Dos subidones curiosos ayer: Cie. Automotive y Gestamp

Dos subidones curiosos ayer: Cie. Automotive y Gestamp

Gestamp pegó un latigazo alcista del 10,32% y e Cie. Automotive del 7,13% siendo los valores estrella de ayer con  Airtificial Intelligence con un 16,57%.

¿Por qué subieron tanto estas dos empresas ayer? pues el motivo tuvo que ser fundamental  porque las dos están dentro del mismo negocio: suministros y proveedores de fabricantes de vehículos y ayer publicaron resultados

El fabricante español de componentes para automóviles Gestamp registró un beneficio neto de 117 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone una subida del 41% en la comparativa con los 83 millones de euros contabilizados en el mismo período de 2021, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Riberas, indicó que este incremento de sus ganancias semestrales se produjo en un entorno de “complicado”, marcado por interrupciones en la cadena de suministro, así como por la crisis de los chips y por el coronavirus.

No obstante, esta mejora del beneficio hasta junio se explica por el “posicionamiento diferencial” que Gestamp ha forjado en los últimos años, así como por las medidas de flexibilidad y eficiencia llevadas a cabo desde 2020.

La multinacional española destacó que estas medidas permitieron registrar niveles de crecimiento por encima del mercado de producción de vehículos, así como una rentabilidad “por encima de los niveles previos a la pandemia”, excluyendo el efecto de las materias primas.

Entre enero y el mes pasado, la compañía contabilizó unos ingresos de 4.871 millones de euros, lo que representa una subida del 19,5%, mientras que el beneficio operativo aumentó un 15,3%, hasta 240 millones de euros. Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en los seis primeros meses del ejercicio actual fue de 554 millones de euros, un 11,2% de progresión respecto a los 498 millones de euros contabilizados un año antes.

Respecto a Cie. Automotive:

El beneficio neto de CIE Automotive en el segundo trimestre del año alcanzó los 78,1 millones de euros, un incremento de un 11,5% respecto a los 70 millones de ganancias del mismo período del año pasado, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el EBITDA – resultado bruto de explotación – de la empresa ha sido de 164,4 millones de euros, lo que implica un nuevo récord histórico de EBITDA trimestral.

Las acciones de CIE Automotive se anotan una subida de un 4,8% en el Mercado Continuo tras desvelar estas cuentas, hasta alcanzar los  25,28 euros,

“Los más de 160 millones de euros de resultado neto conseguidos en este primer semestre del año son los más altos de la historia de la compañía y han sido conseguidos en un mercado de Automoción deprimido y en un contexto económico complejo donde variables de coste como la energía o la inflación continúan creciendo”, ha destacado Jesús María Herrera, Consejero Delegado de CIE Automotive,

“Es decir, que demostramos trimestre a trimestre que nuestro modelo de negocio está perfectamente enfocado y que sabemos aprovechar todas las oportunidades del mercado, lo que nos permite un crecimiento sostenible y muy rentable y un altísimo nivel de generación de caja”.

Vamos que el factor común de ambas para tan alto premio   está clarísimo, analizamos a las mismas:

CIE AUTOMOTIVE hizo un vuelta alcista alcista a máximos entre marzo 2020 y enero 2022, no es una vuelta en V perfecta pero casi. El descenso en tres tramos entre 2018 y 2020 y la vuelta alcista en cinco movimientos que aparentemente ya ha corregido al 50%, ahora falta que recupere la 2-4 perdida y vuelva a cabalgarla al alza haciendo nuevos techos.

CIE-AUTOMOTIVE-28-JULIO-2022% - Dos subidones curiosos ayer: Cie. Automotive y Gestamp

En el caso de GESTAMP el dibujo estructural de la serie gráfica es totalmente diferente y en vez de abajo a arriba a este empresa hay que mirarla de arriba abajo. Tuvo el mismo tempo bajista que CIE cayendo del 2018 al 2020 pero mientras CIE rebotó rápidamente e hizo el primero alcista y una corrección para el segundo correctivo para luego lanzar el tercero Gestamp hizo un doble suelo que incluso el segundo fue por debajo del primero para meter más miedo si cabe en su momento.

Luego si , luego si cuando superó clavicular o máximo precedente tras el primer rebote se fue de una sola tirada al 61,8% de recuperación de toda la bajada pero luego corrigió y rebotó pero el máximo que hizo fue inferior al anterior , volvió a bajar y de nuevo el máximo inferior al anterior y ya la EMA 200 le ejercía de resistencia, y cuidado porque el mínimo también fue inferior al anterior que incluso llegó a poner muy nervioso a sus accionistas dado que amenazaba con perder los 3 euros lo que sería un desastre.

Ahora pues a ver qué hace si va a por la principal bajista que une el tope del 2018 con el tope del 61,8% de recuperación y cambia en lo próximos meses de escenario porque por el momento lamentablemente es el mismo bajista. Eso si , atractivo para los que quieran entrar con stop en los mínimos últimos de este año, no es un valor tampoco con la liquidez suficiente como para especularlo. Tiene su encanto a medio plazo pero que no rompa 3 euros reiteramos porque todo lo que tiene de atractivo se convertiría en horrible.

gestamp-28-julio-2022% - Dos subidones curiosos ayer: Cie. Automotive y Gestamp

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)