Cuidado con la curva del paro y del spread de deuda pública 10vs1 año

Cuidado con la curva del paro y de los tipos de interés de la deuda pública

Es ridículo en modo presente decir que una economía tiene el más mínimo problema con un 3.5% de desempleo pero ¿y en tiempo futuro?  ¿los próximos cinco puntos porcentuales que dirección tomarán al 100%? y en el caso de EEUU un 8.5% si tiene tintes de drama nacional. Es decir un indicadod paro muy bajo puede ser el anticipo que no a mucho más tardar se ha de manifestar una contracción de la economía, esto es fácilmente contrastable en el tiempo, antes de un huracán la mar parece un embalse de aceite donde son capitanes de buques hasta los niños de primaria.

Otro indicador de que todo puede darse la vuelta como un calcetín es la tan cacareada curva invertida de tipos 10 años vs 1 año cuando llega a la zona de -0.5  ya se sabe lo que pasa y para prueba las dos grandes correcciones de ciclo de este siglo.

PARO-INDICADOR-RECESION% - Cuidado con la curva del paro y del spread de deuda pública 10vs1 año

CURVA-DE-TIPOS-INDICADOR-RECESION% - Cuidado con la curva del paro y del spread de deuda pública 10vs1 año

Así que cuidado con hacer proyecciones futuras creyendo que la situación presente va a mejor en el tiempo, la de la inversión de la curva puede con las subidas de tipos de la FED que por el momento al 2.50% ni se ha enterado  pero bajar el paro ya es prácticamente imposible y más para una economía en recesión. No queremos meter miedo pero si concienciación de que las cosas se pueden volver a torcer y mucho, esta semana se ha girado los principales índices con los que trabajamos en la zona de la EMA 200 donde teníamos un filtro claro de continuidad alcista o no del mercado, vamos el punto donde debería girar la subida actual o incluso si podía con la EMA 200 las bajistas principales de SP500 y Nasdaq 100 como índices más representativos.

PUBLICIDAD (google adsense)