, de los que acaban con bull markets precedentes , tranquilo ni compra ni vende nadie a más de cinco minutos. Si corto porque meten un rebote que te dejan sin conocimiento y si largo porque te lo tiran una bestialidad que te deja con un trankimazin bajo la lengua y cada vez que se mira a la pantalla del broker se suda sangre porque las garantías amenazan con comerte como falles con la operación en curso.

Ahora los que invierten a medio largo plazo vía carteras patrimoniales propias o vehículos de inversión colectiva pues eso, no sufren pero pierden todo lo ganado y tienen que esperar años a ver si recuperan todo lo perdido. Menos aquellos que no vendieron arriba por codicia pero si venden abajo por miedo  a perderlo todo.

sentimiento-de-confianza-y-especulacion% - Comprando por el sentimiento contrario del consumidor por la Universidad de Michigan

 

PUBLICIDAD (google adsense)