El drama que está viviendo la renta fija actualmente

El drama que está viviendo la renta fija actualmente

BLOOBERG publica:terror% - El drama que está viviendo la renta fija actualmente

En su cruzada para controlar la inflación desenfrenada, los principales bancos centrales del mundo corren el riesgo de generar más caos en los mercados de bonos que desempeñan un papel crucial para las economías que intentan proteger. 

Los formuladores de políticas, en un apuro por controlar los precios al consumidor, están elevando rápidamente las tasas de interés y poniendo fin a los programas que los convirtieron en los compradores dominantes de deuda pública en lugares como EE. UU., Europa y Australia. Los inversionistas aún tienen que tomar el relevo, lo que ayudó a crear una sequía de liquidez que condujo a cambios históricos en los rendimientos en los últimos meses. 

“Lo peor que hemos visto”, es cómo Andrew Brenner, jefe de renta fija internacional de NatAlliance Securities, caracteriza las condiciones en el mercado de bonos. “Los bancos centrales arruinaron la liquidez de lo que solía ser”.

Desde Sídney hasta Fráncfort y Nueva York, las debilidades del mercado ocultas durante mucho tiempo por las políticas monetarias ultraflexibles están siendo expuestas, lo que aviva la preocupación por las perturbaciones potencialmente dolorosas que podrían repercutir en otros mercados y en la economía en su conjunto. Los bonos alemanes, que alguna vez fueron aburridos, son los que más se registran, mientras que los futuros de los bonos australianos están cerca de ser los más volátiles en 11 años. Los banqueros japoneses están lidiando con días en los que no se negocia ni un solo bono de referencia. 

Pero es en el mercado de bonos del Tesoro de EE. UU. de $ 23 billones donde las dislocaciones están causando la mayoría de los problemas, alimentando la angustia de los inversores y los reguladores por igual sobre lo que se puede hacer para apuntalar este eje financiero global crucial.bonos-2-vs-10-anos% - El drama que está viviendo la renta fija actualmente

Con los bonos del Tesoro de EE. UU. sirviendo como punto de referencia libre de riesgo para más de $ 50 billones de activos de renta fija, la volatilidad extrema en sus rendimientos podría dificultar que las empresas del sector privado recauden capital fácilmente y al menor costo posible. Los giros del mercado también amenazan con introducir el caos en lo que tradicionalmente ha sido la clase de activos preferida por los fondos de pensiones, los jubilados y otros que buscan los rendimientos de inversión más seguros posibles. Y todo esto, a su vez, podría plantear riesgos para la economía en general que eventualmente podrían obligar a los bancos centrales a cambiar sus planes.

El Banco Central Europeo ya está trabajando en un programa para limitar las primas de la deuda pública de menor calificación en la zona del euro. En los EE. UU., la falta de compra de bonos del Tesoro por parte de la Reserva Federal ha perjudicado el comercio, y algunos operadores incluso dicen que las dislocaciones en los mercados monetarios pueden presionar a la Fed para que reduzca sus planes de reducir su cartera que se había inflado a casi $ 9 billones debido a la compra de bonos de flexibilización cuantitativa.

“Ahora estamos viendo movimientos de rendimiento intradiarios descomunales en los mercados estadounidenses y europeos”, dijo Lawrence Gillum, estratega de renta fija de LPL Financial. “Si comenzamos a ver más grietas en los mercados, la Fed se encontrará en una situación realmente difícil, porque intentará combatir la inflación por un lado y, por el otro, tratará de respaldar el buen funcionamiento del mercado del Tesoro”.

Un tema que se está enfocando cada vez más es el legado de medidas para fortalecer el sistema bancario a raíz de la crisis financiera mundial de 2008. Las reglas de capital más estrictas y las restricciones sobre el uso del apalancamiento han hecho que los bancos estén menos dispuestos a expandir su capacidad de negociación de bonos del gobierno, lo que paraliza una de las fuentes de liquidez más cruciales del mercado.

Seguir leyendo artículo en BLOOMBERG

Hay que tener en cuenta que todos los fondos que no sean 100% RV o Commodities o que excluyan directamente la renta fija, todos los demás la tienen en sus carteras en determinadas proporciones y clases sea nacional o internacional, la renta fija es mucho más complicada que la renta variable, todos los grandes capitales tienen que tener renta fija forzosamente en su diversificación de carteras en porcentajes elevados en su mayoría, sumen planes de jubilación/pensiones es un verdadero drama lo que está sucediendo con ella actualmente, es catastrófico que la curva de tipos en EEUU esté invertida pagar más a menos plazo que a más largo es un fuerte palo para los inversores que más bien se les podría llamar ahorradores porque no persiguen más que la seguridad de su dinero más un plus por no tenerlo en efectivo en cuentas a la vista.

Se puede decir con rotunda seguridad que la RENTA FIJA tiene más volumen capitalizado en ella y es más importante con mucho que la RENTA VARIABLE.

Pero también es un palo para las empresas que se están viendo que tienen que pagar más que la deuda pública a corto plazo, justo el plazo que necesitan para financiar sus gastos corrientes porque a un año les sale cara la financiación de su empresa, y ya no digamos si van a emitir bonos corporativos lo que tienen que abonar a los interesados si los quieren colocar, siempre más que la deuda pública.

Ayer os poníamos un cuadro de ETFs indexados a deuda pública a todo tipo de vencimientos y el aspecto era más que feo, horrible, hoy os ponemos la tabla de de rendimientos de ETFs indexados a la deuda corporativa y el aspecto es peor aún:

etf-deuda-corporativa-4-agosto% - El drama que está viviendo la renta fija actualmente

etf-deuda-corporativa-4-agosto-2% - El drama que está viviendo la renta fija actualmente

LA CNMV nos avisa de los principales riesgos de la renta fija porque mucha gente cree que la renta fija es fija porque es 100% segura y no es así , como si dice la frase  “en los mercados de capitales no hay nada seguro ni en renta fija y mucho menos en renta variable”.

Riesgo de mercado: es la posibilidad de que los valores coticen por debajo del precio que pagamos por ellos. Las fluctuaciones de precios de la renta fija cotizada dependen sobre todo de la evolución de los tipos de interés, de las circunstancias de mercado y de las condiciones económicas generales.

Riesgo de liquidez: es el riesgo de que no se encuentre contrapartida en el mercado y, por tanto, que no se pueda vender el producto.
Riesgo de crédito: se trata del riesgo que se asume por la posible falta de cobro de los intereses y/o principal de la inversión por parte del emisor.

En fin todo un drama para los rento-fijistas y las empresas los primeros porque no ganan y las segundas porque si son pequeñas pagan mucho interés por los créditos para financiarse y si son empresas grandes  cotizadas además tienen pagar más interés que la deuda pública a corto plazo que está más alto que la de medio plazo.

PUBLICIDAD (google adsense)