Lingotes Especiales cerró ayer en niveles peligrosos

Lingotes Especiales cerró ayer en niveles peligrosos

Os recordamos con información corporativa propia que:

Lingotes Especiales, S.A. es un grupo industrial ubicado en Valladolid, España, dedicado al diseño, desarrollo, fundición, mecanizado y montaje de piezas de hierro gris y esferoidal para componentes utilizados en las ramas de automoción, electrodomésticos y obra civil, principalmente. Nuestros clientes mayoritarios son los principales OEMs y proveedores de sistemas del sector del automóvil en todo el mundo.

La compañía cuenta con instalaciones modernas con los más avanzados sistemas de producción a nivel mundial, desde hornos de inducción capaces de fundir 170.000 Tm, hasta las más novedosa instalaciones de control de acabado

Estamos situados en un área privilegiada que nos permite suministrar a los principales productores de automóviles basados en países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, que suman el 72% de la capacidad productiva de toda la UE, aunque nuestra competitividad nos hace llegar a áreas de mayor distancia como Rumanía, Turquía, o Marruecos.

Nuestra capacidad de entregar piezas mecanizadas para el primer equipo del automóvil hace que respecto al mercado de discos de freno en la UE, suministremos el 12% de las necesidades, o lo que es lo mismo, el 3% del mercado mundial.

Entre el 70 y el 80% de nuestros productos son suministrados fuera de nuestras fronteras.

No es difícil imaginar que esta empresa lo ha venido pasando mal tanto por la caída de pedidos de clientes por las razones que todos conocemos sino también por la alta dependencia de la energía. La empresa se ha visto afectada desde distintos frente produciéndose en ella una tormenta perfecta.

Hace tiempo que no analizamos a esta empresa pero si recordamos que habíamos comentado que con el covid habría hecho una clara caída en cinco al 61,8% de su ciclo alcista precedente 2013-2017 y que al romper la bajista principal daba señales de compra, lamentablemente tras salir de la corrección por covid recuperando niveles precedentes a él le llegó la subida progresiva del recibo eléctrico que para estas empresas es literalmente la batería que las tiene en funcionamiento, sumen el parón de los chips y tenemos un cocktail molotov del que el mercado se ha percatado como con otras industrias tan dependientes de la energía y estado sectorial del mercado de los que LINGOTES es suministradora.

Ahora vemos que a cierre de ayer el precio rompe los niveles mínimos del 2020 y al ser una quinta bajista y un 61,8% la cosa es más grave y si no hay una reacción alcista rápida y contundente para disipar dudas la empresa irá a tocar la bajista de máximos a ver si le sirve de apoyo (zona 6 euros)  y mejor que le sirva porque si falla activa la vuelta bajista completa a mínimos del 2013. Además da muy mal fario que tras el rebote a 14 euros la medida de la corrección de como resultado la vuelta bajista completa.

Esta empresa suele tener la mayoría de sus inversores apostados a medio largo plazo pero lo que está perdiendo les va a meter mucha presión si no levanta el vuelo.

Por técnico debemos aprender que los cortes de MACD a la baja en la línea cero del indicador viniendo de abajo son mortales de necesidad porque avisan de que van a venir más mínimos, y al MACD de L.E. para llegar a mínimos le queda un tramo en semanal que perfectamente la puede llevar a 6 euros, si estuviese en mínimos ya el indicador como sucedió cuando el tercero y quinto bajista ppues igual daba un poco más de tranquilidad, pero no es el caso lamentablemente para sus accionistas.

LINGOTES-ESPECIALES-22-JULIO-2022% - Lingotes Especiales cerró ayer en niveles peligrosos

Lo peor de todo es que si rebota el deterioro de la serie ya sería a todos los plazos y eso podría ser el motivo de que algún accionista importante liquidara su posición.

INVERSION.ES el 9 de marzo publicaba por fundamentales:

Las acciones de Lingotes Especiales se encuentran en una zona peligrosa no solamente por su estructura técnica, sino, además, por el componente financiero actual de la compañía el cual es débil. Recordemos que la compañía actualmente se encuentra trabajando a un 60% de su capacidad con costos de materia prima al doble de los costos previos a la pandemia y con un sobrecosto en más de 3 veces respecto del uso de la energía. 

 
Los resultados la compañía con cierre a 2021, presentaron una clara desmejora pasando de 90,8 millones en 2020 a 85,5 millones en 2021. De este valor, el 96,6% es impulsado por el sector de automoción el cual, al mismo tiempo, presenta el gran cuello de botella en temas de desabastecimiento y sobrecoste de materia prima dando como resultado final, una pérdida de 1,4 millones en 2021 frente a los beneficios registrados en 2020 de cerca de 6 millones de euros. 

 
Si a eso agregamos el riesgo reputacional que la compañía está afrontando en estos momentos con protestas por haber tomado la decisión de no subir los salarios de acuerdo con el IPC con cierre a 2021 y retroactivo, agarrándose de la reforma laboral de 2012 donde por razones económicas, la compañía puede inaplicar convenios firmados posteriormente, podemos encontrar de cara a un futuro no lejano medidas administrativas que lleven a la iliquidez y, por lo tanto, al desplome de sus acciones. 

PUBLICIDAD (google adsense)