¿A cuantos estudiantes le condonará su deuda con la Administración los EEUU?

¿A cuantos estudiantes le condonará su deuda con la Administración los EEUU?

losn-students% - ¿A cuantos estudiantes le condonará su deuda con la Administración los EEUU?El préstamo a estudiantes (loan students) es una de las mayores cargas financieras que soporta la Administración federal no en vano son 1.7 billones de dólares y a su vez también es la mayor carga que soportan la mayor parte de las familias estando al nivel del crédito tomado al banco para completar la nónima ,o el cargo por compra de automóvil.

La noticia es que la administración Biden está considerando perdonar la deuda estudiantil de millones de estadounidenses  y la cuestión es que sería una medida de gracia altamente cara para las finanzas públicas ya de por si con un endeudamiento  estratosférico a día de la fecha.

Según expertos estas serían las razones principales para tomar tal decisión:

  1. Los costes académicos han subido casi el triple desde 1980 y las familias han tenido que recurrir a los prestamos para cubrir los gastos universitarios de sus hijos, por lo tanto sería la Administración Biden trataría de ayudar liquidando el préstamos estudiantil para que rebote positivamente sobre la economía familiar por el alivio que supondría la medida.
  2. La administración no ha ayudado a los que han solicitado  ayuda económica para pagar los préstamos  o recalcular el plan de amortización de los mismos en base a los ingresos del solicitante.
  3. Mala gestión de las empresas encargadas de administrar esos préstamos y también mala praxis por mala o malintencionada información al estudiante.
  4. Buena parte de la deuda no se pagará de todos modos, si antes de la pandemia ya había moras e impagos tras ella muchos han optado por no pagar directamente nada o solicitado indulgencias que han incurrido en silencio administrativo
  5. Proximidad de elecciones en noviembre , a los demócratas un golpe de efecto de este tipo compensaría el bajo nivel de popularidad de Biden.

El tema no es baladí, el importe es pantagruélico propios de una crisis financiera que voluntariamente se estaría echando al hombro los EEUU, no aclara la fuente tampoco  si es a todos los estudiantes o si se aplicará un filtro para que no sea tan inmensa la  cantidad condonada, pero claro, quien tiene dinero o lo ahorró para la universidad de sus hijos no ha tenido que pagar préstamos, en EEUU se ahorra desde que el hijo nace como quien dice para la Universidad por norma, sería todo un agravio comparativo que muchas familias de clase media hayan estado ahorrando para que resulte ahora que lo rentable habría sido pedir el préstamo y no pagarlo, obviamente esto lo usarán los republicanos en contra de Biden.

Resumen libre de este artículo

Añadimos este gráfico de la BBC de la evolución de los prestamos a estudiantes en la última década. La verdad es que estamos hablando cantidades muy gruesas de dinero, es comparativamente  como el PIB de Italia , porque supera al español en casi medio billón de euros, si se condonasen todos.

prestamos-a-estudiantes-scaled% - ¿A cuantos estudiantes le condonará su deuda con la Administración los EEUU?

PUBLICIDAD (google adsense)