China reduce su cartera en deuda pública estadounidenses a mínimos

China reduce su cartera en deuda pública estadounidenses a mínimos

 

Las tenencias de deuda estadounidense de China han caído por debajo de $ 1 billón por primera vez en 12 años en medio de tasas de interés crecientes que han hecho que los bonos del Tesoro sean potencialmente menos atractivos.

Continuando con una tendencia que comenzó a principios de 2021, la cartera de deuda del gobierno de EE. UU. de China se redujo en mayo a 980.800 millones de dólares, según datos del Departamento del Tesoro publicados el lunes. Esa es una disminución de casi $ 23 mil millones desde abril y una disminución de casi $ 100 mil millones, o 9%, desde el mes del año anterior.

También marcó la primera vez desde mayo de 2010 que las tenencias de China cayeron por debajo de la marca de $ 1 billón. Japón es ahora el principal tenedor de deuda estadounidense con 1,2 billones de dólares.

La disminución de la deuda se prod.uce cuando la Reserva Federal de EE. UU. ha estado elevando las tasas para detener la inflación a su ritmo más rápido desde 1981. Cuando las tasas de los bonos suben, los precios caen, lo que significa una pérdida de capital para los inversores que venden los bonos antes de su vencimiento.

La disminución de la participación de China también se ha atribuido a que Beijing está trabajando para diversificar su cartera de deuda externa.

El período de informe se produjo antes de que la Fed aumentara las tasas de referencia de los préstamos a un día en 0,75 puntos porcentuales en junio; es probable que la próxima semana haya otro aumento del mismo tamaño.

fuente

Hemos encontrado estas dos gráficas bastante ilustrativas, con relación a la deuda de EEUU el mayor tenedor de la misma es Japón seguida con China que la está reduciendo y no solo ahora , también lo ha venido haciendo antes de incluso de Biden llegar a la Casa Blanca se comentaba en medios salmón que China vendía deuda EEUU y aumentaba reservas de oro.

Y en cuanto a si Sudamérica es el granero de EEUU lo ponemos en duda a excepción de Colombia casi toda toda ella tiene a China como socio comercial más importante, ya que el gobierno viene desde hace años firmando tratados bilaterales en todo el continente para asegurarse sus materias primas, recursos naturales y productos agrícolas.

Centroamérica está plenamente controlada y dominada por EEUU porque no quiere a China cerca de su frontera sur y cualquier país centroamericano que incomode a la Casa Blanca se toman represalias inmediatas.

deuda-eeuu-en-manos-internacionales% - China reduce su cartera en deuda pública estadounidenses a mínimos

china-tiene-en-sudamerica-su-granero-scaled% - China reduce su cartera en deuda pública estadounidenses a mínimos

gráficas 2020

PUBLICIDAD (google adsense)