Maersk confirma el deterioro de la demanda

Maersk confirma el deterioro de la demanda

SUBIDAS-Y-BAJADAS-1% - Maersk confirma el deterioro de la demandaDe un “cero” mundial por el impacto del covid entre el primer y segundo trimestre del 2020, a las roturas de stocks y cuellos de botellas con estallido de precios al alza por la recuperación explosiva a acto seguido caída de la demanda, todo ellos en dos años y poco.

La recesión económica ya se nota en el tráfico marítimo pero siendo en Europa donde más impacta es EEUU quien primero entra en ella, vamos ya tienen que cambiar mucho las cosas en tiempo record para que Europa no se vea igual o peor que EEUU y ya no hay ni comodín de bajar los tipos ni el de imprimir dinero a todo tren. Ahora si sobreviene una recesión nos la tenemos que comer todos.

“La empresa naviera Maersk, un barómetro del comercio mundial, advierte sobre la demanda débil y el llenado de los almacenes

AP Moller-Maersk predijo el miércoles una desaceleración en la demanda mundial de contenedores de envío este año en medio del debilitamiento de la confianza del consumidor y la congestión de la cadena de suministro.

La compañía danesa de transporte y logística, una de las más grandes del mundo y un amplio barómetro para el comercio mundial, dijo que cargó un 7,4% menos de contenedores en los barcos en el segundo trimestre en comparación con el mismo período en 2021, lo que la llevó a revisar el año completo. perspectivas para su negocio de contenedores.

Maersk ahora espera que la demanda esté en el extremo inferior de su rango, entre -1% y 1% en 2022, ya que el aumento de la inflación y los precios de la energía oscurecen las perspectivas económicas mundiales.

“La incertidumbre geopolítica y una mayor inflación a través de precios más altos de la energía continuaron pesando sobre la confianza del consumidor y las expectativas de crecimiento”, dijo la compañía en un comunicado.

“Dados estos antecedentes, en 2022 se espera que la demanda global de contenedores esté en el extremo inferior del rango pronosticado de -1% a +1%”, dijo.
Acumulación de reservas
Maersk advirtió que la desaceleración fue especialmente pronunciada en Europa, donde se han ido acumulando reservas en puertos y almacenes a medida que disminuye la demanda de los consumidores.

La guerra de Rusia en Ucrania y los bloqueos de Covid-19 en China solo han exacerbado tales problemas de congestión, agregó.

“En Europa, la congestión de la cadena de suministro se mantuvo ya que los minoristas y los fabricantes mantuvieron los contenedores en los puertos y almacenes debido a la débil demanda final. Los cierres de puertos en China debido a la política de tolerancia cero de Covid-19, así como las consecuencias de la guerra en Ucrania, también causaron tensiones en áreas clave de la red logística”, dijo la compañía.”

FUENTE

Leyendo esta noticia que os transcribimos (para que no sea un copia y pega)  nos acordamos del DRY BALTIC INDEX  es un índice de los fletes marítimos de carga a granel seca de hasta 20 rutas clave marítimas en régimen de fletamento de todo el mundo, administrado por el Baltic Exchange de Londres. Suele usarse como indicador de actividad económica global. Pero como veis su desarrollo sorprende, porque lo normal era que como estaban las bolsas en 2009 hasta llegar febrero del 2022 este indicador volara al alza pero nada más lejos de la realidad.

Mientras los mercados en 2013 (RV EEUU claro) entraban en subida libre y no pararon de subir hasta febrero del 2020, este indicador BDI fue absolutamente divergente y como comentamos cientos de veces  en más de una década las subidas bursátiles en Wall Street han tenido más que ver con las QE  (cuatro+ una operación Twist) y las compras de bonos al tesoro por parte de la FED que con un verdadero crecimiento en valor de las empresas. Estas colocaban deuda y luego corriendo con lo obtenido a hacer autocartera haciendo subir la cotización de las mísmas al margen de los inversores.

Con el covid pues el BDI se cayó a niveles de la crisis subprime y luego si, con la recuperación explosiva posterior el BDI detonó al alza a niveles no visto desde el 2008 pero eso si, a años luz de sus máximos.

Noten como antes de hacer techo el mercado el BDI se volvió a desplomar no fue el conflicto ucraniano quien lo bajó, el BDI hizo mínimos justo, pero justo cuando el SP500 hizo techo , es más corrigiendo la RV EEUU el BDI subió ahora se ha dado la vuelta y creemos que con la recesión volverá a la zona de mínimos del siglo.

Conclusión: este indicador igual que otros que en el siglo XX era “muy mirado” por todo tipo de analistas ya es como un juguete roto olvidado en el trastero, no vale ni para invertir ni para especular con él. Y suele pasar que analistas que operan en este siglo como operaban en el anterior por fundamentales tengan en lugar de honor a este indicador absolutamente obsoleto. Que ojo funcionó en su día pero las bolsa moderna lo ha dejado atrás como a otros muchos.

baltic-dry-index-4-algosto-2022% - Maersk confirma el deterioro de la demanda

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)