Barrick Gold supera expectativas y NVIDIA decepciona

Barrick Gold supera expectativas y NVIDIA decepciona

8 ago EURONEWS– Barrick Gold Corp registró el lunes un aumento de casi el 19% en el beneficio del segundo trimestre, superando las expectativas de los analistas gracias a una mayor producción de cobre, aunque la inflación hizo subir los costos de extracción de la minera.

La segunda mayor aurífera mundial mantuvo su previsión de costos para el año y dijo que está en camino de cumplir con las previsiones de producción de cobre y oro.

Barrick produjo 120 millones de libras de cobre en el segundo trimestre, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la extracción de oro aumentó levemente hasta 1,043 millones de onzas, frente a 1,041 millones. El cobre y el oro se encuentran a menudo en el mismo mineral, por lo que el metal rojo es un subproducto habitual de las explotaciones auríferas.

Los beneficios netos se situaron en 488 millones de dólares, o 27 centavos por acción, en el trimestre finalizado el 30 de junio, frente a los 411 millones de dólares, o 23 centavos por papel, del año anterior. Los beneficios e ingresos del trimestre superaron las estimaciones de los analistas, según los datos de Refinitiv.

Barrick mantuvo su dividendo trimestral de 0,20 dólares por acción. “Sobre una base anualizada, esto implica un rendimiento de ~5,1%, actualmente el más alto en nuestro universo de cobertura”, dijeron los analistas de Credit Suisse.

Sin embargo, en una señal del impacto que la creciente inflación está teniendo en Barrick, los costos sostenidos por onza de oro una medida del costo de producción para el primer semestre aumentaron un 13% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los costos sostenidos por libra de cobre se dispararon un 15%.

La mayor minera de oro del mundo, Newmont Corp, elevó recientemente sus previsiones de costos anuales al advertir que la presión inflacionista persistirá el próximo año.

El beneficio ajustado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de Barrick descendió un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido en parte a una caída del 5% en la producción de oro.

Los gastos de capital de los proyectos también se dispararon un 23% en el primer semestre de este año, ya que Barrick siguió adelante con la ampliación de su mina Pueblo Viejo en la República Dominicana, mientras que el flujo de caja libre cayó un 24%.

Técnicamente necesitaba buenos resultados como el comer, había tocado la directriz de largo plazo de mínimos del 2015  y por lo tanto vemos que tras su última caída vertical podría tener una reacción proporcional , ayer ya rebotó un 3.8%, nos da la impresión que en esta si se puede entrar más tranquilo a medio plazo porque suele tener reacciones alcistas explosivas. Mirad que bonito dibujo:

8 AGOSTO  GEEKTOPIA. COM

NVIDIA ha experimentado un enorme bajón de ventas durante el segundo trimestre del año debido principalmente al criptocrac. Con el desplome de los precios del éter y otras criptodivisas la demanda de tarjetas gráficas empezó a caer en abril y se terminó de hundir en junio. Eso ha hecho que la compañía anuncie una revisión de sus ingresos del T2 2022 como establece las leyes estadounidenses aunque todavía tarde una o dos semanas en publicar las cuentas finales.

Si la compañía tenía expectativas de ingresar 8100 millones de dólares cuando anunció la previsión al principio del segundo trimestre, ahora espera que caiga a los 6700 M$. Es un bajón del 18 % de su previsión inicial debido a la coyuntura económica de inflación y previsión de recesión económica mundial durante el otoño. Tras dos años de gastar mucho en electrónica por la pandemia de la covid-19, los consumidores han reorientado en los últimos meses su gasto al ocio y las vacaciones.

Eso pone a NVIDIA en una tesitura en la que tiene que declarar como pérdidas todo el inventario de GPU sin vender. Si en el T2 2021 ingresó 6507 M$, un aumento del 68 % frente al mismo periodo de 2020, eso significa que habrá mejorado solo en torno a un 4 % sus ingresos en el T2 2022. La cosa no ha sido peor por un auge de ventas a centros de datos, un 61 % según las cifras de NVIDIA, porque el desplome en el sector jugón ha sido del 33 % interanual. El margen bruto ha pasado de ser del 65 % a un esperado 43.7 %. Eso es básicamente el bajón de ingresos indicado de las GeForce, por lo que en principio sigo sin ver viables los rumores de que vaya a retrasar el lanzamiento de las RTX 40, cuyos chips deberían estar ya casi en manos de los fabricantes de tarjetas gráficas. Salvo que los planes originales de la compañía no fueran venderlos en el T3.

Técnicamente esperábamos de NVIDIA un pullback al soporte perdido en abril de los 21o USD , reforzado con la EMA 200 y con la bajista principal de máximos, y se achanta, los resultados no han acompañado y menos el velado profit warning que anexado a los mismos. Ayer bajó un 6.4% perdiendo la directriz alcista que la estaba llevando en volandas a los objetivos comentados. Ahora quien tenga beneficios mejor que los realice y espere, vaya a ser que estos días los mercados y bastantes valores no puedan con sus EMAs 200 e inicien corrección del último tramo al alza que han realizado.

Advertisements