El plan antifragmentación del BCE tiene trampa para los PIGS

El plan antifragmentación del BCE tiene trampa para los PIGS

bce% - El plan antifragmentación del BCE tiene trampa para los PIGSVamos a ver , la idea o herramienta es buena, tratar de que una subida de tipos no  vuelva a generar una crisis de deuda de la europeriferia es prevenir antes que curar, pero claro como todos los planes financieros tiene letra pequeña y claro los PIGS se preguntan ¿qué tenemos que cumplir para ser beneficiarios del mismo y no ver disparada nuestra prima de riesgo y los especuladores de CDS vuelvan a hacer picos históricos?

Que se cumpla con el Marco fiscal establecido por la UE.
Ausencia de grandes desequilibrios macroeconómicos.
Que la sostenibilidad fiscal y la trayectoria de la deuda pública sea sostenible.
Que la política macroeconómica sea sólida. (fuente investing.com)

Pero claro claro los PIGS lo van a cumplir , desde luego España e Italia no … además es curioso y peligroso que sean los PIGS más Hungría y Polonia los que se opongan al plan de solidaridad energética europea que claramente está orientado a beneficiar a Alemania. Nuestra pregunta es ¿no le haría usted “la pelota” a un amigo del que usted pronto va a necesitar su ayuda inexorablemente?. Lo decimos porque los alemanes como nación y el Bundesbank como institución financiera pueden decir cuando toque si si los PIGS no están para ayudar tampoco que pidan ayuda y que cada uno tenga la prima de riesgo que merece en función de su riesgo-país. Como estoy bien en Energía paso de Alemania pero como estoy mal en finanzas le suplico a Alemania pues igual puede tener un respuesta futura desagradable porque Alemania se puede remitir a los puntos a cumplir para ser ayudados por el BCE y quien no los cumpla que apechuge.

El plan antifragmentación europeo ni está acabado, ni pulido ni consensuado por la UE/BCE, acordaros del Whatever it takes de Draghi donde no hizo falta en el 2012 ni tan siquiera gastar un euro para bajar las primas de riesgo y cortar los precios de los CDS cada vez más exagerados que elevaban las primas aún más por el miedo al Default de miembros como Portugal, Italia, Grecia (que si hubo de ser rescatada oficialmente) y España. El BCE echó cuentas y o ponían en marcha un programa para tumbar las primas de riesgo de la europeriferia o la UE se fracturaba irremediablemente, hasta Obama vino por Europa a darnos lecciones de gestión financiera.

El whatever it takes de Draghi no fue nunca gratis, fue efectivo pero no gratis, tras espantar a los especuladores de CDS o lo que es lo mismo vendedores de pólizas de seguro financiero por casosde impago de deuda pública (Credit Swap Default) a grandes acreedores de deuda pública PIIGS , luego como todos sabemos el BCE instituyó un programa hipermillonario de compra de deuda soberana y con la garantía del brazo financiero de la UE tumbar las primas de riesgo a niveles mínimos históricos.

Ahora con este plan no hay nada concretado, no se sabe cuando se activa, ni en cuanto se activa según estado de la prima de riesgo, por ejemplo España ¿se activará en 200, 250,300, 350, 400? España desde luego no cumple los requisitos que arriba se indican y si tiene que hacer decretos para que se cumplan el PSOE perderá votos, salvo que el BCE le permita planes y protocolos de actuación futura para llegar a ellos como animal de compañía. Ojo y de la misma forma Italia que está igual o peor que España en estos momentos donde no tiene ni Gobierno.

Y lo que creemos lo más importante de todo sobre el plan de antidesfragmentación “¿cuanto dinero se va a presupuestar y durante cuanto tiempo?”, porque eso tampoco lo sabemos. Es decir que el BCE nos ha dado una vacuna financiera que ni ella misma sabe qué fórmula va a contener. Lo mismo que Sánchez con los impuestazos no tenía ni idea de cómo se iban a materializar en realidad pero lo urgente era soltarlos en el parlamento para rentabilizarlos políticamente. Y luego pues lo de siempre del dicho al hecho va mucho trecho pero es tiempo que se gana.

Nuestra conclusión final que el plan de antidesfragmentación financiera europea no es más que una prorroga para los PIGS de la QE europea para seguir comprando deuda soberana para que los intereses de la deuda pública no se conviertan en otro gran problema ni para estos países ni para la UE y así impedir la vuelta de los especuladores con CDS que tanto daño hicieron a las finanzas y presupuestos generales públicos.

PUBLICIDAD (google adsense)