Si la Banca no rompe al alza España no sale del agujero donde está

Si la Banca no rompe al alza España no sale del agujero donde está

Si analizamos el sector bancario español sin ajuste de dividendos, a cara lavada, nos daremos cuenta lo feo que está, algunos diréis si pero con dividendos mejora mucho el gráfico y se pone atractivo, bueno, pero también se puede decir que la banca ha empapelado a los inversores españoles con el truco del Script Dividend o dividendo en cromos en vez de en metálico.

La serie nos dices dos cosas que el precio cotiza a niveles de mínimos de siglo y que es y sigue siendo bajista desde los máximos del 2007, además si insertamos el MACD nos daremos cuenta de su estructura bajista porque desde máximos del 2007  a la mínimo de MACD le sucedió un mínimo de precio inferior al anterior y a cada máximo del indicador el precio fue inferior al anterior. Mientras no rompa esta cadencia todo lo que estamos viendo son rebotes.

Ahora bien , no somos bajistas en Banca española ni tampoco en Ibex que también es un índice bajista, esperamos que la Banca en los próximos trimestres vayan a mejor según vaya subiendo tipos el BCE, aunque claro, por la otra parte está la caída del crédito y el préstamo al consumo, una porque se pone más caro por la subida de tipos y otra porque los  clientes tienen miedo al futuro con la inflación desbocada, además hay mucho empleo, demasiado, vinculado directamente a la temporada estival y el paro de agosto puede volver a darnos un susto con el que dar comienzo al temido periodo otoñal.

Una inflación sostenida tan alta y un desempleo creciente podrán a España en la picota si a esto le sumamos que quien trabaja y le resta la inflación la perdida de poder adquisitivo lo sume en la desesperación y las calles hasta ahora silenciadas por un sindicalismo español apesebrado por el gobierno pues no arderán porque los trabajadores no pueden ver que cómo suben un 10% el IPC y el salario “el que sube” porque muchos españoles tienen congelado lo que cobran hace años y chitón porque se van a la calle lo hace al 2%-2.5%

Por lo tanto el número de pensionistas que cobran más que los trabajadores aumenta día a día y además con la correcta adecuación de su pensión a la inflación. ¿Qué pinta la banca en esto? pues mucho porque es la correa de transmisión entre los agentes económicos. Si suben tipos y se caen los préstamos al consumo y a la empresa pues ya los tipos no pueden ser el catalizador del cambio de tendencia que esperamos. También es cierto que como cada vez menos gente llega a fin de mes pues aumenten los ingresos bancarios por aumentar el descubierto de sus titulares para que puedan hacerlo.

Ya hemos comentado que en España hay una clase social nueva, bueno siempre estuvo ahí pero ahora es muy grande, es como lo que empieza por una molestia y se convierte en un preocupante bulto. Las rentas altas que a esas el devenir económico real se las trae al pairo mientras no sientan que el gobierno amenaza a sus capitales y patrimonios, las rentas medias en clara  disminución donde agruparíamos a los ciudadanos con sueldos o ingresos que les permite llegar a fin de mes y tener capacidad de ahorro o inversión, luego tendríamos las rentas justas , las que solo ingresan para sobrevivir o lo que comúnmente se dice “vivir al día” sin capacidad alguna de ahorro o inversión y un despido laboral dejaría a la unidad familiar no tocada sino hundida en las rentas bajas.

Algunos de vosotros diréis pero si las rentas justas han existido siempre, cierto, pero en tanto volumen salvo determinados momentos económicos nunca. Es decir el número de familias que “viven al día” hoy año 22 del siglo XXI es superior al 1 de enero del 2000, es decir la merma de la clase media ha generado un clase social nueva, antes era pequeña y no llegaba a un volumen alarmante o preocupante, ahora si. Lo dicen las encuestas: la mitad de la población les es imposible ahorrar, por lo tanto no son clase media y un país no funciona correctamente cuando las rentas bajas (incluídas las justas) es de aproximadamente el 50%.  Mire como se mire, a más clase media más confort y estado del bienestar.

El sector bancario es un buen indicador o quizás el mejor del estado financiero de una nación, pues el de España es a la baja y hasta que el bancario no rompa la bajista “naranjas de la china” y aquí no va a cambiar nada. Como se suele decir la “banca siempre gana” pues imagine como va su negocio llamado “clientes” con este perfil gráfico, así que aunque suene feo decirlo vamos a poner velas para que le vaya bien porque si le va mal a ella imaginaos al país y lo del impuestazo vamos a dejarlo en una anécdota, en esas cosas que hace este gobierno a tontas y a locas, totalmente improvisado buscando rédito electoralista con medidas populistas como el tope del gas y resulta que de ir bajando el recibo lo que hace es batir records históricos y así casi decreto a decreto, si no falla por un lado falla por el otro ¿por qué? porque este gobierno no habla , no dialoga, no consensa, no pacta con las partes afectas.

Si se sienta con la Banca, si se sienta con las Energéticas, si se sienta con los Empresarios, si se sienta con las CCAA antes de hacer las cosas pues otro gallo nos hubiese cantado, pero no, no se habla con nadie, corriendo a buscar los apoyos morados, vasco y catalán para tener los escaños precisos y sacar el decreto de rigor para parchear la situación y patada hacia delante con el objetivo de terminar la legislatura.

bancario-espanol-9-agosto-2022-1% - Si la Banca no rompe al alza España no sale del agujero donde está

PUBLICIDAD (google adsense)