¿Podemos esperar que la RV EEUU siga subiendo en recesión?

¿Podemos esperar que la RV EEUU siga subiendo en recesión?

Ayer oficialmente , al menos de forma preliminar y cuidado con esto vaya a ser que hagan un superajuste en datos revisados, si de 0.5%  se pasó a -0.9% de PIB una desviación delirante , igual el dato revisado no sale tan dramático porque todavía nos es muy difícil de entender como se puede equivocar la oficina federal en un casi punto y medio de PIB del oficial de hoy al virtual, es que es medio punto de PIB para llegar a CERO y luego 0.9% a la baja. Ojo estos fallos groseros no son habituales pero se suelen producir.

Como veis en esta gráfica si obviamos el caos del PIB por el covid la entrada en recesión se ve perfectamente, dos trimestres consecutivos en negativo:

eeuu-en-recesion-oficial% - ¿Podemos esperar que la RV EEUU siga subiendo en recesión?

Con esta gráfica de una economía en recesión ¿es posible creer que la RV EEUU pueda seguir recuperando? porque está recuperando no rebotando, es que nos enerva cuando analistas dicen rebotan, no señor, rebota lo bajista, recupera lo alcista, y la RV EEUU es alcista.

Nuestra respuesta es “si puede” seguir subiendo pese a estar en recesión porque consideren que los mercados descuentan futuro ¿ustedes creen que el mercado no ha descontado en el primer semestre un escenario recesivo? ¿ o que es es 24.5% que descendió desde máximos históricos que coincidieron a principios de año? ¿qué os parece que descuenta el SP500 perdiendo un cuarto de su capitalización bursátil? no es baladí oiga.

En 2022 solo dos valores del IBEX han corregido más: Rovi y Fluidra, en el EURO STOXX catorce valores. ¿Entendéis por donde vamos? un 24.5% de corrección es una corrección importante por un hecho que percibió el mercado americano que sin duda se iba a producir.

Por lo tanto si la entrada en recesión estaba descontada lo que no está descontado es que dure más de dos trimestres y que las subidas de tipos no tengan efecto sobre la inflación.

A cierre de ayer lo que se ha comprobado que es hasta junio no hay cuentas pendientes de descuento, es más se ha empezado a descontar en este caso positivamente que el segundo semestre puede ser mejor que el primero y de ahí que el precio se vaya alejando de mínimos anuales pero sin alborotos porque no ha roto la bajista principal. Y otra cosa ¿Y si los índices USA supuestamente rompen las bajistas principales en agosto-septiembre, qué creéis que se está descontado? que la recesión se va a comer la recuperación o que la recesión va a ser muy light , suave e incluso necesaria para combatir más y mejor a la inflación?-

La bolsas también son amigas de los refranes “no hay mal que por bien no venga”. Nosotros venimos diciendo desde hace tiempo sin por supuesto negar u obviar que podría sobrevenir un castañazo que lo que estamos viendo en una corrección corriente y moliente de lo subido entre marzo 2020 y enero 2022, una y otra vez, semana a semana … ¿o qué pasa que las bolsas no van a corregir o bajar para que usted no se estrese, ansíe y se llene los bolsillos? no amigo no , aquí si quiere ganar dinero hay que doblar el lomo, tener paciencia y prudencia, la sapiencia y experiencia se puede comprar, se puede alquilar incluso pedir prestada. Lo que no se puede pretender es sacarlo todo gratis de internet porque entonces va de nalgas, igual que usted no regala su trabajo los demás tampoco. Y ya sabe que si en internet le regalan algo es que el negocio es usted.

Estas son las principales correcciones del SP500 desde el 2013 porque es que hay gente que no contextualiza ni contemporiza nada el mercado sube baja un 20% e intoxicado por el momento ve caídas del 30%-40%-50% , ve valores que han subido un 200%-300%-400%  y se enfadan o cogen nervios porque están corrigiendo, están en lateral o literalmente no hacen nada más que ver pasar el tiempo, es que los valores cuando suben tienen que consolidar en tiempo o en profundidad.

Nosotros esperamos que la energía se achique ante la nueva situación económica de los EEUU e igual Putin está saltando de alegría en el Kremlin creyendo que está derrotando a occidente en toda regla vía mercados financieros, y no decimos que no, pero también decimos puede que las autoridades económicas estadounidenses para bajar los precios más inflactores provoquen una “recesión controlada” como coadyuvante a las medidas de tipo contractivo como son las subidas del precio del capital, la Casa Blanca, el Tesoro y la Reserva Federal podrían estar haciéndole una envolvente a Rusia para tirar los precios de la energía porque obviamente de nada vale subir tipos si no baja los precios del gas y el crudo, eso lo saben los niños de la ESO.

Esto es una opinión pero si tenemos razón pronto Rusia , si y solo si los precios de la energía bajan por temor a una caída de la demanda por recesión económica se hará la buena y se pondrá a bombear más Gas a mejores precios a Europa porque claro, Rusia tiene lo que tiene para exportar, no le va a estar enviando energía low cost permanentemente a sus aliados o simpatizantes porque las cuentas no le saldrían.

La inflación amigos tiene que caer 3-4  puntos en EEUU  este año y tenemos que ver el descenso desde el mes de agosto con relación a julio. y así hasta diciembre, Europa ya tiene sus reservas casi cubiertas para el invierno y Rusia está tratando de que no lleguen del todo a llenarse para que la UE pague lo que sea cuando llegue el otoño-invierno. Pero si cae los precios de la energía y se aumentan producciones alternativas de energía  junto con planes de ahorro oficiales, la UE ganará tiempo y se ahorrará dinero. Los tenderos si sus clientes no tienen dinero no pueden vender sus existencia a lo que les de la gana o a precios altos.

En fin que la recesión se puede convertir en un eficaz arma contra la inflación y las maniobras de Kremlin para perjudicar a occidente, no estamos viendo ni en EEUU ni en Europa que el paro suba alarmantemente, todo lo contrario bajó hasta en España que ya estamos por debajo del 13%.

mayores-caidas-desde-el-2013% - ¿Podemos esperar que la RV EEUU siga subiendo en recesión?

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.