Ahora hay que mirar muy mucho el endeudamiento de las empresas que queramos meter en cartera

Ahora hay que mirar muy mucho el endeudamiento de las empresas que queramos meter en cartera

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES publicó el 14 de julio:

“La dependencia del crédito bancario de las grandes empresas cotizadas españolas se reduce a la mitad en una década, según el último informe del Servicio de Estudios de BME
Las compañías mejoran su liquidez, su ratio de deuda financiera neta respecto al activo y su ratio de cobertura de los gastos financieros.”

“Las empresas de mayor tamaño son las que más acuden a los mercados en busca de financiación. Las cinco cotizadas del selectivo español con mayor peso de financiación a través de títulos de deuda registrada en los mercados son Amadeus (89%), Cellnex (86,7%), Telefónica (83,7%), Almirall (79,2%) y ArcelorMittal (70,3%).”

“En línea con lo ocurrido a nivel mundial, las cotizadas españolas aumentaron su deuda financiera un 5,26% en 2021. Gracias a las favorables condiciones del mercado, las empresas aprovecharon especialmente para emitir deuda a medio y largo plazo (un 84,7% más). En total, el volumen de Deuda Privada española emitida y admitida a negociación en el mercado regulado el año pasado alcanzó los 113.124 millones de euros.”

Ayer como sabéis ya se subieron los tipos finalmente siendo un 0.50% en vez del esperado 0.25% lo que nos obliga a tener en cuenta ya como dato esencial tras superar el análisis técnico de rigor es echarle un vistazo a su grado de endeudamiento o visto por pasiva priorizar las empresas con tesorería saneada a las endeudadas, dado que el encarecimiento del capital reduce márgenes comerciales. Ojo con todas las empresas tanto de este lado como del otro del charco.

A cierre de ayer:

EMPRESA RENTABILIDAD ANUAL
ALMIRALL -8.50%
AMADEUS -6.84%
ARCELOR -19.19%
CELLNEX -20.16%
TELEFONICA +15.84%

Os recordamos tipos oficiales tras la subida de ayer del BCE por fin:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A nivel mundial estas son las diez más endeudadas:

Y con la mejor tesorería:

Datos del 2019 para no inferir con el impacto del covid que puede distorsionar la realidad

A cierre de marzo 2022, en España la deuda de empresas no financieras las publicaba CINCODIAS

Advertisements