Lo que sucederá si Rusia no abre el Nord Stream 1

Gabriel Bulgakov lo explica claramente …. Alemania se reduciría su actividad económica a niveles de ralentí lo que conllevaría una contracción económica que empezaría este mismo verano. Rusia juega con las cartas que tiene en la mano y occidente no la puede juzgar por ello, a ver si tras las sucesivas rondas de sanciones por todas partes para asfixiar y hundir a Putin este por usar la energía para reventar la  economía  de la eurozona es el malo malísimo. El Presidente ruso tratará de chantajear a la UE con “si queréis Gas retirad sanciones”, si no aceptamos , pues el comercio se derivará todo hacia el Este pero sin llegar a Japón pero si entrando la India entre los beneficiados de la energía que no se enviará a la eurozona y por lo tanto a precios muchos más baratos de lo que nosotros la compramos.

Desde luego Alemania le ha visto las orejas al lobo y va a pedir sacrificios importantes a la población , mientras metaneros estadounidenses seguirán llegando a nuestro continente con el gas natural a precios muy altos  que con un dólar caro nos hará daño. Reirnos de cuando Biden decía que Alemania cortara relaciones con respecto al Nord Stream 2 con Rusia que ellos, los EEUU nos ayudarían a compensar la reducción de la oferta rusa. Si, si .. ya veis como nos ayudan , pero a sacarnos los ojos porque de gas barato naranjas de la china.

Draghí ha ido directamente a Argelia a asegurar el suministro de Gas Natural a su país a costa del error diplomático  español para no verse como Alemania. La UE tampoco recibe ayudas energéticas de los propietarios de los yacimientos del mar del norte. Si Rusia retira su oferta energética del mercado el crudo se va a 200 dólares el barril con total facilidad, de ahí que Biden haya ido de visita por Riad para saber qué van a hacer los árabes y ellos le dijeron alto y claro que ser amigos de  Rusia y China no quiere decir enemigos de occidente.

Vamos que juegan a dos bandas, ellos no van a producir mas crudo para cubrir la falla rusa para salvarle el trasero a Europa porque claro si hace eso Rusia lo vería como una traición, y por otra parte claro, una nueva elevación del barril pues no les viene mal a sus arcas. Ya están un poco hartos de que cada vez que hay una elevación del precio fuera del control occidental enseguida se les pida que aumenten producción para bajar precios, ya esos tiempos están a punto de acabarse si no se han acabado ya.

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Hay varias maneras de hacer las cosas, pero para simplificar, podemos resumirlas en 2:

    1-Que las fuerzas políticas, aparte de llenarse los bolsillos, “no toquen mucho las cosas” de tal forma que, si en determinados momentos surgen problemas, ésos problemas se puedan solucionar rápida y eficazmente.

    2-Que las fuerzas políticas, aparte de llenarse los bolsillos, se dediquen a “tocar las cosas” según su conveniencia e interés de partido ( o por cuestiones de tráfico de influencias , corrupción etc. ) de tal forma que, si en determinados momentos surgen problemas, ésos problemas crezcan, se amplifiquen, se reproduzcan y perjudiquen aún más a los ciudadanos.

    Estamos instalados desde hace tiempo en el 2-

  2. Cierto! Pero ves posible que si Rusia corta el gas a Europa veamos cotizar el IBEX-35 en los 6950 puntos. (Si me la puedes responder, te estaré agradecido).

    • No es fácil Angel responder a esa pregunta porque el IBEX es un índice ya altamente deteriorado por nuestra propia crisis interna ni tan siquiera hicimos la vuelta alcista a niveles precovid y ahora parece que somos el índice más lejos de mínimos anuales … y eso nos hace ver un espejismo que el Ibex … no somos los mas fuertes, simplemente los que menos hemos subido … en principio España no tiene el problema de dependencia alemán , ni la necesidad de tanta energía como alemania … Alemania no la veo arrastrando más a la baja a España porque Rusia le corte el gas .. a la baja en el sentido desplome de 1000 puntos .. a baja seguro simplemente por la aversión al riesgo que generará.
      Alemania con el gas tiene dos problemas el industrial y el poblacional , en Alemania los inviernos son muy duros y aumenta el consumo que es una barbaridad si le sumas el de las empresas para producir Alemania va a tener que traer metaneros de Africa, Mar del Norte y EEUU como si no hubiera mañana. Y aún así habrían restricciones si desde ya el nord stream deja de bombear gas.
      Mi conclusión es sencilla sin gas la eurozona entrará en ESTANFLACIÓN sin nadie que pueda hacer nada más que comprar energía a precios muy altos, las subidas de tipos nada, no harán efecto hasta que tengamos un volumen de energía que haga a Rusia prescindible.
      Yo no veo grandes caídas veo movimientos laterales porque también tienes que pensar que la gente donde mete el dinero si la inflación se mantiene en dos digitos o uno muy alto .. en efectivo no puede ser, renta fija tampoco , deuda pública no da para nada … comprar commodities ??’ pues ya ves quiene en febero, marzo o abril pensaron que eran la panecea .. la mayoría palmando.
      Al Ibex no lo manda Alemania a 7000 , lo manda la banca española que es su vela mayor … y yo a la banca no la veo bajando porque canaliza el ahorro y la inversión española .. y las subidas de tipos les dará la vida que la bajada le robó.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.