Crisis over crisis pero la RV GLOBAL aguanta

Crisis over crisis

Esto es un no parar de no resolver una crisis para que nos caiga otra encima y suma y sigue….

El conflicto con Rusia nos proporciona una crisis de energía que a su vez nos inflaciona los precios,  y problemas de producción y actividad industrial, que a su vez también perjudica al transporte, la agricultura, la pesca y la ganadería porque lo que no podemos descargar una crisis de abastecimientos productos básicos de consumo y nos asegura que la inflación tardará en disiparse y sin terminar la crisis con Rusia nos puede sobrevenir una crisis con China que nos podría afectar directamente al comercio textil y de la electrónica de consumo, aparte del industrial de vehículos e informática  porque si Taiwan deja o interrumpe el suministro de chips al mundo todo se nos va complicar aún más.

El granero alimentario que es Ucrania y el granero tecnológico que es Taiwan corren el peligro de ser apropiados por las potencias más próximas Rusia y China respectivamente, y si a China se la trata como a Rusia pues tendrá la justificación para montar un nuevo bloque comercial oficial con moneda propia incluso, romperán todos los acuerdos firmados hasta ahora y pasarán a la confección con nuevas condiciones dejando fuera a los EEUU y sus aliados y no habrá colaboración desde espacial a la del cambio climático. Los acuerdos internacionales de comercio y el derecho internacional quedarán automáticamente rotos siendo esto un terrible golpe para el dólar que perderá su hegemonía como moneda universal.

Si lo de Pelosi fue un error o una trama política lo cierto es que le ha dado a China lo que le faltaba para succionar a Taiwan, Taiwan se tiene por país independiente y China a Taiwan por provincia escindida, algo así como si Cataluña se tuviera por república reconocida por solo unos cuantos países y España tuviese a Cataluña por Comundiad Autónoma a la que se le ha permitido un autogobierno pero siendo parte integral de España.

Es muy curioso que Pelosi o la Administración Biden hablen de libertad y democracia en Ucrania y Taiwan y no en Palestina , Siria, Libia, Yemen, Etiopía por lo que deja claro que la libertad y democracia están basadas en los intereses económicos y geoestratégicos de los EEUU. El problema va a estar en si la UE le va a seguir este juego de intereses creados a los EEUU , si lo hacemos nos hundimos o por lo menos lo vamos a pasar mal hasta que seamos realmente independientes y para eso van a pasar años.

En España vamos tan mal que podríamos tener problemas hasta de abastecimiento esencial para este mismo otoño, la carestía de todo más la sequía está haciendo tirar la toalla a autónomos y pymes del sector básico de la alimentación y el transporte lo que hará imposible atajar la inflación. El crudo si es cierto que ha bajado pero la traducción en el PVP no tiene la misma proporcionalidad, el típico efecto cohete-pluma que sigue sin ser regulado por las autoridades públicas, estas deben ser más contundentes y decirle a los propietarios de los surtidores que con la misma velocidad que se impacta cuando suben los precios en origen se deben bajar cuando se reducen y no hacerlo supondrá una cuantiosa sanción.

Es curioso como trata el gobierno a las pymes en materia sancionadora si no se cumplen sus decretos que como trata a las grandes empresas que gestionan los carburantes ahora mismo los precios están a nivel de antes del conflicto ucraniano sin en cambio las gasolineras venden muy por encima el litro de combustible.

Estamos teniendo mucha suerte en los mercados financieros de renta variable estos se están sosteniendo no se sabe ni cómo ni por qué … porque en este contexto tendría que estar la inmensa mayoría de empresas cotizantes peor de lo que están y ya veis EEUU en recesión y Wall Street no lo tiene en cuenta, EEUU en recesión y el desempleo baja una décima en julio. Hay una disonancia cognitiva entre mercado y realidad económica difícil de explicar pero en este caso es a favor de los mercados.

Los dos últimos trimestres en la economía occidental se sumen en las tinieblas de la más preocupantes de las incertidumbres … aquí no se sabe cómo ni cuando va a acabar nada y sobre todo qué pasará después  … pero por el momento los mercados aguantan … y el dólar lejos de caer en picado se mantiene en máximos perfectamente con un 11.32% arriba este 2022, si hace dos semanas el PIB le hizo una brecha , el dato de empleo de la pasada se la cosió. El Oro por el contrario que tenía que estar brillando como un faro en la noche pierde un 2%.

 

Advertisements